DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Juan Carlos Aragón se ‘lleva’ el XXI Baluarte del Carnaval

Avanzado el Carnaval de Cádiz, la Fundación Cruzcampo ha hecho público al ganador de su XXI Baluarte del Carnaval, recayendo en Juan Carlos Aragón, “por su aportación a la fiesta destacando en la creación de comparsas y en la renovación de la chirigota”. Este 2019 ha participado en el Concurso del Falla con ‘La gaditaníssima’ y ‘Er Chele Vara’ y acaba de anunciar además que se tomará un descanso “por paternidad”.

Avanzado el Carnaval de Cádiz, la Fundación Cruzcampo, como desde hace ya veintiún años, ha hecho público al ganador de su Baluarte del Carnaval, recayendo en Juan Carlos Aragón. El autor de comparsas y chirigotas, que este 2019 ha participado en el Concurso del Falla con ‘La gaditaníssima’ y ‘Er Chele Vara’, acaba de anunciar además que se tomará un descanso “por paternidad” y que volverá “cuando tenga fuerzas y algo que contar”.

El ganador del XXI Baluarte del Carnaval recibirá el premio (dotado con estatuílla y 6.000 euros) a finales de abril “con la celebración de nuestra II Gala de los que hacen grande el Carnaval de Cádiz”, apuntan desde la Fundación Cruzcampo en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

Aragón se suma a la larga lista de los artistas que “hacen grande” el Carnaval gaditano, “con una rica trayectoria como autor de más de cuarenta comparsas y chirigotas, galardonadas muchas de ellas con el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones y regalando al mundo letras de alto contenido crítico, literario y poético”.

El jurado del XX Baluarte del Carnaval ha estado formado por Alberto Ramos (catedrático de Historia Contemporánea), Pedro Payán (lingüista), Marcos Zilbermann (coleccionista y aficionado del Carnaval), José Joaquín León (periodista) y Miguel Villanueva (profesor y estudioso del folclore andaluz).

En su valoración, el jurado considera a Juan Carlos Aragón como merecedor de esta distinción “por su aportación al Carnaval gaditano como autor de diferentes modalidades, destacando en la creación de comparsas y en la renovación de la chirigota, con repertorios muy originales, sin dejar de mantener una línea clásica”.

Entre sus agrupaciones, nombres como ‘Un peasso coro’, ‘Los tintos de verano’, ‘Kadi City, ciudad sin ley’, ‘Las ruinas romanas de Cádiz’, ‘Los yesterday’, ‘Los condenaos’, ‘El golfo de Cádiz’, ‘Araka la Kana’, ‘La sereníssima’, ‘Los millonarios’, ‘Los peregrinos’ o ‘Los Mafiosos’.

Además, este 2019 con su comparsa ‘La gaditaníssima’, segundo premio en el COAC, ha logrado la Aguja de Oro al mejor tipo que otorga Canal Sur, y ha ganado el certamen de coplas por Andalucía promovido por la Asociación de Autores y la Junta.

El Baluarte del Carnaval lo recibió el pasado año Antonio Martínez Ares, y entre otros ya lo tienen Pepito Martínez, Juan Manuel Braza Benítez ‘el Sheriff’, Joaquín Quiñones, la chirigota del Love, Manolito Santander, José Guerrero ‘Yuyu’, José Luis García Cossío ‘el Selu’, Julio Pardo, Pedro Romero, Enrique Villegas o Antonio Martín.

Asimismo, el jurado del Baluarte ha decidido conceder este año una mención honorífica a título póstumo a Verónica Otero (una de las máximas defensoras de la figura de las ninfas), “por su afición y compromiso con el Carnaval de Cádiz”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.