DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La conexión ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Cádiz ya es una realidad, con trasbordo de momento en Jerez

Entre el viernes y el sábado ha arrancado al fin la conexión ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Cádiz, aunque de momento se queda en la terminal logística jerezana, que se pone ahora en valor (a la espera de que el tren llegue tanto al muelle gaditano como a La Cabezuela). Los contenedores ‘viajan’ en camiones entre Jerez y Cádiz. En una primera fase, habrá un servicio semanal (de ida y vuelta), aunque el objetivo es llegar a tres trenes a la semana.

En la noche del pasado viernes arrancaba al fin la conexión ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Cádiz, aunque de momento se queda en Jerez. El primer tren llegaba temprano el sábado a la terminal logística ferroviaria jerezana, hasta ahora infrautilizada, cargado con 33 vagones cuyo destino es el Puerto gaditano, hasta donde han sido acarreados en camiones.

Una vez en la dársena de Cádiz la mercancía embarcaba en el buque José María Entrecanales, de Trasmediterránea, que partía a las tres de la tarde rumbo a las Islas Canarias.

Y en la misma tarde del sábado, salía de vuelta con destino Madrid el tren con carga procedente del muelle de Cádiz. En una primera fase, habrá un servicio semanal (de ida y vuelta), aunque el objetivo es llegar a tres trenes a la semana, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz resultó la adjudicataria del contrato de Adif para la gestión de servicios y comercialización de esta desaprovechada terminal de transporte de mercancías de Jerez, convocando a su vez un concurso para subrogar el servicio a un operador privado.

La empresa Concasa, concesionaria también de la terminal de contenedores del Puerto gaditano, resultó adjudicataria y se encarga de dar el servicio. El operador logístico que promueve el tren es la empresa Tratansa, perteneciente al grupo Travelport; apostando por Renfe para la prestación del servicio ferroviario.

La puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del Puerto de la Bahía de Cádiz, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan a través del Puerto, y supone una interesante alternativa logística para las empresas que operan en la provincia gaditana, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al Puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del prometido y demandado ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real.

La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar en las que poder realizar esas operaciones. A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.