DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La cantera estrena un insólito COAC 2022, con Manzorro ‘presente’

Tras la ausencia en 2021 a causa de la pandemia, las coplas han vuelto a sonar en el Falla. El COAC de este 2022, aplazado a mayo, ha levantado el telón en la tarde de este 11 de mayo con la cantera; por delante, dos semifinales de infantiles con diez agrupaciones en total y otras dos de juveniles con nueve. Y como prolegómeno, un homenaje al recordado Juan Manzorro, cuyo nombre da ya nombre a un palco del teatro.

Tras el parón a causa de la pandemia del Covid-19, las coplas han vuelto a sonar en el Falla (de forma competitiva). El atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) de este 2022 ha levantado el telón en la tarde de este 11 de mayo con la cantera, el futuro de la fiesta.

Las semifinales de infantiles y las de juveniles, con cuatro funciones en total, preceden al esperado y desubicado Concurso del Falla de adultos, que se pondrá en marcha desde el lunes 16 en una edición histórica menguada en cantidad (parece que no en calidad), con mayoría notable de agrupaciones locales, y sin cuartos de final.

Un COAC 2022 (retransmitido en directo de forma íntegra, también la cantera, por Onda Cádiz) que ha tenido un preámbulo sentido y especial: antes de iniciarse la función, el Ayuntamiento ha rendido un homenaje al periodista Juan Manzorro, fallecido el pasado febrero (coincidiendo curiosamente con el domingo de carnaval no oficial) y que tantos concursos ha narrado desde los micrófonos de Canal Sur, otorgándole su nombre al palco número 22 del Gran Teatro Falla, el mismo que solía ocupar durante sus coberturas del certamen.

Al acto, presidido por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha asistido la viuda de Manzorro, la también periodista de Canal Sur Mónica de Ramón; otros compañeros del ente público, representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y otros concejales de la Corporación.

“El legado de Juan Manzorro será siempre recordado en el tiempo. Su carisma, carácter y personalidad han calado tanto en todos los que le conocieron o que alguna vez le escucharon en la radio o vieron en televisión que cualquier homenaje o momento para recordar al bueno de Juan se quedará corto”, ha apuntado estos días la edil de Fiestas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incidiendo en que “queremos brindar un humilde homenaje a la figura de una persona que trascendió a todo y a todos por su humildad y humanidad”.

Mónica, compañera de Manzorro, se abraza a la concejala de Fiestas / FOTO: Eulogio García

EN MARCHA EL CONCURSO DE LA CANTERA

La chirigota de Dos Hermanas ‘Los @yonotube’ ha sido la encargada de inaugurar el concurso de infantiles en una primera semifinal en la que también han participado el cuarteto ‘Los que no ganan pa bonobús’, la comparsa de Puerto Real ‘Con el paso del tiempo’, otro cuarteto, ‘Los enamoraos del parque’, y la chirigota ‘Las lolas lolitas’.

Este jueves también desde las seis de la tarde se celebra la segunda semifinal de la categoría, antes de que el jurado oficial dicte su primer veredicto de la temporada, con la chirigota ‘Los saltamontes saltarines de las cordilleras del aculaero’, el cuarteto ‘Mi qué cuerpo’, la chirigota de Córdoba ‘Cómo has tenido valor’, la chirigota de Barbate ‘Dando la nota’, y la chirigota de San Fernando ‘Los desollaos’.

Mientras, este sábado y domingo 14 y 15 de mayo, igualmente en horario de tarde, se llevarán a cabo las dos semifinales de juveniles, que abrirá la chirigota ‘This is Cádiz’.

La categoría infantil cuenta este 2022 con tres cuartetos, seis chirigotas y una comparsa; mientras que la de juvenil son tres comparsas, tres cuartetos y tres chirigotas. Sus finales respectivas serán el 25 y el 26 de mayo.

Mario Rodríguez Parra ha sido designado el jurado de la categoría. Es un reconocido autor y componente, además de hijo del mítico ‘Chatín’. Ha participado y ha escrito tanto para agrupaciones de adulto como para la cantera desde 1977 y, como tal, es un gran amante y conocedor del mini-COAC.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.