DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘La Bahía por la bici’, un domingo reivindicativo y festivo: “una de las mejores alternativas al problema de congestión y contaminación”

Varios colectivos sociales impulsan este domingo la jornada ‘La Bahía por la bici’, que contempla marchas ciclistas desde Cádiz, El Puerto y Puerto Real y un encuentro festivo en el parque metropolitano de Los Toruños para reivindicar infraestructuras, el fomento del “uso cotidiano” de la bicicleta y defender de la movilidad sostenible en la comarca. “El uso de la bici como medio de transporte es una de las mejores alternativas al problema de congestión y contaminación en las ciudades”, se defiende.

Diferentes colectivos sociales impulsan este domingo día 29 la jornada ‘La Bahía por la bici’, que contempla marchas ciclistas y un encuentro en el parque metropolitano de Los Toruños para reivindicar infraestructuras, el fomento del “uso cotidiano” de la bicicleta y defender de la movilidad sostenible en la comarca.

“El uso de la bicicleta como medio de transporte es actualmente una de las mejores alternativas al problema de congestión y contaminación en las ciudades. Por debajo de los ocho kilómetros, la bici es el medio más competitivo: rápida, ligera, saludable, ecológica, económica, sencilla de utilizar, de reparar, de aparcar”, reflexionan los la comisión organizativa de esta jornada, en la que confluyen la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Ecologistas en Acción de El Puerto, Jerez en Bici o Bici Crítica de Rota, así como personas anónimas de Puerto Real, Cádiz, El Puerto, Jerez, Rota y Sanlúcar.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta comisión insiste en que es interesante “que crezca la sensibilidad y la iniciativa política para generar la red de infraestructuras ciclistas necesarias, diseñadas con criterios técnicos de calidad, seguridad y comodidad, la adaptación de las existentes, y su inclusión en las nuevas obras que se proyecten”.

En este punto, se lamenta que “escasean las medidas que mejoren la seguridad vial y normalicen la presencia de las bicicletas en las vías públicas haciendo posible una convivencia de peatones, bicis y vehículos a motor”. Del mismo modo, “son insuficientes los aparcamientos disuasorios dificultando la posibilidad de un coherente transporte público urbano e interurbano, sostenible e intermodal, con nudos de conexión y condiciones que permitan la combinación de su uso con el de la bici”.

Así, se demanda la reactivación del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), aprobado en 2014, ya que “de seguir avanzando al ritmo actual, no estará finalizado hasta 2035, 15 años después de lo previsto”. Además, este plan, se afirma, “tiene que recuperar las ayudas a los municipios para que puedan desarrollar su red ciclista”.

Igualmente, se pide que los ayuntamientos y la Diputación “se coordinen” para conseguir “una red sostenible de calidad” en Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Rota y El Puerto, “pero también entre estas localidades”. ¿Cómo?: “sumando planes para el impulso del transporte público que complementen el fomento de la bicicleta”.

MARCHAS REIVINDICATIVAS Y ENCUENTRO

Con esta reivindicaciones y sugerencias en mente, se hace un llamamiento a la participación ciudadana en esta jornada ‘La Bahía por la bici’ del domingo, que se iniciará con marchas reivindicativas desde El Puerto, Puerto Real y Cádiz.

Esta ‘bicifestaciones’ saldrán a las 9.30 horas desde la capital (Glorieta Ingeniero la Cierva) y a las 10.30 horas tanto desde El Puerto (plaza de toros) como desde Puerto Real (plaza Rafael Alberti).

A éstas marchas se podrán sumar, según cercanía, aquellos grupos que salgan desde otras poblaciones de la comarca (en San Fernando, este mismo domingo se celebra su anual Día de la Bicicleta). Se llegará a la Casa de los Toruños, en el parque metropolitano (en El Puerto), sobre mediodía, retornando a las 17 horas si se salió desde Cádiz. Están pensadas “para todos los públicos”, y se recomienda llevar casco (obligatorio en vías interurbanas y para menores), agua, algo de comer, protección para el sol y ropa adecuada.

Una vez en Los Toruños hay previsto un encuentro festivo con diversidad de actividades. Comenzará con una asamblea entre todos los participantes y la lectura de manifiesto.

Desde las 13 horas se llevarán a cabo el Taller de reparación y mantenimiento de bicicletas, el Taller de candaje y la Yinkana en bici por el parque metropolitano. También a esa hora comenzará una mesa redonda y coloquio sobre movilidad sostenible, con técnicos y activistas especialistas especializados.

Durante toda la jornada se estará realizando un mural colectivo, y funcionará un tanto un mercadillo como el servicio de restauración de este espacio en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, gestionado por la Junta.

La jornada concluirá con un concierto de la banda local Búffalo Blues, mientras los asistentes cogen fuerzas almorzando para el camino de vuelta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.