DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La danza ‘toma’ salas y calles de Cádiz tras un año de parón obligado

La 19 edición del Festival Internacional Cádiz en Danza, la que no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia, se inaugura este sábado. Entre el 12 y el 19 de junio buscará “devolver el baile y las coreografías a las calles, plazas y teatros de la ciudad” con 35 espectáculos “con diferentes lenguajes y discursos”, junto a acciones formativas gratuitas. Se hace una apuesta firme por las compañías españolas, además de guardarse todas las medidas preventivas frente al Covid.

Ya está aquí el Festival Internacional Cádiz en Danza: entre el 12 y el 19 de junio celebra su 19 edición, la que no pudo llevarse a cabo en la primavera de 2020 por la pandemia del coronavirus.

Una cita cultural promovida por el Ayuntamiento que, tras un año en blanco, busca “devolver el baile y las coreografías a las calles, plazas y teatros de la ciudad”. En concreto, se ofertan 35 espectáculos “con diferentes lenguajes y discursos”, de 33 compañías. Iratxe Ansa & Igor Bacovich, Daniel Abreu, Silver Drops Dansa, Lucía Vázquez & Satoshi Kudo, Full Time Company de Fabián Thomé, Pisando Ovos y Albacalí, entre otros, en el cartel.

Se desarrollará en ubicaciones muy concretas, donde se puedan garantizar las distancias y el control del público asistente, sin olvidar las necesidades espaciales de cada uno de los trabajos a exhibir. El público volverá a disfrutar de la danza no solo en los espacios escénicos del Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera o el Teatro del Títere de la Tía Norica, sino también en espacios no convencionales (que estarán acotados y aforados) como la plaza de la Catedral, el espacio Entrecatedrales, la Alameda Apodaca, la plaza de España, la playa de la Caleta, el Baluarte de Candelaria, el ECCO o el castillo de Santa Catalina. Este año se incorporan como nuevos espacios el Parque Genovés y el Centro de Arte Flamenco de La Merced que albergará clases magistrales.

Una edición más Albacalí abre la programación de Cádiz en Danza. Será este sábado a las 10.30 horas, en el ECCO, donde ofrecerá su taller de danza para toda la familia ‘Adividanzas’ en el que todos los públicos pueden participar previa inscripción.

Más allá de esta acción de inauguración “inclusiva y participativa”, a mediodía la danza llegará a la plaza de la Catedral con ‘Bubbles’, la propuesta de las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Maribel Gallardo, y ‘Respira’ del Centro de Danza El Garaje de Pablo Fornell, referentes de la calidad de enseñanza y del potencial artístico de la ciudad, con propuestas que “celebran la vuelta de la vida a las calles, los reencuentros y los afectos emocionados tras los largos periodos de distancias y separación”.

Poco después, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el Espacio Entrecatedrales, Chey Jurado & Akira Yoshida presentan ‘Hito’; y la compañía vasca Osa & Mújica, ‘Expectations will not kill you’. En esta misma jornada inaugural, la compañía Metamorphosis Danse de Iratxe Ansa e Igor Bacovich será la primera en pisar las tablas del Gran Teatro Falla con sus ‘Conversaciones a oscuras (Elkarrisketa Ilunak)’; mientras Daniel Abreu presenta su ‘Perro’ en la Sala Central Lechera; y el Teatro de Títeres de la Tía Norica acogerá el espectáculo infantil ‘Silver Drops’ de Silver Drops Dansa de Anna Macau y Carles Rigual, un proyecto que nace de la voluntad de acercar el lenguaje de la danza contemporánea al público familiar.

APUESTA POR LAS COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS

Este Cádiz en Danza 2021 hace una apuesta firme por las compañías españolas, aunando en su programación (completa AQUÍ) una amplia representación de la creación coreográfica nacional, apoyando los trabajos de un sector cultural que se ha visto enormemente azotado por la pandemia.

En esta línea, consigue reunir a Iratxe Ansa y Jesús Carmona, Premios Nacionales de Danza 2020. Como ya se ha apuntado, Iratxe Ansa, con su compañía Metamorphosis Dance, es la responsable de abrir la cita en el Falla; y Jesús Carmona por su parte, quien fuera primer bailarín del Ballet Nacional de España y hoy uno de los intérpretes más premiados de nuestro panorama, presentará en estreno absoluto ‘Baile de Bestias’, un trabajo para espacio no convencional realizado ex profeso para Cádiz en Danza. El singular bailaor Andrés Marín con ‘En la hora encendida’ será el artífice del otro estreno absoluto que acoge el festival.

El Gran Teatro Falla se abrirá también para recibir la danza contemporánea de La Intrusa, Premio Nacional de Danza 2015, dirigida por Virginia García y Damián Muñoz, que presentará ‘It’s a Wrap (Kubrick Is Dead)’; a la artista israelita residente en España Sharon Fridman que ofrecerá ‘Dosis de Paraíso’; y a Marcat Dance, hogar artístico del premiado coreógrafo español Mario Bermúdez Gil y de la americana Catherine Coury, que presentarán su espectáculo ‘Anhelo’, como clausura del festival.

