DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU lleva al próximo pleno la activación de herramientas para la transparencia municipal y la participación ciudadana


IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un total de cinco mociones para el pleno ordinario de julio. Entre ellas, una referente a la transparencia municipal y la participación ciudadana, basada en las inquietudes expresadas por gaditanos a través de su campaña ‘Para Cádiz Quiero’. Estas mociones se refieren a la necesidad de conocer más sobre los proyectos municipales y sobre todo la necesidad de poder opinar y proponer.

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado un total de cinco mociones para el pleno ordinario de julio. Entre ellas, una referente a la transparencia municipal y la participación ciudadana, basada en las inquietudes expresadas por numerosos gaditanos a través de su campaña de participación ‘Para Cádiz Quiero’.

En este sentido, el portavoz municipal izquierdista, Sebastián Terrada, ha explicado que “desde que iniciamos la campaña a finales de 2013, hemos percibido continuamente la necesidad que tiene la gente de tener canales de participación. Muchas personas se sorprenden de que salgamos a la calle a preguntarles que opinan para llevarlo a los plenos municipales, no están acostumbradas, porque este Gobierno local no ha fomentado nunca la implicación de la ciudadanía en lo público y lo municipal”.

“Sin embargo -añade Terrada- es complicado que las personas que sienten esta necesidad de participar hagan propuestas concretas de cómo canalizarlo, entre otras cosas, porque estos mecanismos tienen que surgir del debate de cuanta más gente mejor. Aún así, hemos seleccionado dos proposiciones muy concretas, que nos llegaron vía e-mail, referentes a la transparencia de los proyectos municipales con información pública y accesible para todo el mundo a través de la web municipal y a la posibilidad de poder hacer propuestas a la corporación a través de diferentes vías de forma sencilla y directa, un poco parecida a nuestra campaña precisamente”.

Si bien esta moción se queda corta en cuanto a los mecanismos de participación ciudadana que necesitaría este Ayuntamiento, opina este partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “sí nos permite que el debate de que existe esta necesidad en muchos gaditanos se dé en el pleno”.

“Casi agotado el presente mandato y con un Gobierno municipal del PP que en cerca de dos décadas no ha apostado, ni mostrado interés alguno, por mecanismos participativos efectivos, entendemos que es difícil que ahora se vayan a impulsar iniciativas importantes en esta línea. Sin embargo, pensamos que es indispensable poner en marcha, de manera urgente al menos, unas herramientas y cauces mínimos para que la ciudadanía pueda estar informada y opinar sobre los proyectos municipales y si no piensan hacerlo, que expliquen los porqués”, insisten desde IU.

“QUE LA CIUDADANÍA PUEDA IMPLICARSE EN LA TOMA DE DECISIONES”

Por su lado, el coordinador local de la coalición, Martín Vila, puntualiza que “siempre hemos defendido, y así los reflejan nuestros programas electorales a todos los niveles, que hay que trabajar en las administraciones públicas para que la democracia no signifique solo un voto cada cuatro años, sino conseguir que la ciudadanía pueda implicarse en la toma de decisiones y participar en el funcionamiento de su ciudad. Somos conscientes de que hay que avanzar mucho y trabajar y esforzarse para ello. Como ejemplos cercanos tenemos los presupuestos participativos y las asambleas ‘El alcalde responde’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Conil, gobernado por IU, o la elección por sufragio popular del Juez de Paz llevada a cabo en Medina Sidonia”.

Añadiendo que “en este sentido, entendemos que la moción solo es una forma de abrir el debate y cumplir con los dos ciudadanos que en su día nos hicieron las propuestas, pero lo más importante es que estamos trabajando para que el proyecto de esta ciudad a partir de 2015 sea colectivo y para ello llevamos meses desarrollando mesas temáticas de análisis y elaboración del programa municipal, en las que han participado ya personas provenientes de más de 30 colectivos sociales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.