DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Canalla en crisis (de amor)


CRÍTICA. La presentación de su último disco, Amor en crisis, aún pendiente de su comercialización –el disco saldrá al mercado el próximo año-, congregó a los amigos de La Canalla en un concierto, el pasado 4 noviembre en el Gran Teatro Falla de Cádiz, muy celebrado por amigos y seguidores de este singular grupo musical, donde quien quiso tuvo ocasión también de comprar un CD de la edición especial preparada en primicia.

Amor en crisis es una colección de temas que tienen el amor y la crisis como fuentes inspiradoras, porque para el grupo ambos conceptos están relacionados; “la crisis es un contexto para el amor o una circunstancia del amor mismo”. De esa conexión han surgido Amor en crisis, que da nombre al disco, Cuando me faltan tus besos, Caminito del olvido, Construcción y deconstrucción del amor, Salvemos nuestro amor y otras canciones por el estilo.

La presentación se hizo con todos los honores en el Falla, lleno hasta la bandera por cierto. Fue un concierto para colegas y amigos, con todas las complicidades, sobreentendidos y la querencia amistosa de quienes se conocen a fondo y saben mirar nada más que lo bueno. Así fue que los vítores del auditorio al final del espectáculo lo celebraran como el mayor de los éxitos de La Canalla.

No es mi opinión. Entretenido y variado resultó, por supuesto (los artistas invitados Jesús Bienvenido y Vicky Luna tuvieron bastante que ver en ello). Se disfrutó también de un espectáculo divertido, mucho, en la medida que la mayoría de las letras de sus canciones tienen “guasa” y habría que hacerle un monumento a Antonio Romera ‘Chipi’ por su interpretación como monologuista y por cómo desgrana humor a raudales en todo momento.

Pero en conjunto el concierto dejó la impronta de ser más voluntarioso que “redondo”, bello musicalmente aunque irregular en el tono, marcado por la lentitud entre tema y tema. De entrada, partía con el hándicap de que su líder no estaba en las mejores condiciones; toses y toses todo el tiempo –el resto del grupo lo remedó en una ocasión para aliviar la situación- evidenciaron que bastante tenía con aguantar como pudiera el envite. Descontando ese inconveniente, para mí fue significativo que fueran las canciones “antiguas” de su repertorio las que desbocaran el ánimo del auditorio. Sobre todo cuando intervino Vicky Luna (La Canalla debería tenerla en nómina para completar con su impresionante voz todo el repertorio). Qué sería un concierto de La Canalla, por ejemplo, sin Canasto y algodón, ese genial blues exquisito made in V.L. donde se luce el exquisito Julián Sánchez con su trompeta a puro sentimiento y donde el dúo Vicky Luna y “Chipi” remata la canción con una antología de fusión de géneros.

Tengo la impresión de que las nuevas canciones de Amor en crisis, se disfrutarán, mucho más que en los conciertos, en la soledad en penumbra de tu cuarto, quizá con una cerveza o cubata como los que luce Antonio ‘Chipi’ en sus actuaciones, liberado el pensamiento para aprehender las letras y dispuesto el ánimo para calarse hasta los tuétanos con la música de altos vuelos de La Canalla. DIARIO Bahía de Cádiz

conciertolacanallacadnov16-2-peq

conciertolacanallacadnov16-3-peq

conciertolacanallacadnov16-4-peq

conciertolacanallacadnov16-5-peq


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.