DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La comparsa ‘El botas’ abrirá el COAC 2020

En poco más de un mes: el COAC 2020, en su modalidad de adultos, abrirá telón el 20 de enero y será la comparsa de Barcelona ‘El botas’ la que estrene este largo certamen de coplas con 30 funciones por delante. Este 14 de diciembre se ha sorteado el orden de actuación de las preliminares de los mayores, y de las semifinales de la cantera. Los 158 grupos inscritos (125 de adultos, una veintena menos que en 2019) pueden ir ultimando ensayos, y la afición marcar en el calendario sus funciones favoritas. Vuelven nombres como Tino, Luis Rivero, Vera Luque, el Canijo, el Sheriff… Juan Carlos Aragón y Manolito Santander no, pero estarán muy presentes en el próximo Falla.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020), en su versión de adultos, abrirá telón el 20 de enero; y será la comparsa catalana ‘El botas’ la que estrene este largo certamen de coplas con 30 funciones por delante, marcado por dos ausencias sobresalientes: las de Juan Carlos Aragón y Manolito Santander.

Precisamente detalles del tipo de ‘La maldición de la lapa negra’ y ‘La gaditaníssima’, las últimas agrupaciones de ambos autores, fallecidos en los últimos meses, han presidido el sorteo del orden de actuación de las preliminares del próximo Falla, celebrado este sábado 14 de diciembre en el Palacio de Congresos, con Enrique Miranda como mano inocente.

Las clasificatorias de adultos se desarrollarán desde el 20 de enero y hasta el 6 de febrero, y cada una de las 18 funciones (con una media de siete agrupaciones por noche, salvo la última). Tras dos días de necesario descanso, el domingo 9 de febrero comenzará la fase de cuartos de final, con siete sesiones, hasta el sábado 15. Y ya el domingo 16 de febrero se dará inicio a las cuatro semifinales, hasta el miércoles 19. La Gran Final será el viernes 21. Todas las funciones se han programado igualmente desde las 20 horas. Los derechos de retransmisión se han adjudicado por primera vez, en exclusiva, a Onda Cádiz (que espera negociar con Canal Sur, muy indignada por la decisión del Patronato, la cesión de las semis y la final).

Este sorteo se ha basado en el cuadrante, ya definido desde el jueves, en el que se estipula la modalidad de la agrupación que ocupa cada lugar en cada una de las preliminares. Como novedad, por norma, ni los coros abren las funciones ni las cabezas de serie (21 grupos ostentan esta etiqueta) actúan cerrando noche. Para equilibrar esta fase del concurso, en cada una de las sesiones hay una agrupación cabeza de serie excepto en las correspondientes a los días 25 de enero, 31 de enero y 1 de febrero, en las que habrá dos. En el ‘bombo’ han entrado 125 agrupaciones (23 menos que hace un año): 56 comparsas, 46 chirigotas, 16 coros, y siete cuartetos.

Desde este momento, las agrupaciones ya pueden ir planificando esta recta final, con las navidades por medio, sus ensayos y estrategias y la afición marcar en el calendario en rojo los días en los que cantan sus favoritas.

La suerte ha deparado que, en la categoría de adultos, la comparsa de Barcelona ‘El botas’ sea la encargada de abrir el COAC 2020. Este grupo, formado principalmente por emigrantes andaluces, se estrenó pisando las tablas del Falla este 2019 con la grata ‘Los marea’. Y cerrará la fase de clasificatorias otra comparsa, ‘Los tocaos del ala’, desde la localidad sevillana de Tocina.

Según los números trasladados por el Ayuntamiento a DIARIO Bahía de Cádiz, de todas las agrupaciones del próximo COAC, un total de 53 proceden de la propia ciudad de Cádiz, 24 del resto de la provincia gaditana y 48 de otros puntos del mundo, puesto que se ha recibido la inscripción de una comparsa desde Montevideo (Uruguay); igualmente, habrá representación de todas las provincias andaluzas (sobresaliendo con diferencia Sevilla), y de puntos del resto del país como Barcelona, Murcia y Badajoz.

En cuanto al concurso de la cantera, se mantiene la participación con respecto a 2019, con 33 agrupaciones en total (una más): en infantil se han registrados 16 grupos (8 cuartetos, 6 chirigotas y 2 cuartetos). Y en juvenil hay 17 agrupaciones (5 chirigotas, 6 comparsas, 4 cuartetos y 2 coros).

