DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La escultura original de Los niños del paraguas, ya restaurada, cambiará el Parque Genovés por el antiguo Rectorado de la UCA

La empresa municipal Aguas de Cádiz, en el contexto de la conmemoración de su 25 aniversario, ha presentado el resultado de la restauración de la escultura original de Los niños del paraguas del Parque Genovés, y el libro que ha editado sobre este conjunto escultórico que llegó a la ciudad tras pasar por la Exposición Universal de París de 1878; y que ahora se reubicará en la futura nueva sede de la concejalía de Cultura.

La empresa municipal Aguas de Cádiz, en el contexto de la conmemoración de su 25 aniversario, ha presentado el resultado de la restauración de la emblemática escultura original de Los niños del paraguas del Parque Genovés (en febrero se inauguró una réplica), y el libro que ha editado sobre este conjunto escultórico; que ahora, para protegerlo de la intemperie, irá ubicado en el patio del edificio que albergará la nueva sede de la concejalía de Cultura que se está habilitando en la calle Ancha, en el edificio del antiguo Rectorado de la Universidad.

Precisamente, ese libro recoge la historia de esta fuente, obra del escultor italiano Andrea Boni que presentó en París en la Exposición Universal de 1878 y que fue adquirida por la familia Aramburu que la donó más tarde al Ayuntamiento de Cádiz. Fue colocada en el Parque Genovés a principios del siglo pasado hasta que Aguas de Cádiz la retiró hace unos meses para su restauración. Esta obra, editada por la empresa municipal de aguas, cuenta también la historia de los personajes que representa la escultura: Pablo y Virginia, protagonistas de la novela del autor francés Jacques-Henri Bernardin publicada en 1788 y muy popular en Francia.

Igualmente, esta publicación muestra los procesos tanto de la restauración del conjunto arquitectónico como de la creación de la copia que luce ahora en el Parque Genovés. Por último, dedica un apartado especial a los microrrelatos ganadores y finalistas del concurso organizado el pasado mes de mayo por Aguas de Cádiz sobre Los niños del paraguas.

A dicho concurso se presentaron un total de 593 obras llegadas prácticamente de todo el Estado español, además de algunos procedentes de otros países europeos y americanos. En la categoría Infantil el primer premio se lo ha llevado Ángela Hernández Reja; en la categoría ‘Adolescentes’ lo recibe Estrella Vázquez Cabeza; en la de ‘Vivencias’ es para Epifanio de Sergio Romero; y en la categoría ‘Ficción’, Miguel Ángel Flores Martínez.

EL “VALOR AÑADIDO” DE AGUAS DE CÁDIZ

La portavoz del Gobierno local y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, junto con su gerente, Jesús Oliden, presentaron el viernes por la mañana en el Palacio de Congresos el libro y todos estos detalles, que volvían a exponerse por la tarde en un acto ya abierto al público ante un aforo reducido de interesados.

A decir de Fernández, “la empresa, como entidad pública que es, quiere revertir en la ciudad parte de lo que la ciudad le da y hace un esfuerzo para ayudar en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio hidráulico sin olvidar, por supuesto, cumplir con su objeto social que es dar el mejor servicio posible de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas”.

En esta idea incidía también Jesús Oliden quien ha destacado que Aguas de Cádiz, además de cumplir con sus compromisos en la gestión del ciclo urbano del agua sin descuidar los aspectos solidarios, medioambientales, de educación ambiental, de promoción del agua del grifo, etc., “aporta valor añadido colaborando con la ciudad en el cuidado y recuperación de aspectos culturales relacionados con el patrimonio hidráulico como hemos hecho también por ejemplo con la fuente de la Plaza de Sevilla, la cascada del Parque Genovés, la fuente de Cornelio Balbo, etc.”.

Ambos actos se encuadran dentro de la celebración del 25 aniversario de la creación de la empresa tras su segregación de los antiguos SMAES. “No es como nos imaginábamos esta celebración -apunta Fernández- ya que no sabíamos que estaríamos condicionados por esta crisis sanitaria. Aun así, queremos reconocer el recorrido de esta empresa y hemos aprovechado para poner en valor este símbolo del Parque Genovés que tiene, además, un valor emocional para los gaditanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.