DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Julio Pardo, Vera Luque otra vez, al fin Gago y Juan Carlos Aragón en su retorno, ‘triunfadores’ del Concurso del Falla 2015


EL ÚLTIMO FALLO DEL JURADO

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015, se cerró definitivamente a las 6.03 horas de la madrugada del ya sábado 14 de febrero, cuando se escuchaba por última vez la coletilla de “en la ciudad de Cádiz”, que introduce el fallo de Jurado Oficial, y vaya fallo… aunque ya se quedaron por el camino ‘Los ilegales’, ‘Adiós mi querida España’, ‘Los imprescindibles’, ‘Los borregos’, ‘Los seguidores del Arturito’… Como en los cinco últimos concursos, los premios se pregonaron sin desalojar el teatro, y no hubo ni demasiados aplausos ni muchos pataleos.

Y tras 26 jornadas de un concurso largo y alargado, con 124 grupos participantes, y de un nivel muy parejo entre las agrupaciones candidatas a todo, salvo excepciones –un  COAC ‘de los regresos’, con Juan Carlos Aragón, Bienvenido, el Sheriff, el Love, el cuarteto del Gago… y la vuelta justa y lógica de medios de comunicación marginados y expulsados del teatro en 2014 sin justificación, y pese a este obstáculo premiados por la Asociación de la Prensa de Cádiz-, y cerca de nueve horas de final incluidas, los primeros premios de cada modalidad se los cuelgan: por unanimidad y con el aplauso sincero de los presentes, en comparsas ‘Los millonarios’, de Juan Carlos Aragón, en su retorno, que ya en el pase de cuartos parece que dejó sentenciada la modalidad; en chirigotas, ‘Los Superpop (chirigota ochentera) ‘de José Antonio Vera Luque, se hace con su segundo primero consecutivo, que ni se lo esperaba; en coros, sin nada verdaderamente más destacable sobre el resto, el primero se lo adjudica en esta ocasión ‘La trattoria’ de Julio Pardo y Antonio Rivas; y en cuartetos, merecidamente, al fin –casi diez años después, desde 2006-, el Gago se desprende del sambenito de segundón y logra triunfar con ‘Los pensionistas se las dan de artistas’. Justo, pese a que parte del respetable que quedaba en el teatro no lo terminó de ver. Triste, pero cierto.

Un veredicto opinable tras una final sin sorpresas –¿quizá en chirigotas?-, y es que cada aficionado tiene sus gustos y fobias. Pero es el fallo del Jurado Oficial, y hay que acatarlo, respetuosamente. No es fácil contentar a todos, y en esta ocasión no se disgusta a muchos.


 


LOS PREMIOS

COMPARSAS
1º Los millonarios   1.054 puntos
2º Los gadiritas   1.006 puntos
3º La construcción   1.002 puntos

CHIRIGOTAS
1º  Los Superpop (chirigota ochentera)   1.004 puntos
2º El que entra no sale   1.002 puntos
3º Ahora es cuando se está bien aquí    993 puntos

COROS
1º  La trattoría   1.026 puntos DIARIO Bahía de Cádiz
2º La niña bonita   1.016 puntos
3º Los sudamericanos   1.000 puntos

CUARTETOS
1º Los pensionistas se las dan de artistas   965 puntos
2º Los niños de la Mary   935 puntos
3º Los cansinos   912 puntos

ANALIZANDO LOS PUNTOS…

Entrando a destripar las puntuaciones finales, en cuanto a comparsas, la modalidad que más pasiones levanta, ‘Los millonarios’ de Juan Carlos Aragón obtiene 1.054 puntos, sacándole 48 a la segunda, ‘Los gadiritas’ de Tino Tovar, con 1.006 puntos; que a su vez sólo ha superado en solo cuatro puntos a ‘La construcción’ de José Luis Bustelo. En cuanto a los puntos sólo de la Final, Aragón también supera a las dos siguientes con 270 puntos, frente a los 261 de los fenicios, primer premio en 2014, y los 259 del grupo de Quiñones.

En chirigotas, las quinielas eran menos claras. Pese a las buenas sensaciones de la del Love, en su regreso este año tras el pregón del pasado, en preliminares, se impone, por segundo concurso consecutivo la de Vera Luque, ‘Los Superpop (chirigota ochentera)’ con 1.004 puntos. Eso sí, sólo dos puntos por delante de ‘El que entra no sale’. Mientras que el grupo del Selu ‘Ahora es cuando se está bien aquí’, se queda un poco más descolgado con 993 puntos. En la final también gana Vera, con 261 puntos, mientras las marujas caleteras suman 259 y los locos por el carnaval, 251. Lo curioso es que en el informe entregado a los periodistas con todas las puntuaciones se coloca al Love como primer premio, pese a que la suma de los puntos dice que no. Cosas de la informática.

Por otro lado, en coros, donde no había favoritos claros claros, Julio Pardo se adjudica otro primer premio con ‘La trattoria’ con 1.026 puntos; diez más que el de Faly Pastrana, primer premio hace un año, con ‘La niña bonita’, que se queda con 1.016; mientras el de Nandi Migueles ‘Los sudamericanos’ alcanza los 1.000 puntitos. No obstante, en la Gran Final del viernes es el coro de marineros el que suma más, 269 puntos, mientras los mafiosos logran 264 y el de los niños, 254.

Y finalmente en cuartetos, parece que todo podía pasar. Y pasó que, merecidamente, y ya tocaba, el de Ángel Gago, ‘Los pensionistas se la dan de artistas’ se alza con el primero con 965 puntos, frente a los 935 de ‘Los niños de la Mary’ de Aguilera-Puliestán y los 912 de ‘Los cansinos’, el de los niños, que venía de sumar dos triunfos consecutivos. En la Final, sin embargo, el cuarteto de Mary Popins ha sumado más puntos, 244, mientras Gago logra 240 y los niños del casino 217.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.