DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Juan Carlos Aragón ya tiene su merecido “Nobel de la academia sueca del Carnaval de Cádiz”

La Fundación Cruzcampo ha entregado su XXI Baluarte del Carnaval, durante el desarrollo de una gala, y a la vez homenaje al galardonado, en el Palacio de Congresos de Cádiz. En esta ocasión el considerado ‘óscar del carnaval’ se lo ha llevado Juan Carlos Aragón, muy presente durante el acto, aunque no pudo recoger personalmente la estatuilla por estar preparando “una gira junto a Bob Dylan”.

La Fundación Cruzcampo entregaba el pasado jueves día 25 su XXI Baluarte del Carnaval, durante el desarrollo de una gala, y a la vez homenaje al galardonado, en el Palacio de Congresos de Cádiz. En esta ocasión el considerado ‘óscar del carnaval’ se lo ha llevado Juan Carlos Aragón, muy presente durante el acto, aunque no pudo recoger personalmente la estatuilla (y los 6.000 euros asociados al premio) por estar preparando “una gira junto a Bob Dylan”.

Aragón se suma a la larga lista de los artistas que “hacen grande” el carnaval gaditano, “con una rica trayectoria como autor de más de cuarenta comparsas y chirigotas, galardonadas muchas de ellas con el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones y regalando al mundo letras de alto contenido crítico, literario y poético”.

En su valoración, el jurado considera a Juan Carlos Aragón como merecedor de esta distinción “por su aportación al carnaval gaditano como autor de diferentes modalidades, destacando en la creación de comparsas y en la renovación de la chirigota, con repertorios muy originales, sin dejar de mantener una línea clásica”.

La gala, conducida por los rostros habituales de Onda Cádiz durante los últimos concursos del Falla, Enrique Miranda y Miriam Peralta, arrancaba con un sentido recuerdo al fallecimiento de Verónica Otero, defensora de la figura de la Ninfa del Carnaval, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Fundación Cruzcampo.

Por su lado, el profesor de la UCA, Alberto Ramos, presidente del jurado de la presente entrega, se encargaba de dar lectura al acta. Desde el atril se recordaron míticas chirigotas y comparsas del reconocido. Una trayectoria que también felicitaba al final de la noche el alcalde, José María González ‘Kichi’, integrante de muchas comparsas (con Tino Tovar y con Jesús Bienvenido) que subrayaba la suerte de competir y enamorarse, contra él y con él.

El momento más esperado llegó con el audiovisual en el que Juan Carlos agradecía, a su manera, el premio, tildado de “el premio Nobel de la academia sueca del Carnaval de Cádiz”. En este vídeo, aderezado con su habitual ironía ‘juancarlista’, excusaba su ausencia por un motivo mayor: el debut junto a Bob Dylan en el Madison Square Garden, para el que trabaja en la adaptación de su ya eterno “como estudié en la privada”. Una aventura para la que, posteriormente, la presidenta de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez, le deseaba la mayor de las suertes y fuerzas.

La estatuilla de Alfonso Berraquero, un “arlequín loco por tocar la luna de Cádiz”, fue recogida por Javi Bohórquez, director de la mayoría de las comparsas de Aragón, que prometía seguir dando letras para la historia del carnaval. Historia en la que están, entre sus agrupaciones, nombres como ‘Un peasso coro’, ‘Los tintos de verano’, ‘Kadi City, ciudad sin ley’, ‘Las ruinas romanas de Cádiz’, ‘Los yesterday’, ‘Los condenaos’, ‘El golfo de Cádiz’, ‘Araka la Kana’, ‘La sereníssima’, ‘Los millonarios’, ‘Los peregrinos’ o ‘Los mafiosos’.

Durante la gala también hubo hueco para las actuaciones, las de la chirigota ‘Er Chele Vara’ y la comparsa ‘La gaditaníssima’, en su versión antología, las agrupaciones que el homenajeado ha sacado este 2019. Dicha comparsa, además de ser segundo premio en el COAC, ha logrado la Aguja de Oro al mejor tipo que otorga Canal Sur, y ha ganado el certamen de coplas por Andalucía promovido por la Asociación de Autores y la Junta.

Y ‘Er Chele Vara’, que pocos entendieron como no llegara a la última final del Falla, se ha llevado el premio Crítica del Carnaval de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), concedido por los periodistas acreditados en el COAC (los otros premios de la APC relacionados con la fiesta de este 2019 han sido para Javi Osuna, el Premio Paco Navarro; y para la comparsa revelación ‘Los niños sin nombre’, el Premio Forjaores 2019, que promueve por primera vez la Asociación de Comparsistas 1960).

El Baluarte del Carnaval lo recibió el pasado año Antonio Martínez Ares, y entre otros ya lo tienen Pepito Martínez, Juan Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’, Joaquín Quiñones, la chirigota del Love, Manolito Santander, José Guerrero ‘Yuyu’, José Luis García Cossío ‘el Selu’, Julio Pardo, Pedro Romero, Enrique Villegas o Antonio Martín.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.