DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La edad de los componentes de las agrupaciones de la cantera centra la primera reunión de la nueva Junta Ejecutiva del COAC

La nueva Junta Ejecutiva del COAC se ha constituido acorde a los resultados de las últimas elecciones municipales. La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, es la vicepresidenta y el concejal socialista Francisco Javier Ramírez, vocal. En esta primera toma de contacto se han abordado cuestiones relativas principalmente a la cantera.

La nueva Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se ha constituido el último día de julio, acorde a los resultados de las últimas elecciones municipales de mayo y tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Rector.

De esta manera, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, es desde ahora la nueva vicepresidenta de la Junta, y el concejal del PSOE Francisco Javier Ramírez es el nuevo vocal. En este organismo (el presidente es el propio alcalde), desde el pasado mandato, tienen voz y voto los colectivos de antifaz de oro, autores, coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.

En esta primera reunión que ha servido de toma de contacto, según informa el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha abordado ya una de las preocupaciones transmitidas por las agrupaciones de la cantera desde el punto de vista organizativo.

De esta manera, en esta Junta Ejecutiva del COAC se ha dado el visto bueno a la propuesta planteada por la Asociación de la Cantera en la que se delimita la edad de los concursantes en las categorías de infantil y juvenil.

Según lo acordado inicialmente, en infantiles, y de cara al próximo Concurso del Falla, todos los componentes deberían tener un máximo de 14 años de edad a fecha de 1 de enero de 2020 salvo la excepción de hasta tres miembros de 15 años. En el caso de juveniles, también a fecha de 1 de enero todos los componentes deberían tener un máximo de 17 años con la excepción de hasta tres miembros con 18.

A propuesta también del colectivo de la cantera, y con la abstención de la concejala de Cultura y vicepresidenta de la Junta Ejecutiva, se ha considerado que un mismo componente infantil/juvenil no podría concursar con más de una agrupación. Y para participar en categoría de adultos el componente tendrá que tener al menos 18 años de edad.

De igual manera se ha acordado que la Junta del COAC se volverá a reunir este mes de agosto para avanzar en los preparativos del próximo certamen.

HAY MATIZACIONES

Días después de esta primera Junta Ejecutiva del COAC del nuevo mandato, se ha aclarado que se incorporarán a las bases las matizaciones que ha anunciado que hará la Asociación de la Cantera.

En concreto, este colectivo propuso que ningún componente infantil o juvenil pudiera participar en más de una agrupación, y que la edad mínima para concursar en adultos fuera de 18 años (esta última cosechó el voto en contra de la Asociación de Comparsistas 1960). Sin embargo, la propia Asociación de la Cantera tiene previsto matizar esas propuestas, e incluirá como requisito para que puedan darse ambos supuestos una autorización de los tutores legales de los menores.

Es decir, sí podrán participar en el Falla menores en categoría de adultos y si podrá darse el caso de que un componente infantil o juvenil salga en más de una agrupación de esas categorías, “aunque para ambos casos se requerirá una autorización de los tutores”.

La Junta Ejecutiva del COAC podrá incluir estas modificaciones en las bases porque lo que se votó en la primera reunión fue que las propuestas se aprobaran con el resto de las modificaciones de las bases en un futuro, “por lo que aún existe margen temporal para que las matizaciones apuntadas por la Asociación de la Cantera sean incluidas oficialmente”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.