DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PUBLI

Jorge Drexler, Pablo López, Lolita Flores, Sara Baras, Las Niñas de Cádiz, Arcángel… en el Gran Teatro Falla tras los carnavales

Alberto San Juan, Jorge Drexler, Mariano Peña, María Toledo, Las niñas de Cádiz, Demarco Flamenco, Lolita Flores, Sara Baras, Pablo López, Alberto Cortez, Arcángel o las Voces Búlgaras son los principales nombres que acaparan la próxima programación del Gran Teatro Falla –tras el COAC-; junto a la Central Lechera y el Teatro del Títere, la concejalía de Cultura oferta casi 60 espectáculos hasta el verano. Las entradas ya están a la venta.

Alberto San Juan, Jorge Drexler, Mariano Peña, María Toledo, Las niñas de Cádiz, Demarco Flamenco, Lolita Flores, Sara Baras, Pablo López, Alberto Cortez, Arcángel o las Voces Búlgaras son los principales nombres que acaparan la programación de los tres teatros municipales de Cádiz (Falla, Central Lechera y Norica) para el primer semestre de 2018, compuesta por casi 60 espectáculos. Las entradas ya están a la venta por los canales habituales, para quien quiera regalarlas en navidades.

Como novedades de esta programación (completa, AQUÍ, y que cuenta con un presupuesto cercano a los 130.000 euros) y en particular la del Gran Teatro Falla –que como es habitual, estará ‘secuestrado’ por el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas durante enero y febrero-, la concejala de Cultura, Eva Tubío, ha destacado que la aceptación del ciclo ‘En la escena… y teatro de piel’ “nos han motivado para organizar ‘En la escena…espacio sonoro’ consistente en un ciclo de conciertos cercados para seguir fomentando los encuentros entre creadores, músicos y público”. En este ciclo se contará con Maika Makovski (21 de marzo), Dom La Nena (11 de abril) y Clara Peya (23 de mayo).

Asimismo, dentro de ‘En la escena… teatro de piel’, se vivirá dos historias. Por un lado ‘Ragazzo’ (4 de abril) en memoria de Carlo Giuliani, manifestante asesinado en Génova en el año 2001 durante la cumbre del G-8, y ‘Lorca, la correspondencia personal’ (2 mayo), premio mejor espectáculo feria de Teatro del Sur 2017.

Un total de cinco espectáculos, que se desarrollarán con el público ubicado en las tablas del propio escenario del Falla. Para esto se contará con un aforo reducido (100 personas). Las entradas tienen un precio único de 12 euros.

La venidera temporada del Gran Teatro Falla abrirá con teatro y con las pregoneras del Carnaval 2018, Las niñas de Cádiz, (2 y 3 de marzo), con la representación de la obra ‘Lysístrata (2.500 años no es nada)’, un espectáculo libre, flamenco, carnavalero y macarra. Un clásico de Aristófanes, con versión y dirección de Ana López Segovia.

El 4 de marzo será el turno de una de las óperas de Verdi más apreciadas y famosas, ‘Il trovatore. Y el artista Alberto San Juan, presentará el 7 de marzo, un texto valiente e irónico, con la obra ‘Autorretrato de un joven capitalista’.

En forma de ‘Salvavidas de hielo’ y, de la voz del uruguayo Jorge Drexler, llega la música. Un proyecto lleno de ritmo y hermosas canciones, que se podrá disfrutar el 10 de marzo. Días después, el 16, llegará la comedia que triunfa en Nueva York, con versión de Tamzin Towsend y actores de la talla de Mariano Peña, Chema Rodríguez y Bernabé Fernández: ‘Obra de dios’, un espectáculo “donde la risa está garantizada”, se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. El mes de marzo finalizará con la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, dirigida por el prestigioso Juri Gilbo.

El 7 de abril, la fuerza arrolladora de María Toledo acompañándose como siempre al piano, presentará su último trabajo. Y el artista revelación en España, Demarco Flamenco, junto al productor Maki y la cantante María Artés, hará lo proopio el 10 de abril.

