DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La comisión provincial de Patrimonio tendrá la última palabra sobre los pasos de peatones elevados y el color del carril bici en intramuros

El Ayuntamiento de Cádiz pide a la Junta que “se aclare” y “respete sus propios criterios” respecto a la obra del carril bici, después de que en la última comisión de seguimiento la delegada territorial de Fomento haya expresado cambios de criterio respecto a los que el propio Gobierno andaluz introdujo y bajo los que se ha ejecutado, también en estos últimos meses, los trabajos. La Junta, ahora de derechas, se escuda en que las modificaciones planteadas en 2016 no han obtenido todavía el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio. Esta decidirá sobre los polémicos pasos de peatones elevados y sobre si hay que repintar todas las vías de gris.

El Ayuntamiento de Cádiz ha requerido a la Junta de Andalucía que “se aclare” y “respete sus propios criterios” respecto a la obra del carril bici en la ciudad, después de que en la comisión de seguimiento de este proyecto, celebrada este lunes (y en la que parece que no se ha hablado de los charcos), la delegada territorial de Fomento y Cultura, Mercedes Colombo, haya expresado cambios de criterio respecto a los que el propio Gobierno andaluz introdujo y bajo los que se han ejecutado, también en estos últimos meses, los trabajos.

Así, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, defiende que la administración local “ha cumplido con sus obligaciones y los trámites que le correspondían” respecto al carril bici, y explica que ha solicitado la inclusión de modificaciones en el proyecto “siempre y únicamente para lograr que el carril bici sea una plataforma segura, diferenciada del tráfico motorizado, que no genere conflicto entre usuarios y peatones, y que sea accesible”.

Este comisión de seguimiento, según puntualizan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha trasladado a la comisión provincial de Patrimonio Histórico las modificaciones adoptadas en marzo de 2016 del proyecto del carril bici en su tramo del casco histórico, pero que no han pasado dicho trámite necesario para actuar en esta zona, “tal y como se comprobó hace unas semanas”.

A colación, la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, afirma que “vamos a cumplir con ese trámite necesario que tenía que haber hecho el anterior gobierno socialista de la Junta y el Ayuntamiento hace más de tres años y medio, pero que tras una mala gestión no se hizo”.

De este modo, en esta reunión de la comisión mensual de Patrimonio se abordarán los controvertidos pasos de peatones elevados “que en su día se propusieron y que se han colocados pero que en ningún momento han sido aprobados”, insisten desde el ahora Gobierno autonómico de derechas. También se va a elevar en esta reunión el punto sobre el color del carril bici: “vamos a ver cómo, realmente, tiene que desarrollarse ese carril por el casco histórico, porque en su momento, la propia comisión ya advirtió de actuaciones concretas a llevar a cabo en esta zona como la de que el color debería de ser gris y ser acorde con los adoquines y, en general, con todo el entorno del centro, y no verde como se ha pintado por esta zona”, advierte Colombo. Y es que el casco antiguo, insiste, “está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Bien de Interés Cultural (BIC) y no se puede permitir un impacto visual del calado que supone los actuales pasos elevados”.

“NO TIENE SENTIDO QUE COLOMBO MUESTRE AHORA SU SORPRESA”

Mientras, desde el equipo de Gobierno municipal de Adelante Cádiz se respeta la intención del Gobierno andaluz de pintar ahora el carril bici de intramuros “de otro color al que eligió el propio Gobierno andaluz en su día, porque el color del carril no afecta a la seguridad ni a la accesibilidad”, pero se pregunta “cuánto están costándonos a todos estos bandazos sobre el proyecto y esta gestión en continua rectificación de la Junta”.

“Hay que recordar a Colombo –añade Martín Vila- que desde que ella fue nombrada delegada territorial de Fomento se han ejecutado amplios tramos del carril bici, y que se han estado pintando de verde todo ese tiempo sin que ella pusiera objeción alguna. Y que los pasos elevados para peatones se han colocado desde su delegación cuando ella estaba en el cargo. Por tanto, es un coste económico que podría haberse evitado fácilmente y una intervención realizada bajo su responsabilidad tanto desde el área de Fomento como de Cultura de la Junta en Cádiz. No tiene sentido que muestre ahora su sorpresa”.

Respecto a esa inminente comisión provincial de Patrimonio Histórico en la que se van a tratar modificaciones que se plantearon en 2016 y que se han venido ejecutando, el edil de Urbanismo repite que el Ayuntamiento va a plantear que los actuales pasos elevados para peatones (construidos con asfalto) se sustituyan por pasos elevados para peatones adoquinados. Una intervención que reclaman colectivos como la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Agadi) o la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa) Gades.

Este edil izquierdista cree “oportuno y conveniente” que se dispongan varios pasos elevados para peatones en el cordón periférico del casco histórico, por donde discurre el carril bici, para posibilitar un calmado de tráfico motorizado y mejorar la accesibilidad de peatones y usuarios del carril bici a los pasos de peatones.

Vila confía en que “de una vez por todas se fije el criterio que piensa seguir la Junta de Andalucía”, al tiempo que señala que “sería inverosímil que, una vez ejecutado el proyecto del carril bici contemplando en su cota los pasos elevados para peatones a fin de garantizar la accesibilidad, ahora se tuviera que rehacer para rebajarlos”. “Sería un despropósito gestado en el seno de la propia Junta, y un derroche de recursos absolutamente innecesario”, sentencia.

Durante esta comisión de seguimiento también se ha formalizado la recepción y cesión al Ayuntamiento de las obras ya ejecutadas del carril bici, señalización y aparcamientos para bicicletas en extramuros, que están divididas en ocho ramales, con una longitud total de 7.454 metros.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.