DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La firma conileña Petaca Chico confía en el recinto fiscal gaditano para su ambicioso proceso de crecimiento y expansión internacional

Petaca Chico, empresa referente en atún rojo de almadraba, va a cuadruplicar su superficie en el Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz con la explotación de la nave 23, una planta para la transformación de productos de la pesca; incorpora así más de 9.000 m2 a los 2.500 m2 de la nave 21 en la que ya opera. La operación se enmarca en el proceso de expansión del grupo en el mercado internacional, y su “apuesta firme” por la investigación y el desarrollo.

Petaca Chico, empresa alimentaria de Conil referente en atún rojo de almadraba, va a cuadruplicar su superficie industrial en el Recinto Interior de la Zona Franca de Cádiz con la explotación de la nave 23, una planta para la transformación de productos de la pesca; incorpora así más de 9.000 metros cuadrados a los 2.500 m2 de la nave 21 en la que ya opera, ubicada en el cantil del muelle.

Según se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta operación va a suponer a la compañía una inversión inicial de 2,5 millones de euros, “que se ampliará a medio plazo a 4,6 millones”, para adecuar y acondicionar la planta, un proyecto que se enmarca en el proceso de expansión del grupo en el mercado internacional, y su “apuesta firme” por la investigación y el desarrollo (I+D).

El Grupo Petaca asegura que genera actualmente unos 600 empleos, y proyecta una facturación para 2021 por encima de los 100 millones de euros.

UN PROYECTO “CLAVE” PARA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el consejero de Petaca Chico, Pedro Muñoz, acaban de firmar el acuerdo por el cual la empresa alimentaria ocupará las nuevas instalaciones en el recinto fiscal por un periodo de 20 años, prorrogables. También han celebrado un encuentro de trabajo acompañados por parte de sus respectivos equipos, en el que han podido intercambiar detalles de la actividad y del proyecto de adecuación de la nave, incluyendo una visita a las instalaciones el extremo norte del recinto interior, sobre una parcela de 12.656 m2 vallada perimetralmente.

Una vez allí, el recorrido por la planta ha permitido comprobar de primera mano tanto la maquinaria como las amplias instalaciones, entre las que destacan siete muelles de carga y espacios de frío. En este punto, el equipo de Petaca Chico ha podido explicar in situ el ambicioso proyecto de transformación de la nave, que incluye ampliar a 3.000 m2 (más del doble de la superficie actual) la superficie de frío industrial, lo que permitirá que la empresa cuente con capacidad de almacenamiento en congelado para 3.200 toneladas, un aumento significativo del almacenaje en frío de 2.200 toneladas en toda la provincia. Concretamente, una parte de estos espacios de frío permitirá albergar hasta 700 toneladas a una temperatura de -60º, destinada a atún rojo; y el resto se destinará a otros pescados y mariscos, con temperatura a -25º.

Además, se adecuarán las restantes salas de la planta para acoger la producción de cefalópodos, que se elabora actualmente entre la citada nave 21, y la planta de 7.000 m2 que Petaca Chico tiene en Conil, por lo que ambas podrán asumir también crecimiento en su producción.

El proyecto también incluye la adecuación de la nave a los parámetros de calidad IFS, referente en el sector y necesario para operaciones de exportación, así como la certificación de pesca sostenible MSC.

Durante la visita, Muñoz ha agradecido la implicación de Fran González y de todo su equipo para facilitar esta inversión y colaborar con un proyecto que es “clave” para el crecimiento de la firma en Andalucía y en toda España, “permitiendo una reorganización de la producción y un incremento en la capacidad de almacenaje que va a favorecer la expansión internacional”.

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca ha agradecido a la firma el esfuerzo inversor y su apuesta por las instalaciones del recinto fiscal, destacando “el orgullo que supone para el tejido empresarial de Cádiz contar con una empresa que se distingue por llevar el nombre de la provincia por el mundo, tras más de 30 años de trayectoria en el sector de la pesca”.

“Con la ampliación de las instalaciones de Petaca Chico, se pone el broche de oro a un verano en el que también se ha cerrado la implantación en el recinto fiscal de la empresa Sola Ricca, lo que constata que la Zona Franca está en la buena senda de fomentar la actividad de los espacios productivos, logrando atraer nuevas inversiones a la Bahía y a toda la provincia en general”, ha subrayado el socialista Fran González.

MÁS DE TRES DÉCADAS

La experiencia durante más de tres décadas de la firma que fundaron los hermanos Muñoz Brenes ha ido consolidando una trayectoria que ha sabido adaptarse a los tiempos, ofreciendo un producto de calidad, con un cuidado acceso al origen de la materia prima.

Así, el grupo de empresas Petaca, cuya matriz es Petaca Chico (como curiosidad, es uno de los patrocinadores del Cádiz CF), ha ido creciendo y cuenta actualmente también con la participación de varias almadrabas en Barbate; Barril y Santa María (Portugal); o Taharda (Marruecos); y la marca ‘Almadraba de Petaca Chico’, que gestiona diferentes tiendas gourmet (con previsión de nuevas aperturas) y el restaurante de Conil Cooking Almadraba.

Además de este crecimiento nacional, la empresa gaditana está inmersa en el crecimiento internacional, con presencia en más de 20 países. Y para este proceso de expansión se ha apostado por la innovación y la sostenibilidad siempre con el mar de fondo, y se está colaborando con el cocinero jerezano Ángel León en el desarrollo de nuevas formas de conocer el pescado y, en concreto, el atún. El primer adelanto de esta colaboración es el ‘jamón del mar’ que “ya ha sorprendido al mundo” en su presentación y que va a elaborar Petaca Chico.

Los comentarios están cerrados.