DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Fundación Atenea abrirá al fin el centro de alta tolerancia

La Fundación Atenea se ha adjudicado los servicios para la atención de personas sin hogar en Cádiz, un contrato que permitirá la apertura del centro de baja exigencia habilitado en la zona del Campo del Sur. Además, se encargará del albergue municipal y creará un equipo de calle que atenderá a los sintecho reticentes a los recursos municipales que tienen a su disposición.

La Fundación Atenea se ha adjudicado los servicios externalizados para la atención de personas sin hogar en la ciudad de Cádiz, un contrato que permitirá al fin la apertura del centro de baja exigencia, el llamado centro de alta tolerancia Fermín Salvochea, habilitado por el Ayuntamiento desde hace meses en la zona del Campo del Sur.

Se trata de un nuevo pliego “mucho más completo que nos permitirá hacer una atención integral ya que a la atención que se daba en el centro de acogida municipal, se incorpora el centro de alta tolerancia y el equipo de calle que trabajará in situ”, explica la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La edil ha reiterado que el último informe elaborado sobre sintechos en la capital gaditana, presentado este mismo martes (a partir del censo actualizado el pasado noviembre) queda reflejado que el colectivo “conoce los recursos municipales pero por diversas razones no hacen uso de ellos”. Con este nuevo contrato, que contará con el equipo de calle, entiende que “nos permitirá llevar estos recursos a las personas sin hogar para que puedan beneficiarse de ellos”.

Además, con la apertura al fin del centro de alta tolerancia “damos un paso cuantitativo y cualitativo en la atención que se ofrecerá desde el Ayuntamiento a uno de los colectivos más vulnerables ya que nos permite poder desarrollar una actuación integral”. Con este centro de día, apunta la concejala, “flexibilizamos las normas del albergue, el hecho de que puedan pasar el día en este centro facilitará desarrollar talleres para avanzar en su reinserción social”.

El Consistorio ha invertido 188.000 euros en las obras de adaptación de la antigua subjefatura de la Policía Local en el Campo del Sur en este centro de baja exigencia para personas que duermen en la calle. Sus normas, más flexibles, permitirán dar respuesta a quienes no acuden al albergue por no poder cumplir con el reglamento, como sería el caso de tener un animal.

LOS SERVICIOS CONTRATADOS

El pliego ahora adjudicado recoge la prestación temporal de un servicio de alojamiento y prestaciones que cubran las necesidades básicas de las personas usuarias como la alimentación, vestuario e higiene así como el desarrollo de prestaciones complementarias como la atención de apoyo personal y social orientado a la inserción social. Además, el desarrollo de un servicio de intervención en medio abierto, indispensable para llegar a las personas con un grado de deterioro significativo, que les impide acceder a los recursos establecidos y localizados geográficamente en el municipio para su atención.

Paralelamente se desarrollará un servicio de atención social inmediata a urgencias sociales, que complementará los horarios de atención de los Servicios Sociales Comunitarios durante las tardes. Incluye también al servicio del centro de alta tolerancia “como espacio fundamental y complementario para la cubrir las necesidades de protección, normalización e inserción social de las personas en situación de calle”.

Recoge a su vez una de las principales reclamaciones de la Mesa de Personas Sin Hogar como es la composición de un equipo de calle con capacidad de actuar in situ para que se pueda garantizar la atención social inmediata a los sintecho. Este equipo tendrá como objetivo detectar, vincular e intervenir con las personas sin hogar que no acuden a los dispositivo; facilitar el acceso a los derechos sociales a estas personas usuarias; motivar y facilitar el proceso de vinculación a estas personas para que accedan a los dispositivos establecidos para su atención y actuar en coordinación con las entidades que trabajan con el colectivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.