DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La candidatura de Cádiz a sede del Congreso Internacional de la Lengua en 2025 se fortalece con el aliento de “toda la sociedad”

La Casa de Iberoamérica de Cádiz ha reunido a representantes de la sociedad civil gaditana y de entidades y asociaciones que hasta el momento han mostrado su apoyo a la candidatura de la ciudad a sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, con objeto de poner en común las líneas de actuación que se están desarrollando; se competirá, en España, con las candidaturas de Salamanca y San Millán de la Cogolla. El reto es trasladar que la gaditana “es la mejor opción”.

La Casa de Iberoamérica de Cádiz reunía hace unos días a medio centenar de representantes de la sociedad civil gaditana y de entidades y asociaciones que hasta el momento han mostrado su apoyo a la candidatura de la capital gaditana a sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, con objeto de poner en común las líneas de actuación que se están desarrollando al respecto. Un acto convocado por el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que promueven e impulsan la iniciativa.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano, repasaban las iniciativas emprendidas para fortalecer la candidatura y los pasos que se han ido dando hasta ahora para trasladar a las academias de la lengua y al Instituto Cervantes de que Cádiz “es la mejor opción” para dicho encuentro internacional. Además, estuvo presente el presidente de la APC, Diego Calvo, como entidad de la que partió la idea.

En este camino a la designación –en 2022, durante el congreso que tendrá lugar en Arequipa, Perú- hay otras dos ciudades españolas candidatas más: Salamanca y La Rioja (por San Millán de la Cogolla), con las que “competimos desde el respeto”. Sin embargo, Cazalilla ha insistido en que la candidatura gaditana se diferencia por “haber comenzado involucrando a toda la sociedad y por nuestros lazos constitucionalistas y democráticos y los que mantenemos con Latinoamérica”. La capital gaditana aspira a ser sede de este encuentro internacional abriendo puertas a académicos, escritores, investigadores, estudiosos del idioma español, “convirtiéndonos en un punto de encuentro para el estudio, el debate, el análisis y la reflexión sobre nuestra lengua”.

RECABANDO APOYOS FUERA

En la reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se avanzaba que próximamente se organizará una visita a Madrid para presentar la candidatura ante la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. Al respecto, Cano ha resumido que “se han hecho contactos también con la Casa de América de Madrid, la de Catalunya y la Secretaría General Iberoamericana, entre otras instituciones, y estamos preparando además las visitas de embajadores latinoamericanas, entre las que ya tenemos confirmadas las del embajador de Cuba y el de Chile”.

Es parte de las gestiones institucionales y diplomáticas ya iniciadas y que se irán completando. En este sentido, estos días está programada una visita al Ayuntamiento de Sevilla para tratar de recabar el apoyo a la candidatura gaditana, tal y como han hecho ya otros ayuntamientos gaditanos como el de Jerez o Medina Sidonia, así como con la Diputación “con la que se ha iniciado un nuevo camino de colaboración”.

Además, Paco Cano, que también es presidente de la empresa municipal Cádiz 2012, que principalmente gestiona la Casa de Iberoamérica, ha apuntado que desde esta sociedad se contribuirá al proyecto con varias presentaciones, actos y exposiciones, entre las que ha destacado la muestra ‘Silabario: Moldura del Habla’, de los artistas Alegría y Piñero; y otra exhibición sobre la correspondencia entre el poeta portuense Rafael Alberti y el artista argentino León Ferrari. Además, se ha programado un encuentro de poesía antillana y se participará de manera activa en el Festival de Poesía Iberoamericana en colaboración con la Fundación Ory.

Por su lado, la edil de Cultura repasaba ante los representantes de entidades que apoyan formalmente la candidatura las acciones emprendidas hasta ahora, que abarcan desde la creación de una marca hasta la puesta en marcha de una web en la que se pueden seguir “todos los pasos que hemos ido dando desde que el Ayuntamiento tomó el testigo de la candidatura a finales de 2020”.

Entre los proyectos puestos en marcha desde Cultura, está la implicación de los colegios gaditanos con las Olimpiadas Escolares, la edición del libro ‘El habla de Cádiz’, la Feria del Libro de este año –en verano- que estará dedicada a la candidatura, sin olvidar los proyectos que se están desarrollando junto a la Diputación, al Cádiz CF o junto a la Universidad de Cádiz que, entre otras cuestiones, dedicará uno de sus Cursos de Verano al Congreso de la Lengua. Igualmente, aludido a la implicación de la Fundación Ory con actividades vinculadas.

Lola Cazalilla aprovechaba para agradecer la implicación de las entidades en este proyecto y por el “entusiasmo” de quienes han querido aportar su granito de arena a través de la sección ‘Cádiz Habla’ de la web (AQUÍ), en la que cualquier ciudadano puede participar poniendo su palabra favorita (actualmente, entre otras, están: potaje, churreteo, borricate, casapuerta, moriña o bastinazo.

Por su parte, Diego Calvo apuntaba que la Asociación de la Prensa de Cádiz ha trabajado para conseguir no solo la adhesión particular de otras asociaciones provinciales, sino también la de asociaciones nacionales de periodistas, como la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) y la red de colegios de periodistas, y también organizaciones internacionales como la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) y la Federación Internacional de Periodistas (Fip).

Además de la Diputación, han estado presentes en el citado encuentro el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió; la presidenta de la Real Academia Hispanoamericana, Felicidad Rodríguez; el director de la UNED de Cádiz, Manuel Barea; el concejal socialista Óscar Torres, así como representantes de sindicatos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y culturales, del mundo del deporte, de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios, colegios profesionales y de Zona Franca, entre otros.

EL ALIENTO DE ANDALUCÍA

Entre los apoyos explícitos a Cádiz 2025, a principios de mayo se recibía en el Ayuntamiento el respaldo formal del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Todos los apoyos son importantes, pero este tiene una especial importancia y significación para hacer realidad y que pueda materializarse toda la ilusión y el esfuerzo que se está poniendo en el que es, sin duda, un proyecto de ciudad, un proyecto de provincia y de toda Andalucía”, remarcaba en su momento el alcalde, José María González ‘Kichi’.

El presidente andaluz señala en su escrito que desde el Gobierno autonómico se saluda “con orgullo el liderazgo de la candidatura de la ciudad de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española”, significando que, “por su histórica vocación atlántica y el incalculable patrimonio literario periodístico, la capital gaditana posee un sinfín de valores para acoger esta décima edición” en 2025. Su celebración, añade, sería “un logro de alto prestigio, tanto para la ciudad como para Andalucía, donde se habla, según sostenía Gonzalo Torrente Ballester, ‘el mejor castellano del mundo’”. Moreno Bonilla considera además oportuno coordinar las acciones pertinentes con la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.