DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan al Ayuntamiento a “mantener todo el año y ampliar” el plan de peatonalización del centro de Cádiz implantado estas navidades

La asociación La Zancada, tras la veintena de días que lleva implementado en el centro de Cádiz el plan especial de peatonalización por las navidades, considera que la iniciativa “ha sido un acierto” y que sus medidas “deben pasar a ser permanentes”, e incluso mejoradas. Las incidencias que se han producido con el plan activo “son mínimas”, mientras “peatones y vecinos pasean ahora con más comodidad”.

La asociación gaditana de peatones La Zancada, tras la veintena de días que lleva implementado en el centro de Cádiz el plan especial de peatonalización por las navidades, considera que la iniciativa “ha sido un acierto” y que sus medidas “deben mantenerse más allá del día 8 de enero y pasar a ser permanentes”.

Este colectivo evidencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la presencia de tráfico motorizado en las calles del casco histórico “se ha reducido notablemente”. “Peatones y vecinos pasean ahora con más comodidad, sin sufrir tanta presión de motos y coches, en un entorno acústicamente mejorado y de aire más limpio”, precisa. Además, se ha recuperado espacio peatonal en las plazas de la Catedral, San Juan de Dios, Candelaria, San Antonio y Mina.

Conforme al seguimiento que La Zancada asegura haber hecho sobre el terreno, las incidencias que se han producido en esta veintena de días con el plan especial activo “son mínimas”.

Así, la reducción del horario de descarga en el interior de la trama “no ha supuesto una perturbación significativa en las labores de reparto, funcionando bien la ampliación a toda la jornada del horario de descarga en el perímetro”. Por otro lado, gran parte de los que entraban en coche o en moto por los itinerarios semi-peatonalizados del casco histórico “se han ido adaptando a unas restricciones que consideran lógicas”. Y para los usuarios habituales del servicio público de taxis, “el desplazamiento de las paradas de la plaza de la Catedral y San Juan de Dios no ha presentado inconvenientes, manteniéndose su libre acceso por la trama interior del casco”.

“No han surgido obstáculos o problemas de peso: el plan está bien concebido y sus medidas pueden convertirse ya en permanentes”, insisten desde esta asociación.

Este plan ha sido diseñado por la concejalía de Movilidad en colaboración con los comerciantes, estableciéndose dos itinerarios peatonales de acceso al casco histórico: Uno por la calle Rubio y Díaz, con salida por Sánchez Barcaiztegui, y que llega hasta la plaza de Candelaria, El Palillero, Montañés, etcétera; y el segundo por la calle Beato Diego, con salida por Antonio López, pasando por San Pedro, Plaza de Mina, Cánovas del Castillo, etcétera.

Y a su vez, con motivo de este plan temporal, que en principio se prolonga hasta el 6 de enero, se han peatonalizado las calles Cervantes, la plaza Gaspar del Pino, San Miguel, San Francisco Javier Olaza, la plaza de la Cruz Verde, la calle Cruz y un lateral de la plaza San Antonio. Todos estos nuevos itinerarios peatonales se suman a los ya existentes en la ciudad.

“2018 DEBE SER EL AÑO DEL PEATÓN”

Además, desde La Zancada se incide en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobados por el Consistorio en 2012 y 2013 respectivamente, recomendaban la adopción de medidas como las adoptadas. De modo explícito, en el PGOU se establece que es preciso “crear una red de itinerarios peatonales mallando las peatonalizaciones existentes” considerando “al resto del casco como una zona de tráfico limitado”.

“Huelga decir, además, que los programas electorales de los partidos socios de gobierno prometían avanzar de manera decidida en la peatonalización del casco histórico en base a un modelo integral de movilidad sostenible. La responsabilidad política exige no solo mantener las medidas adoptadas sino extenderlas a otras zonas desatendidas del casco”, se aprecia.

En cualquier caso, este plan navideño “también puede ser mejorado”. Al respecto, este colectivo propone al Ayuntamiento reforzar el plan de peatonalización con ayuda de algunas medidas complementarias, como: instalando sistemas de control del acceso y cambios en el sistema integral de circulación que dificulten el acceso; habilitando nuevas zonas de carga y descarga en el perímetro que faciliten el reparto; creando nuevas plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores en el perímetro que compensen la pérdida de aparcamientos en la trama interior del casco; y suprimiendo la parada de taxis del Palillero en favor de las paradas de la plaza de las Tortugas y del mercado central

“2018 debe ser el año del peatón en Cádiz. No hay mejor forma de conseguirlo que manteniendo, reforzando y ampliando el plan de peatonalización implementado el pasado 12 de diciembre”, sentencian desde la asociación gaditana de peatones La Zancada.

Otras noticias...