DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Inmaculada Macías, colocada como gerente de Onda Cádiz: “dos años y medio después, el PP vuelva a tomar las riendas de la televisión”

La periodista Inmaculada Macías, que el anterior Gobierno del PP contrató para la sociedad municipal Cádiz 2012, es finalmente, y como se preveía, la nueva gerente de Onda Cádiz, tras los movimientos llevados a cabo desde la oposición, en bloque, para ‘acabar’ con David Navarro como consejero delegado de la radiotelevisión municipal. Dicha candidatura, de cuatro presentadas y dos de ellas desestimadas, ha sumado los votos populares y naranjas y la abstención del PSOE. Hasta ahora, el responsable de este cargo cobraba 49.000 euros anuales; su reemplazo costaría 6.000 euros más, su actual sueldo en la otra empresa del Ayuntamiento.

Inmaculada Macías es finalmente la nueva gerente de Onda Cádiz, tras los movimientos llevados a cabo desde la oposición, en bloque, para ‘acabar’ con el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, como consejero delegado de la radiotelevisión municipal, y reemplazar a quien estaba ejerciendo en dicho cargo, Joaquín Castro.

De las cuatro personas que se han presentado a la segunda convocatoria al efecto entre el personal del propio Ayuntamiento (tras una primera en la que la única candidatura fue la de Macías, curiosamente), ha prosperado, en el consejo de administración celebrado este jueves, dicha opción con los votos a favor del PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y los votos en contra del equipo de Gobierno, decidiendo el voto de calidad de la presidencia, que ostenta –gracias a populares y socialistas-, el portavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao.

Los otros tres candidatos eran el que fuera años atrás delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza (sólo ha obtenido un voto, el del PSOE), y los dos policías locales que también concurrieron a la convocatoria para el puesto de gerente de la Fundación Municipal de la Mujer, Benito Santos y Alfredo Ruiz. No obstante, estas dos candidaturas se han descartado antes de la votación puesto que no reunían el requisito de experiencia previa con los medios de comunicación.

Inmaculada Macías, durante su carrera como periodista, ha pasado por Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y Onda Cádiz, antes de entrar a finales de 2011, contratada por el anterior Ejecutivo de Teófila Martínez, en la sociedad municipal Cádiz 2012.

Ante el resultado de la votación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, David Navarro, como consejero de Onda Cádiz, ha apuntado que “estaba en lo cierto” cuando, el pasado mes de diciembre, ante el anuncio de que se iba a volver a sacar la convocatoria, expresó su temor de que se daba este paso no para corregir los errores cometidos en el proceso, sino “buscando idéntico resultado, como así ha sido”.

Al respecto, este edil de Por Cádiz sí se puede lamenta que la abstención del PSOE “corone a una adalid del PP en la televisión pública”. “Los votos de los consejeros de Podemos y de Ganar Cádiz han sido contrarios a esta propuesta de PP y Cs, y el PSOE ha optado por abstenerse, convirtiéndose así en pieza fundamental”. E interpreta que los socialistas “han posibilitado con su abstención calculada que, dos años y medio después, el PP vuelva a tomar las riendas de Onda Cádiz, actuando Ciudadanos de muleta”. “Es evidente que estamos ante una moción de censura encubierta por parte de la oposición, como venimos denunciando desde el equipo de Gobierno desde hace tiempo”, insiste.

Mientras, para el presidente de Onda Cádiz y portavoz naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, “esta designación cumple pulcramente con los criterios democráticos” y además entiende que la candidata seleccionada, a dedo, “ofrece el perfil más favorable para el buen funcionamiento de la empresa municipal, y por tanto el más beneficioso para la ciudad”.

EL PSOE CULPA A PODEMOS POR NO APOYAR A ‘SU’ CANDIDATO

El PSOE también aclara su postura en este consejo: “votamos a favor de la candidatura de Juan Bouza que, según nuestro criterio, cumplía mejor con los requisitos planteados para desempeñar la labor de gerente, tanto por su experiencia en puestos de gestión y dirección, como por su formación en comunicación. Sin embargo, fue el voto en contra de Podemos el que impidió que saliera adelante esta opción”.

A decir de la concejala socialista y consejera de Onda Cádiz, Mara Rodríguez, “como siempre, se posicionan en contra de cualquier cosa que defienda el PSOE, prefiriendo que saliera adelante otra de las candidaturas. No es nada nuevo. Ya en Madrid prefirieron al gobierno de la derecha de Mariano Rajoy, en vez de apoyar un gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez”, recuerda la concejala; olvidando que el PSOE había pactado previamente con Ciudadanos, ese partido que ahora ven “a la derecha del PP”.

“Ante el bloqueo de Podemos, nuestra opción fue la abstención a la candidatura de Inmaculada Macías, que cumplía con los requisitos exigidos. Lo lamentable es que el voto en contra de Podemos a todas las candidaturas quizás escondía su intención de que continuara al frente de Onda Cádiz el actual gerente, al que ascendieron cuando llegaron al Ayuntamiento, a pesar de haber sido parte fundamental en la gestión de la televisión municipal durante la época del PP y que, igualmente, servía a David Navarro en la dirección oscurantista y unilateral que ha llevado a cabo en esta empresa municipal”, interpretan los socialistas.

“Esperamos que la nueva etapa que se inicia en Onda Cádiz venga marcada por una óptima gestión y un buen servicio a los ciudadanos. Estaremos vigilantes para que así sea”, concluye Mara Rodríguez.

MÁS SUELDO Y MÁS PRESUPUESTO

En este consejo de administración de la tarde del jueves también se ha informado de que el Registro Mercantil se ha pronunciado con respecto a la presidencia de Pérez Dorao, señalando que “no obtuvo mayoría cualificada en la votación”. En su momento, obtuvo cuatro votos a favor, siendo necesario un quinto para obtener dicha mayoría cualificada, por lo que el Registro Mercantil ha informado negativamente sobre este proceso.

“Y a pesar de todo ello -ha sumado Navarro-, Pérez Dorao ha propuesto hoy mismo la subida de sueldo de la nueva gerente de Onda Cádiz, con objeto de que mantenga los 55.000 euros anuales que viene cobrando en Cádiz 2012, donde la colocó el PP cuando gobernaba esta ciudad y le asignó ese sueldazo”, ha criticado el consejero y edil de Hacienda, que ha planteado en la reunión que se mantenga el salario del anterior gerente, de 49.000 euros.

Asimismo, este consejero de Por Cádiz sí se puede ha mostrado su indignación por la gestión del nuevo presidente al frente del ente público, ya que “su propuesta de presupuesto para Onda Cádiz duplica el presupuesto de menos de 2,5 millones de euros asignado en 2016, situándolo por encima de los 5 millones”. “Sin duda, se trata de una propuesta antisocial, con la que pretende duplicar el presupuesto de la emisora pública en detrimento de otras partidas destinadas a materias sociales”, deja caer Navarro.

Otros de los asuntos tratados en el consejo, según Ciudadanos, han sido los relativos a la solicitud de una garantía para hacer frente a la deuda que tiene la sociedad con la Agencia Tributaria en concepto de IVA, el convenio colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz para la organización de visitas de escolares a la televisión local y la información relativa a la retransmisión del Concurso del Falla.

Otras noticias...