En la Sala Central Lechera el festival apuesta una vez más por un programa con voz de mujer y con lenguajes tremendamente diferenciados. En este espacio la prestigiosa bailarina y coreógrafa Lucía Vázquez presentará, junto a Sathoshi Kudo, ‘Mazarí’; la prestigiosa creadora Paula Quintana ofrecerá su aplaudido ‘Las Alegrías’; la artista Janet Novás junto a la compositora Mercedes Peón, presentan ‘Mercedes mais eu’; y catalana Nuria Guiu interpretará su solo ‘Spiritual Boyfreinds’.

La presencia del flamenco se hace notoria en esta edición con los ya mencionados Jesús Carmona, Andrés Marín y Paula Quintana, a los que cabe sumar la participación de Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual que presenta ‘Campo Cerrado’; la aplaudida pareja artística Marco & Chloé que mostrarán su ‘Naufragio Universal’; y la bailaora y creadora jiennense Vanesa Aibar que invitará al público del festival a contemplar en la Playa de la Caleta, frente a la Quilla, su ‘Reina del metal’.

E igualmente, se hace una apuesta por apoyar al tejido local, y por ello hace partícipes del festival a los profesionales de la ciudad, contando con los gaditanos Albacalí, la compañía La Basal, el Centro de Danza El Garaje de Pablo Fornell, y el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo. Junto al alumnado de Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz también será parte activa en el festival con su implicación en los talleres.

La apuesta por la creación de nuevos públicos alcanza también la programación de la Central Lechera con propuestas para toda la familia de la mano de la compañía Silver Drops Dance que acercará el lenguaje de la danza a los más pequeños con ‘Silver Drops’; y de los granadinos Da.te Danza, con más de 20 años produciendo espectáculos de danza contemporánea para público infantil, que presentará su premiado montaje ‘Nudos’.

Completa la programación de esta 19 edición de Cádiz en Danza Chey Jurado & Akira Yoshida que presentan ‘Hito’; Osa & Mujica que ofrecerán en programa doble ‘Expectations Will Not Kill You’ en Entrecatedrales y en el ECCO; Daniel Abreu que representará su montaje ‘Perro’ como único espectáculo programado en el Teatro de Títeres; La Sala que presenta ‘Fight’; Fulltimecompany Fabian Thome con su ‘Moi-Je’; Pisando Ovos que llevarán su ‘Directo 9’ al Baluarte de la Candelaria; Unaiuna que mostrará su ‘Goosebumps’; Julia Godina I Alexa Moya ofreciendo su ‘Picnic On The Moon’; No Bautizados que llevarán ‘Lo Invisible’ al ECCO; La Taimada que este año propone dos montajes, ‘Crash’ y ‘La Mort’; Colectivo Glovo que mostrarán su ‘Mapa’ en programa doble, en la plaza de España y en la Alameda; Adrian Manzano & Diana Wondy que representarán ‘Lo que yo canto’ y Proyecto Larrua que llevará su ‘Idi-Begi’ al castillo de Santa Catalina.

Las entradas de los espectáculos en el Falla, el Teatro del Títere y la Central Lechera están a la venta por todos los canales del festival (existe un “súper abono” que por 30 euros permite asistir a prácticamente toda la programación de pago).

ACTIVIDADES PARALELAS

En cuanto a acciones formativas, se ha diseñado un programa totalmente gratuito para los usuarios que se despliega en tres líneas. En primer lugar, el programa Danza en la Escuela, llevará al artista Iván Benito a los colegios para representar en cinco actuaciones su pieza acrobática ‘Galápago’. En segundo lugar, los artistas programados en el festival ofrecerán cinco clases magistrales el Centro Flamenco La Merced. Por último, cada día, en el Baluarte de Candelaria, se llevarán a cabo cuatro talleres formativos sobre diferentes disciplinas de la danza actual.

Pendientes también de los públicos más veteranos, ofrecerá el taller-convivencia en la Residencia de Mayores Fragela, a cargo de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y el departamento de Danza Española del Conservatorio que compartirá con ellos en exclusiva la obra ‘Jardines en el pelo’.

Estas actividades, junto a la oferta escénica programada por el festival, suman un total de 53 citas “al alcance de los amantes de la danza”.

El Cádiz en Danza es una iniciativa de la concejalía de Cultura con el apoyo del Inaem (del Ministerio de Cultura). Pertenece a la Red de Festivales Acieloabierto, y afianza su colaboración con diferentes festivales y redes de la danza contemporánea. Y mantiene activa la colaboración con el programa Danza a Escena promovido por la Red Española de Teatros Públicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.