DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Audiencia ratifica que no existe delito de odio en las acciones de solidaridad con el pueblo palestino promovidas desde Cádiz

Nuevo varapalo para Acom: la Audiencia Provincial ha resuelto el sobreseimiento y archivo de la causa contra varios miembros del Gobierno gaditano y activistas de la Apdha, rechazando el recurso de la organización pro-sionista, que insistía (después de que ni Fiscalía ni el Juzgado de Instrucción vieran nada) en acusarles de “delitos de odio” por la cancelación en instalaciones municipales de un ciclo de cine israelí en 2017 en el marco de la campaña ELAI.

La Audiencia Provincial de Cádiz acaba de emitir una resolución en la que resuelve el sobreseimiento y archivo de la causa contra varios miembros del equipo de Gobierno local y activistas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, rechazando la apelación de la organización pro-sionista Acción y Comunicación sobre Medio Oriente (Acom) por no considerar la existencia de delitos de odio ni discriminación alguna en el apoyo a la iniciativa ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí).

A mediados de septiembre de 2019 acudían al Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz varios concejales del Gobierno local (entre ellos, el propio alcalde, José María González ‘Kichi’) y activistas para declarar por la cancelación en instalaciones municipales de un ciclo de cine israelí en 2017, a raíz de la querella presentada por delitos de odio y prevaricación por parte de Acom.

En noviembre se conocía que la Fiscalía no veía nada de eso, y pedía el sobreseimiento provisional de la causa. Y a finales de año, un auto del Juzgado de Instrucción número 1 dictaba ya ese sobreseimiento, exponiendo que “la supresión del ciclo no trae causa en motivos antisemitas o de exclusión por motivos de nacionalidad, ni se atisba en él desprecio a normas elementales de convivencia o dignidad de la persona”. Sin embargo, la organización pro-sionista recurrió…, para nada, ya que para la Audiencia no hay motivos para atender ninguno de los razonamientos incluidos en esa apelación.

“SON BUENAS NOTICIAS PARA PERSONAS Y ENTIDADES DEFENSORAS DE LOS DDHH”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Apdha no ha tardado en felicitarse por este nuevo fallo, “que aunque esperable en su resultado, ha supuesto un importante respaldo a las garantías para ejercicio de derechos fundamentales para el desarrollo de acciones de solidaridad y libertad de expresión”.

El texto de la resolución fundamenta “con claridad y extensión” la decisión del sobreseimiento de la causa al completo, rechazando las acusaciones emitidas por la entidad Acom que ha insistido en tratar de vincular la cancelación del ciclo de cine israelí y la adhesión al compromiso ELAI adoptado por el Consistorio en agosto de 2016, como actuaciones “con intenciones discriminatorias y promotoras de odio”.

La llamada estrategia de Boicot, Desinversiones y Sanción (BDS por sus siglas en inglés) promovida por entidades internacionales e inspirada en la campaña internacional de bloqueo al régimen sudafricano en tiempos del apartheid, incluye esa iniciativa ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí) que pretende presionar al Estado de Israel visibilizando su responsabilidad en las graves vulneraciones de derechos humanos del pueblo palestino.

La resolución de la Audiencia Provincial al recurso hace hincapié en la labor de Apdha, reconociendo su trayectoria y comportamiento en la defensa de los derechos humanos, que “sirve además para acreditar que no existen en las actuaciones denunciadas ninguna intencionalidad más allá que el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos”.

De igual forma, este reciente fallo describe como en las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Cádiz “no figura indicio alguno de la comisión de delito de prevaricación o delito de odio”, al no estar relacionadas con ningún elemento de carácter nacional o religioso, sino en la vinculación del régimen de apartheid israelí “y que persiguen exclusivamente el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de legislación internacional”.

La Apdha sentencia que “son buenas noticias para las personas y entidades defensoras de los derechos humanos que promueven acciones de solidaridad puesto que con esta resolución se pone fin a una actuación agresiva contra la libertad de expresión y el derecho a defender los DDHH”. Igualmente “es un precedente muy relevante para la defensa de quienes sufren persecución por poner en valor iniciativas de basadas en la no violencia y legalidad internacional para lograr el reconocimiento de los DDHH de la población palestina como es el movimiento BDS”.

“LA RAZÓN Y NUESTRO CORAZÓN ESTÁN JUNTO A PALESTINA”

Desde el Gobierno local de Adelante Cádiz, por su lado, se reitera que “se ha impuesto la sensatez, la lógica, la libertad y el respeto por los derechos humanos; se demuestra que no tenía ningún sentido la admisión a trámite de la querella, que ha obligado a una exposición mediática de un tema, como se ha comprobado, sin el menor recorrido”.

Agrega el Ejecutivo gaditano que con esta decisión de la Audiencia Provincial “se constata y se evidencia que el BDS no es un movimiento que incite al odio, sino todo lo contrario: se trata de un movimiento que lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, incluyendo el antisemitismo y la islamofobia”.

Así, el Ayuntamiento subraya que “nunca” permanecerá “indiferente ante la injusticia” pese a que haya organizaciones, entidades y figuras políticas que quieran “amedrentar llevando a la justicia este tipo de casos”. “La razón y nuestro corazón están junto a Palestina. Y nuestro compromiso siempre está con los derechos humanos, por eso no vamos a permanecer en silencio mientras ahogan a este pueblo. Seguiremos luchando contra el racismo. Seguiremos peleando por un mundo mejor”, apostilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.