DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Fundación Unicaja seguirá colaborando en Cádiz con el FIT, Alcances y la Feria del Libro, entre otras actividades culturales

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Unicaja han renovado su acuerdo de colaboración, que e implica el apoyo económico del banco a actividades anuales de la programación municipal como la Feria del Libro, el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Cine Documental Alcances y exposiciones en el ECCO. Precisamente esta Fundación entregaba días atrás en la ciudad su XX Premio de Novela Fernando Quiñones al cubano Enrique del Risco.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Unicaja han renovado su acuerdo de colaboración. El convenio lo han ratificado esta misma semana el alcalde, José María González ‘Kichi’, y el director general de dicha fundación, Sergio Corral, e implica el apoyo económico a actividades anuales de la programación municipal como la Feria del Libro, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), el Festival de Cine Documental Alcances y exposiciones en el ECCO.

Para el alcalde esta firma es “una buena noticia para el mundo de la cultura, ya que la colaboración de esta entidad supone una buena ayuda para seguir manteniendo el nivel alto en las políticas culturales municipales”. “En definitiva, un buen acuerdo de colaboración entre dos instituciones para seguir trabajando conjuntamente en el mundo cultural gaditano”, ha abundado.

De forma detallada, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el renovado convenio contempla la colaboración en la XXXIV edición de la Feria del libro de Cádiz, que este año se desarrollará entre los días 3 y 12 de mayo en el recinto del Baluarte de la Candelaria. En esta ocasión, estará dedicada a las mujeres dentro de la literatura y acudirán autoras de la talla de Lara Moreno, María Sánchez y Clara Peñalver, entre otras. El cartel de la presente edición es obra de la artista plástica Nicoletta Thomas.

De igual manera, este banco apoyará el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que alcanza este año su 34 edición. En este marco tendrá lugar el XXIII Encuentro de Mujeres de Iberoamericana en las Artes Escénicas dentro de las actividades paralelas del evento. Pero el plato fuerte de las jornadas serán las representaciones de una veintena de grupos de teatro de nueve países, entre los días 18 y 26 de octubre.

Otra de las fechas claves será el 27 de septiembre cuando comience la 51 edición del Festival de Cine Documental Alcances, considerado como uno de los festivales cinematográficos más antiguos de España. El evento también cuenta con la aportación económica de la Fundación Unicaja.

ARTE CONTEMPORÁNEO

Por otro lado, este convenio apuesta por acercar las artes plásticas a la sociedad: impulsará el desarrollo de tres exposiciones que se podrán visitar en las tres salas del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO).

Por un lado, la artista gaditana Candi Garbarino presentará ‘Apis Mellifera’, una muestra en la que a través del color y de las formas, mantendrá una llamada estética y unas reflexiones sobre la importancia de las abejas en el medio natural, así como el respeto y cuidado que merecen tener en cuenta.

Asimismo, Juan José Guarnido exhibirá su obra bajo el título ‘Algún lugar entre las sombras’. Un recorrido por la carrera del autor granadino a lo largo de sus más de 25 años como profesional del dibujo y del cómic. De Guarnido se conoce principalmente ‘Blacksad’ (Editorial Dargaud), el magnífico animal que se convirtió en la gran revelación en el mundo del cómic en 2000.

Por último, en la muestra ‘La pintura como testigo’ de Cristóbal Toral se podrán ver más de 50 piezas pictóricas (desde 1959 a 2018), fotografías, vídeos, recuerdos y premios de su destacada trayectoria.

ENTREGADO EL XX PREMIO DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES

Hablando de la Fundación Unicaja, el pasado día 19 entregaba en Cádiz su XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones a Enrique del Risco. Un galardón dotado con 30.000 euros. Hasta el próximo 1 de julio se pueden presentar obras a la próxima edición.

El escritor cubano se proclamó el pasado mes de noviembre ganador de este certamen por su novela ‘Turcos en la niebla’. Una obra que trata de un cubano exiliado que se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado por falta de pagos. Mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones por las que piensa enfrentarse a las autoridades. Su relato se entrelaza con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina) para ofrecer un fresco de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson, de un grupo de exiliados y de hitos de la historia política y cultural del continente americano.

Asimismo, durante la ceremonia también se entregó la mención especial a José Rodríguez Plocia por su novela ‘Ave, ciudadano’ “por el carácter ingenioso y la notable inventiva verbal de un trabajo que es, simultáneamente, una novela de amor hacia la ciudad de Cádiz y una velada crítica a la sociedad gaditana, recreando el contexto de la Roma del siglo I”, según palabras del propio jurado.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.