DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La APC premia con su principal galardón, el Agustín Merello, a Fernando Santiago por su “trayectoria y trabajo incansable”

La Asociación de la Prensa de Cádiz acaba de concederle su XXIX premio Agustín Merello de la Comunicación a Fernando Santiago, presidente de la propia APC durante años y jefe del servicio de Vídeo de la Diputación. Se resalta entre sus méritos el ser “uno de los primeros periodistas en utilizar un blog como manera de desarrollar su oficio”. El jurado también quiere reconocer simbólicamente la labor de los profesionales de los medios durante el confinamiento.

Fernando Santiago inscribe su nombre junto a periodistas de la talla de Soledad Gallego Díaz, Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin, escritores como José Saramago, o entidades como La Casa de los Periodistas de París. La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) acaba de concederle su XXIX premio Agustín Merello de la Comunicación.

La APC lleva 29 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello, su principal galardón, dotado con un premio en metálico de 3.000 euros (patrocinado por la Fundación Cajasol), así como con un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. Con este premio, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir “a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor”. En 2019 se le otorgó a Antonio Yélamo.

En el caso de Fernando Santiago, que ha sido presidente de la propia APC durante doce años, y trabaja como jefe del servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, el jurado destaca que “ha sido uno de los primeros periodistas en utilizar un blog como manera de desarrollar su oficio”. Un blog, dentro de los periódicos del Grupo Joly, que, se afirma, “se ha convertido en una referencia local y regional, y ha complementado el periodismo convencional proporcionando información, interpretación y variedad de contenidos propios que reflejan casi todos los géneros periodísticos”.

De Fernando Santiago se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que, sus repetidos mandatos como presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, se caracterizaron por “el notable aumento de la presencia institucional de la entidad”. Además, llegaron mejoras como la finalización de la actual sede en la calle Ancha o la celebración del Festival por la Libertad de Expresión “que congregó a 10.000 personas en la plaza de San Antonio”. En esta misma línea, “marcó el camino de la beligerancia ante las injusticias y la precariedad que vive la profesión periodística”.

La decisión de reconocer a este periodista (también columnista y hasta presentador de algún programa en televisiones locales) ha sido tomada por un jurado compuesto por: Kitty Pastor, Mercedes de Pablos, Francisco Correal, María del Mar Díez, José María Izquierdo actuando como presidente, y Taite Cortés como secretaria.

De forma unánime, han considerado “la trayectoria y el trabajo incansable” de Fernando Santiago que “acumula todos los valores” que pretende reconocer el Premio Agustín Merello de la Comunicación.

APLAUSO A LA LABOR DE LOS PERIODISTAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

En paralelo, el jurado de este año ha querido hacer un reconocimiento a la aportación que han hecho los profesionales de los medios de comunicación durante el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

“El periodismo en estos meses, tanto escrito como radiofónico y audiovisual (se sobreentiende que el ‘digital’ también…), se ha reivindicado como más necesario que nunca, tanto como fuente de información en tiempos de incertidumbre como de entretenimiento. Además, todos y todas han realizado la labor en unas condiciones excepcionales, donde la profesionalidad y el oficio han suplido las dificultades técnicas del confinamiento”, se afirma.

Al respecto, la APC ha reclamado en los últimos días a las diferentes entidades, públicas y privadas, la necesidad de extremar las medidas de seguridad y de distanciamiento social en las comparecencias con convocatorias presenciales a medios de comunicación, y ha pedido “no relajar los protocolos referentes a la Covid-19 que evitan riesgos laborales para los periodistas”.

“Somos conscientes de que es una situación nueva para todos y, por ello, es comprensible que sucedan errores. Este contexto hace necesario evaluar nuevos factores al diseñar una convocatoria a medios y, prácticas que resultaban habituales, ahora deben evitarse ya que acrecientan la posibilidad de expansión del virus. Por eso solicitamos que se tengan en cuenta recomendaciones de sentido común: la puntualidad, evitar aglomeraciones innecesarias, favorecer medios técnicos que posibiliten mantener la distancia de seguridad entre el convocante y los periodistas y gráficos, búsqueda de espacios abiertos y amplios para asegurar el distanciamiento, o limitar el número de personas que comparten el lugar al estrictamente necesario para el desarrollo de la comparecencia”, se aconseja.

Asimismo, la APC ha querido destacar “el papel que muchos compañeros desarrollan día a día para cubrir la información en estas complicadas circunstancias, en muchos casos, sometidos a un ERTE de reducción de jornada, exponiéndose al riesgo y con una situación de incertidumbre acerca de la crisis socioeconómica que ha generado la pandemia y que hace presagiar nuevos recortes en los medios por la caída de ingresos publicitarios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.