DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La compañía gaditana Las Niñas de Cádiz y el bailaor arcense Marco Flores triunfan en los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

La compañía Las Niñas de Cádiz y el bailaor arcense Marco Flores, las dos candidaturas gaditanas finalistas entre los 60 nominados a los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas, se han llevado premio en la gala celebrada en el Teatro Cervantes de Málaga; en la que uno de los momentos más celebrados fue precisamente el discurso de la gaditana Ana López Segovia, y su defensa de “los acentos, sean de donde sean”.

La compañía Las Niñas de Cádiz y el bailaor arcense Marco Flores, las dos candidaturas gaditanas finalistas entre los 60 nominados a los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas, se han llevado premio en la gala celebrada este lunes, con todos los condicionamientos que impone el coronavirus, en el Teatro Cervantes de Málaga, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración con el Ayuntamiento malacitano.

Bajo el lema ‘El arte de escuchar’, los XXIII Premios Max buscaban erigirse como el punto de encuentro del sector de las Artes Escénicas, uno de los más golpeados y maltratados por la pandemia del Covid-19.

De los 386 espectáculos inscritos en esta edición, 159 resultaron candidatos, de los cuales 35 espectáculos llegaron a la última fase, congregando un total de 60 finalistas.

Entre ese listado de finalistas se encontraba la compañía de teatro gaditana Las Niñas de Cádiz, que finalmente se ha hecho con el premio como mejor espectáculo revelación, por la obra ‘El viento es salvaje’. En la misma categoría también estaban nominadas ‘Cortejo’ de Elena Carrascal y ‘Homenaje a una desconocida’ de Teatro de La Catrina.

Con el texto y la dirección de Ana López Segovia, contando en el reparto con la misma López Segovia, Alejandra López, Rocío Segovia y Teresa Quintero, la comedia “hecha desde un sitio muy loco”, está basada en la historia de Fedra y Medea pero en Cádiz: con los elementos clásicos del género, utiliza la carcajada para reflexionar sobre los celos y las pasiones.

De hecho, en su discurso de agradecimiento (viral en redes sociales), Ana López Segovia se ha acordado de su ciudad (“nos inspira, nos nutre, nos quiere y nos protege, tenemos una deuda infinita con nuestra tierra”) y ha defendido los acentos: “vivan los acentos, sean de donde sean; el acento es cultura y la cultura no es patrimonio de un territorio geográfico, ni de una clase social ni de una élite intelectual. Viva la cultura popular, viva Federico García Lorca”.

“Ahí las tienen, señoras y señores. Ganadoras de los Premios Max de teatro. Y yo no puedo más que derretirme de admiración hacia mis paisanas y amigas. ¡Larga vida al teatro con acento de mujer gaditana! Ojalá vengan muchos más éxitos. Os quiero mucho. Corazón rojo”: es la felicitación del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, a través de su twitter, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.

Y en el apartado de mejor intérprete masculino de danza, el premio se lo ha llevado el bailaor y coreógrafo arcense Marco Flores con la obra ‘Origen’; competía en esta categoría junto a Mario Bermúdez por ‘Anhelo’ y Thomas Noone por ‘After the party’.

Durante la gala se ha hecho entrega del Premio Max de Honor a Nacho Duato; y los principales galardones se los han adjudicado: la obra ‘Jauría’, de Kamikaze Producciones, Milonga, Hause & Richman con adaptación de Jordi Casanovas; ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’, de Andrés Lima; y la coreografía infantil ‘Play’. Verónica Forqué por ‘Las cosas que se que son verdad’ y Lluis Homar por ‘La nieta del señor Linh’, recibieron el premio a mejor actriz y actor protagonista, respectivamente.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.