DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La capital gaditana acogerá las reuniones del grupo de ayuda mutua para allegados de personas fallecidas por suicidio en la provincia

El Ayuntamiento de Cádiz está colaborando en la creación del primer grupo de ayuda mutua para familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio en la provincia gaditana, donde se calcula que en 2017 hubo hasta 110 ciudadanos que decidieron quitarse la vida. “La conducta suicida es un problema de salud pública evitable, complejo y multicausal”, afirman la edil de Salud.

El Ayuntamiento de Cádiz está colaborando en la creación del primer grupo de ayuda mutua para familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio en la provincia gaditana.

La concejala de Salud, Eva Tubío, destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la importancia de contar con un grupo de apoyo como este ya que según los últimos datos publicados, en 2017 hubo 110 fallecimientos por esta causa en la provincia.

“La conducta suicida es un problema de salud pública evitable, complejo y multicausal que provoca 800.000 muertes anuales (en el mundo), una cada 40 segundos”, afirma Tubío, y la cifra, añade, “podría ser mayor debido a los casos dudosos donde la causa de la muerte ha sido imposible de determinar con certeza o es confundida con circunstancias accidentales. Y el drama no acaba ahí. Se estima que por cada suicidio existen de 10 a 20 intentos y además afecta emocionalmente a una media de seis familiares o allegados”.

Este tipo de pérdida, “provoca consecuencias emocionales para las personas cercanas que pueden llegar a ser devastadoras ya que al sentimiento de pérdida se unen otras emociones que hacen a este duelo especialmente doloroso”.

En este contexto, los grupos de ayuda mutua proporcionan apoyo para expresar preocupaciones y temores, empatía y una sensación de pertenencia que puede favorecer el afrontamiento adecuado de la pérdida.

CONFIDENCIAL, GRATUITO Y AUTOGESTIONADO

En el marco del Plan Local de Salud y tras reciente aprobación por parte del pleno municipal de una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento está colaborando para la creación en la ciudad de dicho grupo de ayuda mutua.

Confidencial y gratuito, será autogestionado y contará con apoyo profesional de la asociación de profesionales en prevención y postvención de conducta suicida Papageno. Este colectivo de profesionales de reciente creación aglutina a profesionales de la psicología, medicina, educación social, criminología y periodismo de toda España, México y Ecuador y tiene como objetivo la prevención de la conducta suicida a través de actividades de formación y sensibilización.

Los grupos de apoyo mutuo se desarrollarán en la ciudad de Cádiz con una periodicidad mensual en una sala habilitada al efecto en dependencias municipales. Para su puesta en marcha está prevista la difusión de la iniciativa para contribuir a la captación de personas interesadas en participar. Quienes lo soliciten recibirán en principio atención individual, para luego participar en actividades de tipo grupal.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.