DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Recomiendan al Ayuntamiento reubicar e instalar pasos de peatones sobreelevados en la ronda del casco histórico para “calmar” el tráfico

Diferentes entidades de Cádiz han iniciado una campaña para solicitar al Ayuntamiento pasos peatonales sobeelevados en la ronda del casco histórico, y además, su reubicación conforme a la normativa de accesibilidad. “La pacificación del tráfico evita accidentes y reduce la gravedad de las lesiones en caso de atropello”, se subraya. Se suman a esta iniciativa de La Zancada cuatro colectivos sociales más: Agadi, la ACBC, Agaden y la Flampa.

Diferentes colectivos de Cádiz tienen previsto presentar ante las concejalías de Movilidad, Tráfico y Enseñanza del Ayuntamiento un escrito solicitando que los pasos de cebra de la vía perimetral del casco histórico pasen a ser sobreelevados, o sea, “al mismo nivel que el acerado”.

A esta iniciativa de la asociación gaditana de peatones La Zancada se suman la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad (Agadi), la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC), Agaden-Ecologistas en Acción y la Federación Local de Madres y Padres de Alumnos (Flampa).

Estas entidades consideran que los pasos peatonales sobreelevados o salvavidas “son la estrategia de diseño urbano más eficaz para calmar el tráfico rodado y reforzar la seguridad vial en el entorno urbano”. “Resulta obvio recordar que la pacificación del tráfico evita accidentes y reduce la gravedad de las lesiones en caso de atropello”, se apunta, añadiendo que Cádiz “debe seguir los pasos de Pontevedra, que con su política de calmado del tráfico y su apuesta por los pasos sobreelevados, ha conseguido reducir a cero el número de víctimas mortales y heridos graves por atropello durante una década, y es hoy, en materia seguridad vial, la ciudad de referencia a nivel internacional”.

Además, se ve necesario revisar la ubicación de los pasos de cebra. La normativa de accesibilidad establece que “se ubicarán en aquellos puntos que permitan minimizar las distancias necesarias para efectuar el cruce”, algo que “se incumple de forma generalizada en la vía perimetral”. Este criterio obliga a que los pasos se sitúen junto a cada calle que confluye en la ronda, así como lo más próximo posible a la entrada de cada uso o equipamiento.

El listado de centros educativos beneficiados por estos demandados pasos sobreelevados en el perímetro del centro histórico gaditano es el siguiente: CEIP Carlos III, CEIP Santa Teresa, IES Caleta, Escuela Infantil Virgen de la Palma, CEIP Campo del Sur, CEIP Josefina Pascual, CEIP José Celestino Mutis, IES Cornelio Balbo y La Salle Mirandilla.

“LA LIMITACIÓN A 30 KM/H SE INCUMPLE SISTEMÁTICAMENTE”

El pasado 2015 la velocidad en la ronda del centro ya se limitó a 30 km/h. La “acertada” decisión municipal se anticipó al proyecto normativo que actualmente baraja la Dirección General de Tráfico (DGT) para la mayoría de las vías urbanas con objeto de reducir la siniestralidad y la gravedad en caso de atropello. Sin embargo, tras cuatro años en vigor, esta limitación en la capital gaditana “se incumple por sistema, práctica que las nuevas bandas de rodadura solo pueden acentuar”. Las bandas de rodadura, de hecho, según estos colectivos, “invitan a aumentar la velocidad de la circulación rodada, y con el ello el riesgo de accidentes”. Por ello se repite que su extensión a todo el anillo perimetral “debe acompañarse de medidas que neutralicen el claro aumento del riesgo”.

Por otro lado, se recuerda que a mediados de agosto las concejalías de Movilidad y Educación anunciaban la presentación de un proyecto piloto para crear una Red de caminos escolares seguros y accesibles. “Afrontar con coherencia este reto les obliga a considerar seriamente nuestra propuesta, porque los pasos de cebra sobreelevados dan seguridad al entorno de numerosos centros escolares de intramuros cuyos itinerarios peatonales, tanto en los accesos directos como debido al uso de equipamientos externos, atraviesan de modo continuado el anillo perimetral”, se reflexiona.

La Zancada, Agadi, ACBC, Agaden y la Flampa agregan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que no se trata solo de seguridad vial. “Calmando el tráfico también reducimos el nivel de ruido y las emisiones contaminantes y de CO2”. Respecto a este último punto, se señala el Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, firmado ya por la ciudad de Cádiz, que “nos compromete a respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030”.

También pertenece el Ayuntamiento desde 2017 a la Red de Ciudades que Caminan, y además forma parte de su directiva. “Estar comprometidos con el proyecto de hacer nuestro espacio público más amable e inclusivo exige abandonar la miope perspectiva del parabrisas y asumir los principios de la Red. Los pasos peatonales del perímetro del casco antiguo deben elevarse y en numerosos casos ser reubicados conforme a la normativa de accesibilidad; este es el momento para hacerlo”, se sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.