DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La candidatura de Jesús Monje es la elegida para presidir el jurado del Concurso de Falla 2018

El próximo COAC 2018 sigue dando pasos, de cara a su estreno el 9 de enero. Se acaba de confirmar quienes tendrán la siempre dura misión de puntuar a los grupos, que se han elegido entre quienes han presentado sus candidaturas, como novedad. El músico y autor carnavalesco Jesús Monje será presidente del jurado de adultos, y el también carnavalero José Antonio Romero Lobón, de infantil y juvenil. Ellos designarán a sus vocales entre más de un centenar de aspirantes.

El próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018) sigue dando pasos, de cara a su estreno el 9 de enero. Ya se cerró el plazo de inscripción de agrupaciones, este domingo 12 se desarrollará el sorteo de la fase clasificatoria, y ahora se acaba de confirmar quienes tendrán la siempre polémica y dura misión de puntuar a los grupos.

De este modo, la Junta del COAC ha ratificado al músico y autor carnavalesco Jesús Monje como presidente del jurado para la categoría de adultos, y al también carnavalero José Antonio Romero Lobón como presidente del jurado para infantil y juvenil. Asimismo, se ha corroborado a Domingo Acedo y Manuel Rojas como secretarios de adultos y de la cantera, respectivamente.

Monje –en su faceta carnavalesca, autor de letra y música de diversos grupos de la cantera, y comparsas de adultos como ‘Juguetes’, ‘Náufragos’ o su última de 2016, ‘El circo de los payasos’- y Romero Lobón tendrán que elegir ahora a los componentes de sus respectivos jurados de entre las candidaturas presentadas. Y es que este año se ha modificado la manera de formar jurados del Falla, y los aspirantes han debido presentar sus candidaturas. El pasado COAC 2017, debido a que no se llegó a ningún acuerdo sobre el procedimiento, fue el propio alcalde, José María González ‘Kichi’, el que propuso el nombre de Juan José Téllez.

Precisamente la elección del presidente del jurado de adultos se ha realizado de entre las 21 candidaturas presentadas, mientras que la de jurado de la cantera, de entre 11 solicitudes. Y para vocales hay 115 candidatos: 88 registrados para vocal del jurado de adultos y un total de 27 para vocal de infantiles y juveniles. De todas las candidaturas recibidas para presidente y vocal, 100 corresponden a hombres y 47 a mujeres.

La elección de ambos presidentes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha corrido a cargo de una comisión con representantes de los colectivos de Carnaval que propusieron estos nombres a la Junta del COAC. Esta comisión, que se reunió en la tarde del miércoles, la formaron Miguel Villanueva (Asociación de Autores del Carnaval), Antonio León (Ascoga), Manuel Pereira (asociación de cuartetos Dos Palos), Antonio Cantos (Asamblea de Antifaces de Oro), José Luis Naranjo (asociación de comparsas 1960), Eugenio Mariscal (Colectivo de Autores Independientes), Antonio Beiro (asociación de chirigotas Carmeluchi), Juan Carlos Patrón (asociación de la cantera) y dos técnicos municipales que actuaron como secretario técnico y asesor.

DESIGNADOS LOS CABEZAS DE SERIE

Por otro lado, la Junta del COAC ha designado también los cabezas de serie y el planillo con el reparto por modalidades y el sistema del sorteo del orden de actuación de las preliminares del Concurso 2018 que se realizará este domingo a partir de las 12 horas en el Palacio de Congresos. Según lo acordado, el certamen de coplas lo abrirá una comparsa, en lugar de un coro como venía ocurriendo en los últimos años, ya que ni el primer ni el último día actuarán agrupaciones de esa modalidad.

Así, serán cabeza de serie las chirigotas ‘No te quemes todavía’, ‘Grupo de guasa’, ‘¡Oju qué penita de patio!’, ‘Los sirenitas’, ‘¡Qué caló!’, ‘No tenemo el congo pa farolillo’, ‘Los brujos titis’, ‘Los quitapupas’ y ‘Una corrida en tu cara’; las comparsas ‘Ni los buenos son tan buenos, ni los malos…’, ‘Los prisioneros’, ‘El perro andalú’, ‘Los mafiosos’, ‘Tic tac, tic tac’, ‘El rincón del duende’, ‘OBDC El joven obispo’ y ‘La niña del viento’; y los cuartetos ‘Los de la gran puñeta’ y ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano’.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.