DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La compra de los suelos de Altadis sigue lastrando las cuentas de la Zona Franca de Cádiz cuya cifra de negocio aumenta pese al Covid-19

La Zona Franca de Cádiz ha incrementado su cifra de negocio durante 2020 y pese a la pandemia en un 13%, pasando de los 10,9 millones de euros de 2019 a los 12,4 millones. El incremento de ingresos y la reducción de los gastos han permitido amortiguar los números rojos en las cuentas finales reduciéndolas en más de un 50%. El plan de viabilidad “se está aplicando correctamente y está comenzando a dar sus frutos”, se resalta.

La Zona Franca de Cádiz ha incrementado su cifra de negocio durante 2020 y pese a la pandemia del coronavirus en un 13%, pasando de los 10,9 millones de euros de 2019 a los 12,4 millones.

Esta subida en la cifra de negocio, se asegura, es consecuencia de la “nueva estrategia de comercialización de activos” que ha impulsado la recientemente incorporada directora del área de promoción empresarial y comercio exterior y que ha llevado a que los arrendamientos crezcan un 3% y se hayan producido ventas de activos en unos meses marcados además por el Covid-19.

Este incremento en la actividad del recinto fiscal gaditano, sumado a la reducción de los gastos de explotación en un 11%, ha supuesto que el resultado de explotación haya pasado a 1,9 millones de euros positivos, “tras tres años en negativo”.

A este dato hay que añadirle que, el fondo de maniobra ha pasado a ser de 16 millones, “un dato que por primera vez es positivo después de 15 años en los que en el corto plazo teníamos que hacer frente a más pagos que cobros”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Estos números evidencian “la solvencia y viabilidad” de este Consorcio público (desde el pasado verano con el socialista Fran González colocado como su delegado del Estado), y, sobre todo, que el plan de viabilidad diseñado en este ejercicio “se está aplicando correctamente y está comenzando a dar sus frutos”.

“Y pone de manifiesto, una vez más, que los resultados finales en las cuentas, que arrojan números negativos, se deben al lastre que supone las deudas contraídas en ejercicios anteriores y cuya carga termina llevando los resultados a esos números negativos”, se reitera, señalando por enésima vez a la importante deuda por la compra de los suelos de Altadis (por cerca de 40 millones de euros).

En este punto se resalta la labor realizada meses atrás en la reestructuración de la deuda que se mantenía por los préstamos de los Fondos Reindus del Ministerio de Industria obtenidos para financiar dicha compra, y que ha supuesto un “importante impacto” en el ejercicio 2020 puesto que por un lado se ha conseguido reducir la carga financiera en un millón de euros y en el global, se ha conseguido reducir las pérdidas en más de un 50%, pasando de los 8,6 millones de 2019 a 4,1 millones en las cuentas recientemente cerradas.

El Ebitda ha continuado creciendo pasando de los 3,2 millones en 2019 a los 4,2 millones durante el 2020. Y otro dato que habla de la solvencia de la Zona Franca de Cádiz es el periodo medio de pago a proveedores que se ha reducido a la mitad respecto al ejercicio anterior, quedándose por debajo de los 10 días.

Los comentarios están cerrados.