DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ciudad de Cádiz trabaja en su temporada playera de 2022, desde abril: “vamos a poder ver un deseado avance en las infraestructuras”

El Ayuntamiento de Cádiz ya trabaja en la próxima temporada de playas, que se empezará a activar como el habitual el Domingo de Ramos. Al respecto, se ha celebrado la primera reunión del año del comité de Gestión de Playas, con objeto de hacer balance de 2021, así como de informar sobre el calendario, los servicios y horarios establecidos para este 2022. Entre las mejoras previstas: nuevos módulos en La Caleta y Santa María del Mar y zonas de estancia de personas con movilidad reducida en varios módulos de La Victoria, más bidones amarillos o el pantalán móvil que completará la reabierta escalera de caracol.

El Ayuntamiento de Cádiz ya trabaja en la próxima temporada de playas, que se empezará a activar a principios de abril. Al respecto, se ha celebrado la primera reunión del año del comité de Gestión de Playas, con objeto de hacer balance de la pasada temporada, así como de concretar las posibles mejoras a desarrollar, y de informar sobre el calendario, los servicios y horarios establecidos para este 2022.

La concejala de Playas, Rocío Sáez, que ha presidido esta reunión vía telemática, por un lado ha informado al comité (en el que están representadas todas las delegaciones municipales y entidades que trabajan en las playas de la ciudad o llevan a cabo actividades en las mismas) sobre las previsiones para mejorar instalaciones y servicios de las playas en este año.

En este sentido, se pretende aumentar la dotación de contenedores para la recogida de envases ligeros (100 unidades); instalar los nuevos módulos de servicios adaptados a personas con movilidad reducida para La Caleta y Santa María del Mar, ya adquiridos el pasado año 2021; colocar también los nuevos entarimados de las zonas de estancia para personas con discapacidad de La Caleta, y de los módulos 3 y 5 de la Victoria, así como la renovación de los toldos de sombra de estos dos últimos equipamientos; e instalar el nuevo pantalán móvil al pie de la recién rehabilitada escalera de caracol para facilitar el acceso a Santa María del Mar.

Por otro lado, se barajan campañas de sensibilización en relación a fomentar el correcto uso de la contenerización y el abandono de basuras en la arena. Además, se incrementarán las campañas de sensibilización referente a las colillas.

Entre otras mejoras, según se recoge en la nota remitida a DIAREO Bahía de Cádiz, la propia concejalía va adquirir una pantalla nueva para el habitual programa de cine en las playas “y así mejorar la experiencia del pasado verano”. Y también se esta trabajando en un pliego para potenciar la información a los bañistas mediante el rediseño y edición de toda la señalética de las playas, sus accesos y del paseo marítimo; en este caso se valorarán los tiempos para ver si es posible su instalación ya este verano o de cara a la siguiente temporada de 2023.

Otro de los asuntos abordados en este comité de Gestión de Playas es la temporización de los servicios. Así, la nueva pretemporada comenzará el Domingo de Ramos, 10 de abril, y concluirá el 31 de mayo; la temporada baja se prolongará del 1 al 15 de junio y del 16 al 30 septiembre; la temporada media se establecerá del 16 al 30 junio y del 1 al 15 septiembre; y la temporada alta, del 1 de julio al 31 de agosto.

Y en cuanto al protocolo Covid, se ha valorado comenzar la pretemporada “con normalidad”, puesto que los servicios en este periodo no son completos y abordarlo en su conjunto a principios de mayo, de cara a poder afinar al máximo las medidas para el comienzo de la temporada baja, el 1 de junio, “teniendo datos más certeros de la evolución de la pandemia”.

BALANCE DE 2021

Por otro lado, se ha hecho balance playero de 2021 en Cortadura, la Victoria, Santa María del Mar y La Caleta (las cuatro playas de la capital, que un verano más lucieron bandera azul, entre otros reconocimientos), recordando que la temporada de baños arrancó el 28 de marzo y finalizó el 30 de septiembre. Los servicios (remunicipalizados desde hace unos años) fueron prestados durante 187 días (65 días más que en la temporada correspondiente a 2020, que quedó seriamente marcada por la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus).

La temporada que se caracterizó por la continuación de las medidas preventivas que afectaron a todo el uso y disfrute de la playa por parte de las personas usuarias, así como a las entidades que operan en el ámbito de estos espacios públicos. Así como el esfuerzo que se llevó a cabo en cuanto a infraestructuras con la colocación de pasarelas de acceso dobles apoyada con cartelería de entrada y salida.

Las estimaciones de afluencia media diaria de las cuatro playas durante los meses fuertes de la temporada rondan las 60.000 personas en la Victoria; de 20.000 a 30.000 en Cortadura; entre 4.000 y 6.000 bañistas cada jornada en la señera La Caleta; y unas 5.000 personas en Santa María del Mar.

En los botiquines, los servicios de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria atendieron a 1.729 personas, frente a las 2.466 asistencias del año anterior, lo cual supone un descenso del 29,9%. Las patologías más frecuentes fueron las heridas de diversa índole.

Otro dato destacado es que durante el año 2021 se recogieron en las playas gaditanas 412.280 kilos de residuos urbanos, frente a los 324.860 del año anterior, lo que supone un aumento lógico respecto a la rara temporada precedente del 26,9%.

Asimismo, el consumo de electricidad en servicios y dependencias de playa fue de 66.422,39 Kwh., frente a los 72.455,37 Kwh. en el año 2020 (un descenso del 8,3%). Además, Sáez ha señalado que si se comparan los valores de 2021 respecto al año 2019 pre-pandemia, la disminución en este consumo de electricidad ha sido “notable”, con una reducción de 32.784,87 Kwh, “que ha conllevado a un ahorro económico de 9.100 euros y un descenso de las emisiones de CO2 de 10.819 kilos”.

En cambio, el consumo de agua ascendió a 18.304,18 m3, frente a los 8.666,12 m 3 de la anualidad 2020 (un importante aumento del 111,2%). La concejala responsable aclara que este elevado incremento se debe “al quedar sumamente restringidos los servicios de duchas exteriores, lavapiés y módulos de servicios higiénicos, como medida preventiva sanitaria durante 2020”. En este caso, se produjo un incremento económico de los costes asociados a estos consumos de 30.000 euros. No obstante, si se comparan los valores de 2021 respecto a 2019, “la situación es bien distinta”, al registrarse un descenso del consumo de 10.768 m3, “con un ahorro económico de 31.400 euros”.

En cuanto a las novedades de la temporada 2021, se ha resaltado la puesta en marcha del servicio de nuevas taquillas para la consigna de objetos en todos los módulos fijos.

“Es importante agradecer el trabajo de todo el personal técnico y operario que trabaja para que nuestras playas sigan siendo un estandarte de calidad, así como a todas las personas usuarias por su colaboración y buena convivencia generalizada”, ha sentenciado Rocío Sáez. Que también valora que “este año vamos a poder ver un deseado avance en las infraestructuras que no pudimos disfrutar la pasada temporada porque los tiempos son complicados y por coherencia preferimos no hacer cambios con los servicios ya iniciados que pudieran generar merma de los mismos o molestias; en este sentido, el esfuerzo es constante y en 2022 vamos a notar los resultados”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.