DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ciudad de Cádiz es por unos días “capital iberoamericana” de los estudios en Arqueología Náutica y Subacuática

La Universidad de Cádiz celebra esta semana el primer Congreso Iberoamericano de Arqueología Subacuática, que reúne a más de un centenar de expertos de Europa, América y África. Un encuentro con sede en la capital gaditana, para aunar el conocimiento en torno a un espacio geográfico compartido que ha sido determinante en la vertebración de la historia marítima de España, Portugal e Iberoamérica, y que coincide con el décimo aniversario del CEI.Mar. Es la primera “gran cita científica internacional” en la UCA, en formato presencial, desde que estalló la pandemia.

La Universidad de Cádiz celebra esta semana, entre el 20 y el 23 de octubre, la primera edición del Congreso Iberoamericano de Arqueología Subacuática CIANYS 2021, que reúne a más de 130 expertos de una quincena de países de Europa, América y África. Un encuentro con sede en el antiguo Aulario La Bomba de la capital, ahora edificio Constitución 1812, para aunar el conocimiento en torno a un espacio geográfico compartido que ha sido determinante en la vertebración de la historia marítima de España, Portugal e Iberoamérica.

CIANYS 2021, bajo la coordinación científica de Felipe Cerezo y técnica de Carlota Pérez-Reverte, visibiliza el trabajo investigador, académico y profesional que se lleva a cabo en esta disciplina multidisciplinar, de la que la Universidad de Cádiz es referencia al impartir el primer máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática en España. Pionero en el ámbito internacional, desde el curso 2016/2017, se enmarca bajo el paraguas de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), que lidera la propia UCA.

Además, este evento es la primera “gran cita científica internacional” que acoge la Universidad gaditana presencialmente tras la irrupción de la pandemia del coronavirus.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto a la delegada territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la directora del Servicio de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Historia y Arqueología de México, Helena Barba; un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Nicolás Ciarlo; el profesor de la UCA y coordinador académico Felipe Cerezo; ha inaugurado en la mañana de este miércoles una cita de primer nivel cuyo desarrollo coincide además con el décimo aniversario del CEI.Mar (campus que ha convertido a la Arqueología Náutica Subacuática en unas de sus fortalezas más singulares).

En su intervención, el rector ha incidido que se trataba de una inauguración de “un congreso sin precedentes que visualiza el liderazgo de la UCA en este ámbito”. Para Piniella, “el mar sigue siendo ese gran desconocido. Apenas hemos puesto nuestros ojos y nuestro conocimiento en un 10% del 70% de la superficie de la tierra cubierta por océanos y mares. Un océano, precisamente, es la inmensa calle de agua que une Cádiz, Andalucía y España con Iberoamérica”. Por este motivo, ha querido agradecer especialmente, “el trabajo de todas las personas que participan con sus trabajos científicos y que forman parte de la organización de esta cita sin precedentes”. De igual forma, ha subrayado, que “estamos ante un área especializada de conocimiento donde la Universidad de Cádiz es una referencia nacional e internacional”.

“EL NIVEL DE IMPLICACIÓN E INTERÉS SOCIAL EN LA MATERIA HA AUMENTADO”

La Arqueología Náutica y Subacuática, como explican los organizadores del congreso (con logo diseñado por el reconocido pintor Ángel Mateo Charris), ha experimentado en los últimos años una evolución notable en los países del ámbito iberoamericano (Península Ibérica, América Central y América del Sur). Se han consolidado proyectos, centros de investigación y políticas de gestión; se ha producido una creciente internacionalización y transversalidad de la disciplina; el nivel de implicación e interés social ha aumentado y han surgido nuevos modelos de financiación y gestión. A todo a ello, hay que sumar su fortalecimiento en el ámbito universitario a través de la formación reglada, como ejemplo, el máster ofertado por la UCA, “que ha supuesto un avance importante para la conformación de una masa crítica de profesionales e investigadores”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El programa de este I Congreso Iberoamericano de Arqueología Subacuática abarca 13 sesiones temáticas, una mesa redonda, más de 100 comunicaciones y una exposición de una veintena de pósteres, que tratan temáticas diversas de forma cronológica, desde la Prehistoria hasta la actualidad, incluyendo aspectos más técnicos como las últimas problemáticas y avances teórico-prácticos en Arqueología Náutica y Subacuática. Se detiene, igualmente, en el patrimonio tanto de espacios marítimos como fluviales o portuarios, así como en aguas continentales, y contempla las tendencias más recientes desde una perspectiva multidisciplinar en ámbitos como la Arqueometría, el uso de nuevas tecnologías, el estudio del paisaje cultural marítimo y los paisajes sumergidos o las estrategias de gestión y difusión.

En el evento colaboran numerosas instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y gestión del patrimonio cultural subacuático: INAPL – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Argentina); INAH – Instituto Nacional de Antropología e Historia (México); CIPAC – Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero, CURE – Centro Universitario Regional del Este, Universidad de la República (Uruguay); CHAM – Centro de humanidades, Universidade Nova de Lisboa (Portugal); Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina); CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de España; CSIC- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España); Museu d’Arqueologia de Catalunya (España); ARQMAR – Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (Chile); Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, Armada Española – Universidad de Murcia (España); Museo Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática, ARQUA (España); Instituto Hidrográfico de la Marina, Armada (España).

Los comentarios están cerrados.