DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La final del Falla 2018 ya tiene cartel, sin ‘Tiempos modernos’

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018), uno de los más tempraneros que se recuerdan en los últimos tiempos, ya tiene completo el cartel para su Gran Final de este viernes 9, tras 28 noches de coplas. El jurado ha pasado a 16 agrupaciones, cuatro por modalidad. Sin sorpresas, lo que no quita que sea opinable.

EL TERCER FALLO DEL JURADO.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018), uno de los más tempraneros que se recuerdan en los últimos tiempos, casi solapado con los rescoldos de las navidades, ya tiene cartel para su Gran Final de este viernes 9 de febrero, tras 28 noches de coplas en vena.

Veintitrés minutos entre el último telonazo de la tercera semifinal, el desalojo del teatro y la lectura del penúltimo fallo del jurado oficial presidido por Jesús Monje. Y vaya fallo. A las 2.57 horas de la madrugada del ya jueves día 8, el secretario Domingo Acedo entonaba aquello de “en la ciudad de Cádiz, pionera contra el machismo y la violencia de género, siendo las…”, y explotaron las alegrías, los disgustos y los pataleos.

Un total de 16 agrupaciones le ‘cantarán’ a Cádiz en la cotizada final: cuatro coros, cuatro chirigotas y cuatro comparsas y hasta cuatro cuartetos. Todas las plazas cubiertas. Un fallo opinable como el de cualquier aficionado. No todos caben en la final. Toca asumirlo con resignación y deportividad. Pese a que ‘Tiempos modernos’ o ‘Los brujos Titis’ no se hayan quedado ni cerca de pasar a la última fase.

Así, todos los cuartetos ya presentes en semifinales, están dentro; los mismos coros que en 2017, los de Julio Pardo, Fali Pastrana, Luis Rivero y el de los estudiantes, que por segundo año se cuela entre los mejores; las chirigotas del Vera Luque, del Selu, del Canijo y de Juanlu Cascana, que hacía 15 concursos que no pisaba una final; y las comparsas presentes en la mayoría de quinielas desde hace meses, las de Tino Tovar, Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón y Subiela, con letra de Miguel Ángel García Argüez. En el corte se quedan el coro de los niños, la comparsa de Kike Remolino y la chirigota del Sheriff.

Los tres primeros premios del pasado COAC en cada modalidad (salvo en comparsas, ya que Jesús Bienvenido se ha tomado un descanso), Gago, Vera, y Rivero, repiten en esta nueva final.

Este jueves a las 11 horas se sortea en el Ayuntamiento el orden de actuación de la final de este 9 de febrero a partir de las 20.30 horas (AQUÍ el resultado del sorteo), y que se presume que, sin descansos, se alargue hasta cerca de las 7 de la mañana, ya dentro de la programación del Carnaval oficial 2018. El remate de este frío, alargado y mediático concurso de coplas en su versión de adultos, con Catalunya y Andreíta Janeiro hasta el empacho, que empezaba allá por el 9 de enero con la participación de 136 agrupaciones, unas largas preliminares de tres semanas sin puntos, unos cuartos mejorables y unas semifinales con destellos de calidad y la ausencia de interesantes grupos que el discutido jurado dejó por el camino, como ‘Los desvelaos’, ‘La cara oculta de la luna’, OBDC. El joven obispo’ o ‘No te quemes todavía’.

LAS AGRUPACIONES QUE PASAN A LA FINAL

COMPARSAS
Los prisioneros
El perro andalú
Los mafiosos
Tic-tac, tic-tac

CHIRIGOTAS
No tenemo el Congo pa farolillos
Cai de Miarma (7,20)
Grupo de guasa
¡Qué caló!

COROS
Rockola
Vive, sueña, canta
Los chimenea
Don Taratachín

CUARTETOS
El equipo a minúscula (Comando Caleti)
Los de la gran puñeta
El trío
Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN

Se quedan a las puertas de la final de este viernes, en comparsas: ‘Los campaneros’ de Kike Remolino con 477 puntos. No obstante, la siguiente, la de los hermanos Carapapas ‘Comparsa Los ángeles de la guarda’ ha sumado sólo 0,01 menos, 476,99 puntos. Por detrás, ‘Los zincalé’ de Fali Mosquera (464,82), la inesperada ‘Pueblo llano’ de Tocina (438,38 puntos), y como farolillo rojo de semifinales, ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos’, de Iván Romero y Nono Galán, con 430,31 puntitos.

En chirigotas, la última de las semifinales es la sevillana ‘Una corrida en tu cara’, con 439,05 puntos. Y empezando por arriba, se queda en el corte ‘Los quitapupas’ del Sheriff (con 456,09 puntos), seguida de ‘Los brujos titis’ de Manolito Santander (con 450,26) y ‘Este año nos veréis en el altar’ del Taka (con 449,83).

Y en coros, queda quinto, ‘El diablo se viste de coro’, el coro de los niños de Nandi Migueles en su regreso tras el descanso de 2017, con 451,84. Por detrás, muy atrás, ‘Tiempos modernos’ de Antonio Procopio, con letra de García Argüez y música de Tino Tovar, con 426,56 puntos. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2018, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2018, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de la gran final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.