Las semifinales infantiles se celebrarán el 18 y 19 de enero a las 12 horas; y el mismo fin de semana, pero a las 18 horas, tendrán lugar las de juveniles. ‘Los Purry Babys’ y ‘Comunicando’ abren respectivamente, en cada modalidad, según el sorteo de este sábado. La final infantil será ya el 7 de febrero, y la juvenil, el 8, en ambos casos desde las 17 horas.

¿CUÁNDO CANTAN LAS ESPERADAS?

Haciendo un breve repaso a alguna de las agrupaciones favoritas a priori a pasar rondas, en el caso de comparsas: Antonio Martínez Ares y su ‘La chusma selecta’, comenzará a concursar el jueves 30 de enero, en la undécima clasificatoria; el grupo de Subiela y García Argüez, ‘Los listos’, desvelará su repertorio pronto, en la jornada de apertura, el 20; la deseada vuelta de Tino Tovar con ‘¡Oh capitán, my capitán!’ será el día 23; con el reto de confirmarse entre las grandes, ‘La ciudad de Dios’, el grupo de la cantera que estuvo a nada de colarse en la última final con ‘Los niños sin nombre’, cantará tarde, el 5 de febrero; ‘Los pacientes’ de Fran Quintana, el 3 de febrero; ‘Los resilientes’ de Germán Rendón, sin la reconocible marca de OBDC, una sesión antes, el día 2; ‘La canción de la laguna’ de David Carapapa, el día 1; o ‘Los encaidenados’ de Kike Remolino, el 31 de enero. Como singularidad, la comparsa uruguaya ‘La Gaditana que volvió’ se presentará en Cádiz el 2 de febrero.

Entre las chirigotas, Selu García Cossío y ‘Estrés por cuatro’ se escucharán por primera vez el día 4 de febrero; mientras los regresos de Vera Luque, el Canijo y el Sheriff serán, respectivamente, el 6 de febrero (‘Los #Cádizfornia’, la última chirigota de la fase), el 24 de enero (‘Chernobyl, el musical’) y el 28 de enero (‘Los niños de la Petróleo). Además, ese mismo día 28 actúa el grupo que este año participaba como ‘Er Chele Vara’ con letra y música de Aragón, ahora llamada ‘Dio picha!’. La chirigota del Cascana ‘Aquí estamos de paso’, el 4 de febrero; la que gustara tanto este 2019 con ‘Daddy Cadi’, ahora ‘Los gipsy scream’, el 22 de enero; ‘Pídeme lo que tú quieras’ de los Molina, el 25; ‘Los couchers lowcost’ del Bizcocho, el 29 de enero; o ‘No aguantamos más… vamos de impacientes’, de Puerto Real, el 27.

En cuartetos, el de Gago se llama ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’, y ha caído en la segunda función del 21. No participa Morera, y regresan los niños (de los hermanos Romero Castellón), ‘El cuarteto del More…’ (2 de febrero); y el grupo de Puliestán y Aguilera, ‘Cari, resiste’ (24 de enero). Como curiosidad, el llamado ‘Merda, merda, mucha merda, desde El Puerto (impulsado por Afanas), será la primera agrupación formada por personas con discapacidad que pise oficialmente el Falla, y lo hará al inicio de la sesión del domingo 26.

Finalmente, en coros: Julio Pardo sigue con el Canijo con ‘Tócame’ (25 de enero); García Argüez y Procopio insistirán con ‘Gloria bendita’ (1 de febrero); el coro de los Niños de Nandi Migueles y Bienvenido, con ‘Creaciones S.A.’ (23 de enero); ‘El barrio negro’ de los Estudiantes (6 de febrero); el primer premio de 2019, ahora ‘La colonial’ (28 de enero); Fali Pastrana con ‘Los garabatos’ (20 de enero); Sevilla Pecci con ‘Cádiz resiste’ (31 de enero); Valdés con ‘Manos arriba!!’ (24 de enero); o la vuelta de Luis Rivero con ‘Al sonar las doce’ (29 de enero).

ORDEN DE ACTUACIONES DE PRELIMINARES (ADULTOS)
ORDEN DE ACTUACIONES DE SEMIFINALES (INFANTILES Y JUVENILES)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.