DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La cantera del Carnaval de Cádiz respalda el retraso de fechas de la fiesta y reprocha a aquellos que lo critican “sin pensar en los niños”

La Asociación de la Cantera ha trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cádiz “por haber priorizado a los niños para garantizar su participación en condiciones de seguridad, tanto de cara al Carnaval y al concurso como a los ensayos”, al aplazar su celebración en 2022; y ha mostrado su decepción con aquellos sectores que están defendiendo que se mantenga la fecha tradicional para la principal fiesta de la ciudad “sin tener en cuenta la situación de los menores”. El colectivo ha mantenido una reunión con la concejala de Cultura y Fiestas.

La Asociación de la Cantera ha trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cádiz “por haber priorizado a los niños y niñas para garantizar su participación en condiciones de seguridad, tanto de cara al Carnaval y al concurso como a los ensayos”. Así se lo han manifestado representantes de este colectivo reunidos con la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, para abordar, entre otras cuestiones, el polémico retraso de las fechas del Carnaval de 2022 (de momento, del 2 al 12 de junio tras la última modificación para no coincidir con el Corpus) y del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

Cazalilla detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo del encuentro era conocer de primera mano el estado de la asociación, saber cómo están viviendo los niños de las diferentes categorías de la cantera el retraso de la fecha, qué perspectivas tienen respecto a los ensayos y cómo prevén la participación en el próximo Falla.

La concejala les ha expresado su confianza en que se cumpla el compromiso de la Junta de Andalucía de que todos los menores de 12 años estarán vacunados a 31 de diciembre, ya que “desde Cultura y Fiestas estamos totalmente decididos a que la cantera participe en el COAC 2022 y para ello es esencial que los niños estén vacunados”, pues el equipo de Gobierno local considera “un riesgo muy alto que menores sin vacunar se reunieran en los meses de otoño en locales de ensayo, incumpliéndose además en la mayoría de los casos con la distribución de los grupos burbuja de sus propias clases en los centros escolares”.

Al respecto, se repite que en la decisión de retrasar en 2022 el Carnaval y el COAC a primavera “ha sido determinante”, entre otras, la necesidad de esperar a que la cantera tenga la pauta de vacunación completa después de las fiestas navideñas y que puedan participar: “la cantera es esencial y no queremos un concurso sin ella, y tampoco celebrar un concurso en su fecha tradicional que conllevara ese riesgo de participación de los niños en el propio concurso y en los ensayos”.

“DECEPCIÓN” CON AQUELLOS SECTORES QUE DEFIENDEN LA FECHA TRADICIONAL “SIN PENSAR EN LOS NIÑOS”

Los representantes de la cantera en este encuentro se han mostrado “agradecidos” con el Ayuntamiento por haber tenido esa consideración con ellos, al tiempo que han expresado su “descontento y decepción con aquellos sectores que están defendiendo que el concurso y el Carnaval se celebren en su fecha tradicional sin tener en cuenta la situación de los niños que también quieren participar, que forman parte del Carnaval y que tienen tanto derecho como los adultos”. Al respecto, han lamentado que “todo el mundo parece apostar por la cantera en los momentos cómodos, pero a la hora de la verdad se sienten los últimos”.

La Asociación de la Cantera ha explicado que son numerosas las agrupaciones, principalmente las de la categoría de infantiles, que han decidido no ensayar hasta que estén vacunados. En este sentido, han aludido a reuniones de los autores y directores de los grupos con los padres y, en general, no desean que sus hijos comiencen con los ensayos hasta completar la pauta de vacunación frente al Covid-19.

Sí se reconoce que hay algunos grupos de juveniles que ya se encuentran ensayando, en los casos en que sus componentes están vacunados por ser mayores de 12 años y, además, cuentan con un local que les posibilita ensayar con garantías al permitir ventilación y mantener las distancias.

“ENCAJAR” EL COAC ENTRE LAS OBLIGACIONES ESCOLARES

Por otro lado, Loca Cazalilla se ha comprometido a sentarse con la cantera en el momento en el que se conozca el número definitivo de agrupaciones inscritas en el próximo Concurso del Falla para ver “cómo encajamos la funciones de la manera que menos perjudique los ritmos lectivos y las obligaciones escolares de los niños”, priorizándolas los fines de semana y el puente de mayo, por ejemplo.

Respecto a la apertura del proceso de inscripción, la intención es hacerlo de manera conjunta, ya que “para nosotros el COAC es un todo: adultos y cantera” y, por tanto, “la fecha dependerá de cómo evolucione el ritmo de vacunación en otoño”.

Finalmente, la edil de Fiestas, que ha calificado la reunión como “muy productiva”, ha asegurado que el Ayuntamiento va a estar “en continua comunicación con la cantera para mantener esa fluidez con la asociación”.

Al encuentro asistían en representación de la cantera el presidente de la asociación, Pepe Fierro, y los miembros de la directiva Pablo Sánchez, Joshua Peinado, César Dos Santos, Manuel Castellón Pareja ‘Manolete’ y Raúl Otero.

Los comentarios están cerrados.