DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La APC concede sus premios carnavalescos de 2018 a la comparsa ‘El perro andalú’ y al programa de Radio Cádiz ‘Ser por Cuatro”

El programa ‘Ser por Cuatro’ de Radio Cádiz y la comparsa ‘El perro andalú’ de Antonio Martínez Ares son este año 2018 los merecedores de las dos distinciones de carnaval que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz; por un lado, el premio Paco Navarro, dedicado a la mejor labor informativa, y por otro, el premio Crítica del Carnaval, otorgado a la agrupación que destaca por su espíritu reivindicativo.

El programa ‘Ser por Cuatro’ de Radio Cádiz y la comparsa ‘El perro andalú’ de Antonio Martínez Ares son este año 2018 los merecedores de las dos distinciones de carnaval que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC); por un lado, el premio Paco Navarro, dedicado a la mejor labor informativa realizada durante la fiesta, y por otro, el premio Crítica del Carnaval, otorgado a la agrupación que destaca por su espíritu reivindicativo.

El jurado del XVII premio Paco Navarro ha estado compuesto por Nuria Agrafojo, Enrique Miranda, Tamara García del Valle y José Antonio Vera Luque, actuando José María Aguilera como secretario. Tras una “larga deliberación” debido a la calidad de los nominados, el jurado se ha decantado por el programa de Radio Cádiz ‘Ser por Cuatro’.

En el acta se destaca “la sensibilidad y la creatividad” a la hora de enfocar el centenario del nacimiento de Paco Alba, considerado el creador de la comparsa. Los miembros del jurado consideran que se ha realizado una labor informativa “incuestionable al acercar esta figura a través no sólo de sus datos biográficos sino de sus coplas”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La emisora ha involucrado a diferentes cantantes e intérpretes, personalidades relacionadas con el mundo del Carnaval como Miguel Nández, Dani Obregón, la chirigota de Vera, el cuarteto de Gago, Moreno y Cossi. Han actualizado las coplas del maestro conileño, recordado anécdotas, vivencias de primera voz, y han dejado momentos para el recuerdo como la interpretación de los cuatro hermanos Brihuega, que cantaron juntos ‘Me dijo una gaditana’. El broche lo pusieron con una gala, organizada por la radio, en el café teatro Pay Pay a finales de febrero.

Y OTRO PREMIO PARA ‘EL PERRO ANDALÚ’

Por otro lado, la APC también reconoce a la comparsa de Martínez Ares ‘El perro andalú’ con el premio Crítica del Carnaval. Los profesionales acreditados en el Gran Teatro Falla durante el COAC 2018 han sido los encargados de votar entre las tres propuestas dadas por los socios de la propia asociación. Las otras dos opciones eran la la chirigota callejera de Paco Gómez ‘Los susceptibles’ y el cuarteto de Morera ‘El equipo a minúscula (comando Caleti)’. El año pasado el galardón fue para el coro de los Estudiantes, de Antonio Bayón Gutiérrez y José Antonio Valdivia, ‘La reina de la noche’.

La comparsa de Martínez Ares, cuarto premio en el último Concurso del Falla, se apunta, destaca por “su idea autocrítica del pueblo andaluz y su defensa del mismo desde una posición histórica y cultural”. Esta misma agrupación ha ganado este año entre otros galardones, la Aguja de Oro al mejor tipo de Canal Sur Radio; el premio Coplas del Carnaval de Cádiz para Andalucía en el que colaboran la AACC y la Junta de Andalucía; y su autor se ha llevado el Baluarte del Carnaval que otorga la Fundación Cruzcampo.

Ambos premios, como es habitual, se entregarán en la tradicional Velada de la Prensa que celebra la Asociación de la Prensa de Cádiz en verano.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.