DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“¡Israel, basta ya de genocidio!”: Cádiz, en solidaridad con Palestina

“No lo podemos decir más alto, ni más claro, con indignación y con mayúsculas: ¡basta de exterminio!”. Con esta contundencia finaliza el manifiesto leído en Cádiz en la concentración promovida por la Apdha en solidaridad con el pueblo palestino (tras los últimos bombardeos en Gaza) y por el 73 aniversario de la Nakba. La “vulneración sistemática de derechos” por parte de Israel continúa y la “impasibilidad” de EEUU y la UE, también.

“No lo podemos decir más alto, ni más claro, con indignación y con mayúsculas: ¡basta de exterminio! ¡Basta ya de matar impunemente! ¡Basta ya de genocidio!”. Con esta contundencia finaliza el manifiesto leído en la tarde de este lunes en Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios, en la nutrida concentración promovida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en solidaridad con el pueblo palestino (tras los últimos ataques del Estado de Israel en Gaza) y por el 73 aniversario de la Nakba.

“Nos convoca la violencia, la represión, el bombardeo que el Gobierno israelí está desatando contra el pueblo palestino”. La situación en la Franja de Gaza desde hace más de una semana “está descontrolada y las masacres se suceden unas a otras, a cuál peor y sin saber hasta cuándo va a durar esta escalada de violencia donde el más fuerte, Israel, incrementa la represión”. Las cifras de víctimas personales (más allá de daños materiales y viviendas destrozadas) aumentan cada día: en estos últimos bombardeos se ha asesinado ya a más de 200 palestinos, muchos de ellos niños y mujeres, y se superan los 1.400 heridos.

En el manifiesto de la Apdha, recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, se señala que “hace unos días las Naciones Unidas (ONU) y el mismo Estado español volvían a llamar la atención a Israel por continuar con la ocupación de Palestina, saltándose una y otra vez todos los protocolos internacionales que prohíben taxativamente la ocupación, la invasión y la anexión de territorios bajo su control”; de un territorio y de una población “que históricamente y bajo ningún concepto les pertenece”.

Por su lado, Human Right Watch (HRW) en su informe anual “comenta que todos los aspectos de la vida de la población palestina está bajo el control judío israelí, cuyo principal objetivo ha sido y continua siendo la desposesión de la tierra, la privación de derechos a la ciudadanía palestina y el control sobre su demografía, lo que podemos constatar a través de los desahucios, los encarcelamientos como el de Juana Ruiz y de los defensores de derechos humanos, la ocupación de territorios así como los abusos de poder del ejército israelí, especialmente hacia las personas más jóvenes, mujeres y niños”.

Al respecto, la Apdha incide en que ha continuado denunciando la “vulneración sistemática de derechos” por parte de Israel (“un país militarizado hasta los dientes y con gastos en armamentos que supera 20.0000 millones de dólares o el 5,3% de su PIB) y la “impasibilidad” de los estados miembros de la ONU.

Por otro lado, en esta protesta se ha recordado que el pasado 15 de mayo se cumplía el 73 aniversario de la Nakba, término que designa la expulsión masiva y violenta del pueblo palestino en el momento en el que se declaró la creación del Estado de Israel (con el fin de la segunda Guerra Mundial reciente, y el horror del holocausto judío muy presente).

Esta fecha supuso el inicio de una concatenación de vulneraciones, irregularidades, incumplimientos de resoluciones de la ONU e injusticias sobre la población palestina que persisten hoy en día. La ONU decidió, en noviembre de 1947, la partición de Palestina, quedando el “inventado” Estado de Israel con el 57% del territorio y el 43% restante para los palestinos; desde entonces, Israel ha ido adueñándose ilegítimamente cada vez de más territorio palestino, y el ‘mundo’ mirando hacia otro lado.

A colación, la Apdha –que ha convocado otras concentraciones en Andalucía, además de la de la capital gaditana- reclama con otros colectivos propalestina la excarcelación de Juana Ruiz “y de todas aquellas personas que están en las cárceles israelíes sin causa justificada y esperando un juicio que se prolonga en el tiempo”; la vuelta de todas las personas refugiadas, procedentes de los territorios ocupados; y finalmente, “que la población palestina sea tratada en igualdad de condiciones que la población judía con respecto a la vacunación del Covid-19, por ser un derecho del que el Estado de Israel como gobierno ocupante, debe responder”.

“Y ante tantas muertes, tanta represión, las denuncias, las reclamaciones se quedan cortas; Israel: basta ya de asesinatos, basta ya de exterminio, basta ya de matar selectivamente a la población palestina”, se ha reiterado en la protesta.

/ FOTO: Apdha Cádiz

Los comentarios están cerrados.