Por otro lado, Lolita Flores y Luis Mottola, garantizarán el 13 y 14 de abril, una velada de sonrisas en el coliseo gaditano, c’on Prefiero que seamos amigos’. Y coincidiendo con el 20 aniversario de su compañía, Sara Baras, presenta ‘Sombras’, con música de Keko Baldomero y la colaboración de Ara Malikian y con José Serrano y Tim Ríes como artistas invitados. Todo un viaje a través del tiempo, con el que se celebrará además el Día Mundial de la Danza, ya que se podrá disfrutar del 25 al 29 de abril.

Ya el 5 de mayo, la Coral de la Universidad de Cádiz interpretará grandes clásicos de Bach, Haydn y Mozart, y se contará con el virtuosismo de tres grandes artistas gaditanas (Claudia y Lara Sansón, y Carla Román), y el programa ‘El jardín de los sonidos’.

Los días 10, 11 y 12 será el turno del malagueño Pablo López, con su último trabajo ‘Tour Santa Libertad’; y el 15 se podrá disfrutar del regreso a los escenarios del artista argentino Alberto Cortez, un concierto con canciones que forman ya parte de la historia.

Para los días 18, 19 y 20 de mayo se ha programado nuevamente el proyecto ‘Cantania Andalucía 2017’ (proyecto de cantata participativa para escolares de 8 a 13 años). A lo largo de todo el curso escolar ensayan las canciones, las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores. Finalmente los niños cantan en un gran espectáculo, presentando en esta ocasión partículas, acompañados de 12 artistas, profesionales.

El mes seguirá con música, con flamenco, con Arcángel y las voces búlgaras, el 25 de mayo, un montaje que pone en escena el deseo del cantaor de mezclar tradiciones, desde una sensibilidad moderna y contemporánea. Y finalizará mayo con la obra ‘El sastrecillo valiente’, que dentro del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, ofrecerá el 27 la compañía de títeres Etcétera, una obra pensada para que los niños descubran el camino que lleva a disfrutar con la cultura y la belleza.

Finalmente, junio traerá el regreso de Pastora Soler, los días 1 y 2, un nuevo y esperado trabajo, ‘La calma’, donde la artista mima cada nota y cada detalle. E igualmente, dentro del XVII Festival Internacional de Danza, se podrá ver el 9 de junio a la compañía de Sharon Fridman y la pieza ‘All Ways’.

CENTRAL LECHERA Y TEATRO DEL TÍTERE

Por otro lado, en cuanto a la programación de la Sala Central Lechera, arrancará el 13 de enero con ‘Flamencos de Cádiz del siglo XXI’, un programa que ha dado grandes artistas gaditanos hoy ya consagrados, y continuará hasta junio con espectáculos que abarcan todas las disciplinas: cabaret, música, cine, danza, teatro de aquí, títeres, flamenco… En este cartel se destaca el cabaret canalla de ‘Rocky Horror Madrid Show’ que vuelve a petición del público tras el éxito obtenido el pasado año y que estará nuevamente tres días en la sala. De la misma forma, se abrirá a algunos espectáculos del Festival del Títere Ciudad de Cádiz y del Cádiz en Danza.

Y en cuanto al Teatro del Títere la Tia Norica, se han programado 14 espectáculos con un total de 21 representaciones, sumando las ocho representaciones del sainete de la Tía Norica. Se resalta, por lo novedoso, el espectáculo flamenco ‘Érase una vez’, que lo trae la academia de baile de Lidia Cabello y está inspirado en los cuentos tradicionales. En esta sala municipal se comenzará la programación el 12 de enero con los títeres del grupo La gotera de lazotea con ‘Garbancito en la barriga del buey’.

ENTRADAS PARA COLECTIVOS Y ASOCIACIONES

En cuanto al desarrollo de la programación de estos tres últimos meses, la concejala de Cultura, junto al coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, ha destacado la “buena acogida” que ha tenido las actuaciones ya que la respuesta del público “ha sido muy alta”.

Además, en cuanto al sistema de recogida de entradas entre colectivos y asociaciones culturales locales, Tubío ha anunciado que se volverá a repetir debido al buen funcionamiento.

De hecho, ha afirmado que en los próximos días se abrirá el plazo de inscripción. De momento ha avanzado que la hoja de inscripción se pondrá en la web cadiz.es y tendrá que ser rellanada y enviada al mail promocion.teatros@cadiz.es . Estas solicitudes serán atendidas por fecha de entrada y se tendrá en cuenta que no hayan sido beneficiarios en el pasado año.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.