DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La capital tendrá “presupuestos participativos”, según Adelante Cádiz

Adelante Cádiz promete que el Ayuntamiento de Cádiz contará el próximo mandato con sus primeros presupuestos participativos. Es la principal apuesta de la confluencia en materia de participación, junto a la elaboración de un plan estratégico de participación ciudadana que abarcará todo el tejido social, desde asociaciones y colectivos de cualquier índole a los vecinos no organizados. Por otro lado, se plantea una revisión del Plan General para luchar contra la proliferación de alojamientos turísticos y fomentar el alquiler residencial.

El Ayuntamiento de Cádiz podría tener durante el próximo mandato los primeros presupuestos participativos de su historia. Es la principal apuesta de la confluencia Adelante Cádiz (la unión de Podemos, Ganemos Cádiz e IU) en materia de participación ciudadana. Supone uno de los apartados del programa de gobierno elaborado, como no, a partir de “un amplio proceso participativo”.

Al respecto, el alcalde y alcaldable morado, José María González ‘Kichi’, afirma que “se seguirá fomentando la participación directa de personas mayores, jóvenes, mujeres y de personas con capacidades diversas, así como de asociaciones de toda índole incrementando los esfuerzos en el camino ya iniciado en materia de participación”.

La principal promesa en este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la elaboración de un plan estratégico de participación ciudadana, “como novedad frente a otras formaciones políticas”. Este plan “abarcará todo el tejido social, desde asociaciones, a colectivos, personas mayores, juventud y también aquellas personas que no se encuentran organizadas pero que deben y queremos escuchar su opinión”.

Asimismo, Podemos y Ganar Cádiz, que actualmente cogobiernan en el Ayuntamiento, defienden que está a punto de ponerse en marcha la plataforma digital participativa ‘Decide Cádiz’, un portal de participación para garantizar la accesibilidad universal en los procesos de consulta pública y participación .

En este capítulo de involucrar a los vecinos en las decisiones municipales, se aboga especialmente por potenciar la participación de los mayores, “los grandes olvidados” en este apartado, “mediante redes humanas, creando redes de cuidados y voluntariado entre jóvenes y mayores para evitar, además, la soledad, tal y como hemos hecho en el programa Bajemos a la Calle”.

También se plantea desde Adelante Cádiz la necesidad de elaborar un Plan Integral de Memoria Histórica y Democrática, así como existe el compromiso de retirar de los edificios e instalaciones municipales cualquier simbología religiosa para “defender la libertad de conciencia individual y la independencia del Ayuntamiento”.

Aprovecha la confluencia de izquierdas para repasar sus actuaciones en participación durante el mandato que ahora acaba: además de la actualización del Reglamento de Organización Municipal (ROM), se han impulsado “numerosos procesos participativos” para la elaboración del propio ROM, el proceso de remunicipalización de los servicios de playas, para el bono social del agua, el plan de vivienda, el plan estratégico de asuntos sociales, el plan LGTBI, el plan contra la violencia machista, el proyecto para la consecución de los fondos EDUSI, el consejo de la Fundación Municipal de la Mujer, el bono social eléctrico gaditano, la ampliación del Patronato del COAC, el proceso del botellódromo y ocio, el plan local de salud, el plan de actuación con las personas sin hogar, la ordenanza de terrazas, el protocolo para proteger el patrimonio, el diseño del carril bici, la peatonalización y nuevo modelo de movilidad. A todo ello se suma la celebración del I Foro de Participación Ciudadana de la historia de la ciudad. “Lo que es más sangrante es que durante 20 años del PP no hubo un solo proceso participativo en Cádiz”, se apostilla.

MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA

Adelante Cádiz también ha esbozado estos días de campaña sus compromisos en materia de vivienda. Y entre ellas esta la revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): “será clave, ya que se contempla limitar el porcentaje máximo de los alojamientos turísticos en suelo residencial, de forma que la oferta turística sea sostenible en lo ambiental y sostenida en lo económico, a la par que compatible con el carácter residencial de todos los barrios”.

Se propone del mismo modo la regulación en la capital gaditana de los apartamentos y viviendas de uso turístico “priorizando la función social de la vivienda y fomentando el alquiler residencial frente al turístico”.

Asimismo, si González Santos sigue gobernando, se continuará apostando por la rehabilitación y construcción de viviendas para destinarlas a alquiler social; y será prioritario seguir invirtiendo en la conservación del parque público y ampliar y mejorar los programas y medidas que persiguen incorporar al mercado de alquiler las numerosas viviendas deshabitadas que aún existen en la ciudad.

Entre otras medidas de Podemos y Ganar Cádiz están: garantizar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a la vivienda en alquiler, reforzando los recursos de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda que media en casos de desahucio; impulsar los alojamientos transitorios para situaciones de exclusión como las personas sin hogar, víctimas de violencia machista y mayores; o mejorar el registro de demandantes para las condiciones de excepcionalidad.

Por otro lado, en el capítulo medioambiental, la confluencia promete para los próximos cuatro años no sólo ampliar las plantas fotovoltaicas municipales que se han ido habilitando estos años, sino ofrecer a empresas y particulares clientes de Eléctrica de Cádiz un paquete, con financiación incluida, para que se puedan implantar en sus viviendas infraestructuras solar térmica y fotovoltaica. Y entre otras, el programa incluye medidas para la ampliación de zonas verdes y un plan de huertos urbanos; la puesta en marcha de proyectos innovadores de energías renovables y talleres de ahorro o la promoción y facilitación del reciclaje en el casco histórico.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.