DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instarán en el Parlamento andaluz que se reactive la declaración formal del cementerio de San José como Lugar de Memoria Histórica

Podemos e IU llevarán al Parlamento andaluz la petición de que se declare como Lugar de Memoria Histórica al cementerio de San José, en Cádiz; a la vez que se reclamará a la Junta que financie también los trabajos de exhumación “para la rehabilitación y reparación de las víctimas del franquismo y también de todos los demócratas de la ciudad”.

La coalición de Podemos e IU llevará al Parlamento andaluz la petición de que se declare como Lugar de Memoria Histórica al cementerio de San José, en Cádiz; a la vez que se reclamará al Gobierno andaluz de derechas “que financie los trabajos de exhumación para la rehabilitación y reparación de las víctimas del franquismo y también de todos los demócratas de la ciudad”.

“No es de recibo que la única administración que es competente en materia de Memoria Democrática y de exhumación como es la Junta no ponga ni un solo euro para estos trabajos”, ha remarcado la diputada Ana Naranjo, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento autonómico.

Naranjo realizaba estas declaraciones aprovechando una reciente visita al camposanto gaditano para conocer, de la mano del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo desde hace unos años por parte del Consistorio. Trabajos que continuarán en 2022, ya en su última fase. Acompañaron a la comitiva el arqueólogo municipal, José Gener, y miembros y representantes de la Plataforma de Memoria Histórica local, como el historiador José Luis Gutiérrez de Molina, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“APLAUDIMOS LOS ESFUERZOS POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA DE CÁDIZ”

“Vamos a elevar al Parlamento de Andalucía la voz de Cádiz y vamos a pedir al Gobierno andaluz que financie los trabajos de exhumación para la rehabilitación y reparación de las víctimas del franquismo y también de todos los demócratas de la ciudad de Cádiz y le vamos a decir al Gobierno de Moreno Bonilla que tiene que aportar fondos para poder finalizar estos trabajos”, reiteraba esta parlamentaria de IU.

De igual forma, ha considerado necesario que se reactive la declaración de este clausurado cementerio como Lugar de Memoria Histórica: “figura recogida en la ley y que lleva años paralizada por la desidia del Gobierno de PP y Cs en el cumplimiento de la ley, al igual que tiene paralizadas todas las políticas públicas de reparación a las víctimas del franquismo en cumplimiento con las exigencias de la ONU en materia de derechos humanos en Andalucía”.

En la capital gaditana, el Castillo de San Sebastián y las Puertas de Tierra están ya identificados formalmente desde finales de 2016 como Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. Se calcula que en estos enclaves los golpistas asesinaron a alrededor de 200 personas.

Por el contrario, Naranjo ha saludado “los esfuerzos por la memoria democrática y por la dignificación de la ciudad de Cádiz” y de manera concreta, “de Martín Vila, así como del resto de la Corporación municipal”. Asimismo, ha aplaudido que es “la primera capital de provincia en elaborar un catálogo de retirada de simbología franquista, tal y como recoge la Ley de Memoria Democrática en Andalucía, al igual que ha sido un ejemplo en la retirada definitiva de todos los nombres del callejero que incumplen la Ley, que ofenden a las víctimas y son inconcebibles, porque en ningún otro país democrático se exalta a los cómplices de manera directa vinculados con la dictadura o con el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil, por lo que felicitamos el trabajo municipal”.

“SOMOS REFERENCIA EN ANDALUCÍA”

Por su parte, el concejal de Memoria Democrática ha considerado “reconfortante” que la diputada de Unidas Podemos por Andalucía venga en calidad de representante de los andaluces “a hacer lo que no hace” el Ejecutivo autonómico, “que es interesarse por las tareas de verdad, justicia y reparación que hacemos en la ciudad, tanto en materia de exhumaciones como de como de retirada de simbología y de nombres en el callejero”.

Martín Vila ha apuntado que “la compañera ha tomado nota de lo que estamos realizando y se lleva tarea para hacer valer la voz de Cádiz en el Parlamento andaluz y lograr que, de una vez por todas, la Junta declare el cementerio de San José como Lugar de Memoria Histórica, una cuestión que está en manos de la Junta desde hace cuatro años y que el PP está bloqueando”.

Este edil izquierdista no duda de que las tareas de exhumación que se están llevando a cabo en la capital gaditana “son referencia en Andalucía, tanto por cuantía, envergadura y por metodología. Por cuantía, porque hablamos de que en San José se han exhumado ya 89 víctimas con signos de violencia y a una treintena de posibles víctimas que pudieran ser considerados como represaliados al existir indicios suficientes (estratigrafía, posición, lugar de enterramiento.) para determinar que son víctimas; hablamos de en torno a 110 víctimas del franquismo que vienen del Penal de El Puerto o del campo de concentración de Rota, y es que se da la paradoja de que en la fosa común del cementerio municipal, tanto en la zona sur como en la norte hay víctimas no sólo de la provincia, sino de otros puntos de Andalucía”.

Los comentarios están cerrados.