DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La comparsa ‘Los niños sin nombre’ con una letra sobre la inmigración se lleva el XII premio Candela y Espino de Amnistía Internacional

El pasodoble ‘Con sólo diez años ya sueña Malena’ de la comparsa revelación del COAC 2019, ‘Los niños sin nombre’, firmado por Sergio Guillén Bancalero ‘Tomate’ y Antonio Pérez Fuentes ‘Piru’, ha sido merecedor del premio Candela y Espino de coplas del carnaval de Cádiz por los derechos humanos en su décimo segunda edición.

‘Con sólo diez años ya sueña Malena’ de la comparsa ‘Los niños sin nombre’, firmado por Sergio Guillén Bancalero ‘Tomate’ y Antonio Pérez Fuentes ‘Piru’, pasodoble interpretado en cuartos de final del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019), ha sido la letra considerada merecedora del premio Candela y Espino de coplas del carnaval de Cádiz por los derechos humanos en su décimo segunda edición.

Una letra que repasa las ilusiones y esperanzas de niños y niñas nacidos en el sur, en África… “qué injusta es la vida / porque mientras nosotros sostenemos la valla de Ceuta y Melilla /, los sueños de estos niños mueren en el mar o van a la deriva / y no se cumplirán hasta que su patera llegue a nuestra orilla”.

Esta iniciativa de Amnistía Internacional proponía este año reflexionar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948. De hecho, a la vista de la variedad de temas que han concurrido en la presente edición del premio, esta ONG anuncia que en la próxima mantendrá abierta la convocatoria a la totalidad de los artículos de esta Declaración. Al tiempo que agradece la “sensibilidad y colaboración” a los autores e intérpretes de todas las coplas interpretadas en el Falla.

La distinción, que no comporta cantidad alguna en metálico, consiste en un trofeo original y único realizado por RAS Escenografías e inspirado en el símbolo de la organización de defensa de los derechos humanos. Se entregará en un acto organizado con la colaboración del Café Teatro Pay-Pay, en Cádiz, el jueves 13 de junio a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

En 2018, el premio Candela y Espino recayó en José Antonio Vera Luque, por un pasodoble presentado por su chirigota ‘No tenemo el Congo pa farolillos’. Un galardón que ya obtuvo en 2014. Este reconocimiento lo tienen ya autores como Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, Luis Rivero, los hermanos Carapapa, José Manuel Sánchez Reyes, o Jesús Bienvenido (este hasta en tres ocasiones).

‘Los niños sin nombre’, una de las agrupaciones revelación del último COAC (en su primer año en adultos, tras subir de la cantera con tres primeros consecutivos en juveniles, ha quedado en quinta posición de la modalidad, con el favor desde el primer día del aficionado y la crítica), entre otros galardones, se lleva este 2019 el premio Forjaores, que promueve por primera vez la Asociación de Comparsistas 1960 en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz. Este reconocimiento trata de destacar a aquella comparsa con mayor repercusión, eliminando a las agrupaciones semifinalistas del año anterior “con el objetivo de premiar la calidad y el trabajo en las agrupaciones que inician o afianzan su andadura en el concurso”.

LA LETRA GANADORA

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.