DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ciudad de Cádiz ‘peleará’ por ser sede en 2025 del Congreso Internacional de la Lengua

Cádiz va a presentar candidatura para ser sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, en 2025. Inicialmente, cincuenta organizaciones, administraciones y la Universidad de Cádiz avalan la constitución de un comité promotor de la misma. La Asociación de la Prensa ha promovido esta iniciativa.

Cádiz va a presentar candidatura para ser sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, en 2025.

Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican. El último celebrado, el octavo, tuvo lugar en Córdoba (Argentina), en 2019, con más de doscientos académicos, lingüistas, escritores y otras voces autorizadas, de las más influyentes en lengua española, que se dieron cita. La siguiente, en Arequipa (Perú), está fechada en 2022 y de ahí debe salir el nombre de sede del décimo congreso, al que aspira la capital gaditana, a partir de la iniciativa lanzada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).

Puntos fuertes como la vocación iberoamericana de la ciudad, la relación de Cádiz con el periodismo, las infraestructuras turísticas, la experiencia previa en celebración de congresos y actividades con motivo del pasado Bicentenario de la Constitución de 1812, son algunas de las bazas de la futura candidatura, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

A ello se suma el medio centenar de colectivos de toda naturaleza, desde asociaciones de vecinos, organizaciones culturales, colegios profesionales, clubes deportivos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, universidad y representantes de administraciones que ya han mostrado su apoyo a la causa. Lo hacían recientemente en el acto de constitución de un comité promotor que desarrolle los contenidos de la candidatura y recabe los apoyos que lo hagan posible.

Dicho acto de constitución se desarrollaba en la sede de la APC, en la calle Ancha. En el mismo el presidente de la entidad, Diego Calvo, ofrecía algunos datos sobre la naturaleza de esta cita, y planteaba la primavera de 2025, en torno al 19 de marzo, como fecha simbólica para su posible celebración.

Los siguientes pasos a seguir son el aumento de adhesiones, la creación de una imagen corporativa y perfiles para la difusión, la petición de apoyos formales de los diferentes órganos plenarios o juntas de gobierno de las administraciones públicas, el diseño de los seminarios a tratar, la elaboración del dossier de infraestructuras y posibilidades de actividades complementarias que ofrece el ámbito de la Bahía de Cádiz para el desarrollo del congreso y búsqueda de patrocinadores, entre otros.

A día de hoy, las entidades que ya han mostrado su apoyo a esta candidatura, más allá de la propia APC, son; las asociaciones de vecinos Arrabal de Puntales, Claridad del Cerro del Moro, Fuerte de San Lorenzo y del Populo y San Juan Los Tres Arcos; las asociaciones Agamama, Amigas del Sur, Alendoy, la Asociación de Amas de Casa Virgen de La Paz, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz, la Asociación de Mujeres Mariana Pineda; el Ateneo de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cadiz, el Ayuntamiento de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Cádiz, el Cádiz CF, la Cámara de Comercio de Cádiz, el Casino Gaditano, la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias Artes y Letras, CCOO y UGT, el Colectivo Cepa; el Colegio de Abogados de Cádiz, el Colegio de Economistas de Cádiz, el Colegio de Periodistas de Andalucía, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cádiz, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, el Colegio Oficial de Graduados Sociales Cádiz y Ceuta, el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz; la Confederación de Empresarios de Cádiz, el PSOE y el PP, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Medicina, Unicaja Banco, Clic Internacional House Cádiz, Europea Advisor, la federación Al-Andaluz, Horeca Cádiz, el Hotel Las Cortes de Cádiz, la Mesa de la Literatura de Cádiz, Nueva Acrópolis Cádiz, la Plataforma Valcárcel Universitaria y Proyecto Hombre.

“SERVIRÁ PARA SEGUIR ESTRECHANDO LAZOS CON NUESTRAS TIERRAS HERMANAS”

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha mostrado públicamente “todo su respaldo así como su completo ofrecimiento” para colaborar con esta candidatura. “Consideramos que cualquier apoyo es poco para reforzar y respaldar una iniciativa que servirá para seguir estrechando lazos con nuestras tierras hermanas de Latinoamérica”, señala la concejala de Cultura, Lola Cazalilla.

“Cádiz siempre ha destacado por su relación y su crecimiento cultural en torno a los países de Latinoamérica, un evento de esta característica serviría para seguir avanzando de la mano en torno a nuestro idioma y hacerlo con consenso, con diálogo y con el debate constructivo en el centro”, destaca la edil de Adelante, que recuerda que “el lenguaje es una herramienta viva, en continua evolución, que hay que seguir construyendo siempre al ritmo que marque la gente a ambos lados del Atlántico”.

Asimismo, desde el Consistorio de la capital se agradece al Ayuntamiento de Jerez que se haya posicionado a favor de la ciudad como sede de este congreso. A colación, Cazalilla replica que “es evidente que Jerez cuenta con nuestro respaldo para que se convierta en Capital Europea de la Cultura 2031 y nos ofrecemos en la medida de lo posible para sumar a una iniciativa que sin duda abarcará y sumará para toda la provincia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.