DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, de nuevo para Cádiz

La ciudad de Cádiz volverá a ostentar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval para los años 2019 y 2020, un título del que ya presumió en 2012-2013. Ha sido en el seno de la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, en San José (Costa Rica), donde se ha confirmado la decisión. La capital gaditana persigue que esta designación ayude a la perseguida declaración de su fiesta por antonomasia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. También se ha apostado por que Cádiz acoja a principios de junio el X Comité Sectorial de Desarrollo Económico de la UCCI.

La ciudad de Cádiz volverá a ostentar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval para los años 2019 y 2020, un título del que ya presumió en 2012-2013 (como evento singular, la multitudinaria ‘procesión’ de Carlinhos Brown recorriendo la avenida principal). Ha sido en el seno de la XVIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se desarrolla estos días en San José (Costa Rica), donde se ha confirmado la decisión.

David Navarro, concejal de Economía y Hacienda, ha sido el encargado de representar a la capital gaditana en este evento de trascendencia internacional y en el que finalmente se adelantó la votación de este punto, prevista para viernes, a la jornada del jueves 19 de abril.

La candidatura gaditana venía avalada por la estrecha relación del carnaval gaditano con otras expresiones culturales iberoamericanas, en especial con el carnaval uruguayo, paraguayo o chileno, y por “la trascendencia que tiene el Carnaval de Cádiz”, como destaca Navarro.

Cádiz forma parte desde 2014, con pleno derecho y como miembro asociado, de esta Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica. Con motivo de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el Consistorio gaditano intensificó las relaciones con la UCCI, cuyos orígenes se remontan a comienzos de los años ochenta en la propia ciudad de Cádiz. En 2006 presentó además su candidatura para ser Capital Iberoamericana de la Cultura para 2012, y logró convertirse en la primera ciudad no-miembro de esta organización –entonces- que ostentaría dicho título.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, había remitido una carta a los alcaldes de las ciudades que integran la UCCI respaldando la opción gaditana como Capital Iberoamericana del Carnaval, destacando que la fiesta gaditana “ha traspasado las fronteras de los festivo y cultural y se ha convertido en todo un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes”.

“La tradición, el afán de supervivencia incluso en los tiempos más duros y bajo la clandestinidad, su carácter internacional y los estrechos lazos que nos unen con otros carnavales como el de Uruguay o el de Tenerife, son más que motivos para albergar tal distinción”, indicaba el primer edil de Por Cádiz sí se puede en su escrito.

Igualmente contemplaba en su misiva el reciente anuncio de que “nuestro carnaval será declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) –por parte de la Junta de Andalucía-, que se sumará a la declaración de Interés Turístico Internacional que ya posee, como paso previo a la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Unesco”. Por ello, González Santos considera que “albergar la Capitalidad del Carnaval Iberoamericano supone un gran paso para nosotros para la consecución de este reconocimiento mundial”.

En 2011, cuando desde el Ayuntamiento se confirmaba esta capitalidad para 2012-2013, el Gobierno local, entonces liderado por el PP, se jactaba de sus gestiones al respecto y llevaba a afirmar que el título “va a ser recibido por los gaditanos con gran alegría y efusividad al ser la principal y más importante fiesta de nuestra ciudad y con la que los ciudadanos se sienten más identificados”. Contrasta con cómo se ha tomado este mismo partido conservador, ahora en la oposición, la noticia. En sus redes sociales se puede leer: “Podemos da por atajada la emergencia social en Cádiz. Cierran a los usuarios de Servicios Sociales las dependencias un día entero, y ahora ya sí se pueden celebrar capitalidades del Carnaval”.

Y EN JUNIO, SEDE DEL X COMITÉ SECTORIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO

Por otro lado, de esta XVIII Asamblea General de la UCCI celebrada en Costa Rica, que ha concentrado a alcaldes de ciudades como Madrid, El Salvador, Tegucigalpa, Montevideo y Panamá, la ciudad de Cádiz sale conociendo que acogerá el X Comité Sectorial de Desarrollo Económico los días 1, 2 y 3 de junio de este mismo año.

Navarro ha sido también el encargado de defender el postulado para acoger este encuentro que reunirá a los máximos representantes económicos de los gobiernos de las capitales de ciudades iberoamericanas en Cádiz: “se trata de una gran oportunidad no sólo porque ponemos a Cádiz en nombre de la comunidad iberoamericana, sino porque en Cádiz se hablará de desarrollo económico sostenible”.

“Estamos preparados para acoger un encuentro de este calado que nos permitirá debatir sobre los grandes retos que suponen para los gobiernos locales apostar por políticas de desarrollo sostenible y sostenidas en el tiempo que atiendan a las necesidades de todos los vecinos”, ha insistido el concejal de la agrupación de electores promovida por Podemos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.