DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

India Martínez pregona el Carnaval y su amor por la ciudad: “Cádiz, cómo no voy a quererte, si llevo toda la vida echándote de menos”

El atípico Carnaval de Cádiz 2022, tras la final del Concurso del Falla, ya está en la calle. El plato fuerte e inicio simbólico de la fiesta de febrero a las puertas del verano tenía lugar el primer sábado por la noche en el tablao de San Antonio: el pregón de la cantante India Martínez, como de india americana emplumada descubriendo Cádiz. Un viaje soñado con poco texto, pero mucha música, mucho carnaval y muchos colaboradores de la tierra.

Con la resaca en el cuerpo de la Gran Final del deslocalizado Falla 2022, que acababa sobre las ocho de la mañana del sábado unas doce horas después de levantar el telón, Cádiz ha ido despertando tarde y viviendo poco a poco su primera jornada fuerte del Carnaval oficial desplazado este año de forma excepcional (tratando alejarse de la pandemia del Covid-19) a estos primeros días de junio.

Y el plato fuerte e inicio simbólico de la fiesta de febrero a las puertas del verano tenía lugar pasadas las diez de la noche en el tablao de San Antonio: el pregón con corazón de la cantante India Martínez, joven cordobesa admiradora del Carnaval de Cádiz y de la ciudad, con varios discos de oro y platino así como varias candidaturas a los Premios Grammy Latino; tomando el testigo del último pregonero, el del Carnaval 2020, David Palomar, que dejó el listón muy alto.

Un rato antes, pero en el escenario de San Juan de Dios, la alumna del IES La Caleta, Rocío López Helmo se encargaba del pregón infantil, desgranando letra a letra c-a-r-n-a-v-a-l, “la palabra más bonita que se puede desarrollar”.

“EN 1492 NO SE DESCUBRIÓ AMÉRICA, MEDIO MUNDO DESCUBRIÓ QUE EXISTÍA CÁDIZ”

Con la plaza de San Antonio abarrotada (con menos disfraces de lo habitual en un sábado de Carnaval en su fecha), unos veinte minutos más tarde de lo previsto echaba a andar con la voz en off del recordado Juan Manzorro este espectáculo (bajo el nombre de ‘El descubrimiento de Cádiz’) de más de dos horas (quizá demasiado, le faltó algo de ritmo) con mucha música, mucho carnaval y muchos colaboradores, en el que la pregonera, como no, aparecía con el tipo de india emplumada esplendorosa y descalza, y cantando “vengo a partirme la camisita que tengo”.

“Te he escuchado tantas veces desde la distancia, Cádiz, / que ya adivino la altura de tus torres miradores / y el sabor de tus caballas con picadillo. / Cádiz, siempre Cádiz, cómo no voy a quererte / si llevo toda la vida echándote de menos. / Cádiz de peregrinos que no vuelven porque no se van. / Cádiz de Non Plus Ultra, / Cádiz de fin del mundo y principio de todas las cosas. / El 12 de octubre de 1492 no se descubrió América, / sino que ese fue el día que medio mundo descubrió que existía un paraíso llamado Cádiz”.

Desde esa orilla americana India Martínez sueña y emprende un viaje de ida y vuelta para empaparse de Cádiz…, “así me encuentre de cara tormentas y huracanes, voy a verte, Cádiz, porque eres mi destino”.

En ese viaje, India se va topando con El Junco; Julio Pardo y Antonio Martín cantando ‘Caleta’; Jesús Bienvenido y su ‘Balsero’; la comparsa de Vera Luque interpretando además un pasodoble inédito, ‘Verano en Cádiz’; Alejandro Sanz (quien también fuera pregonero aparece en un video: “ojalá tengas la suerte que yo tuve, que vine a Cádiz a descubrirlo y ahora formo parte de su historia”); los cuarteteros Morera, el primer gadita… “tú no eres de Cádi”, y Mení de Chari, saliendo de los sarcófagos fenicios tras unos 2.500 años de siesta; la comparsa ‘La predicadora’…, “que las mujeres no suenan a Cádiz, es Cádiz quien suena a mujeres”; la chirigota del Selu de marujas, en formato trío; y la chirigota de Manolín Santander ‘La misión’, con previa reivindicativa de la lucha obrera: “déjame contigo gritarle al mundo, que ‘Con las tanquetas que mandan los fanfarrones, se hacen los gaditanos y las gaditanas tirabuzones’. Déjame enamorarme de tu lucha, de tu causa, de tu clase, de tu gente, de tus obreros, de tus reivindicaciones y tus barricadas. Déjame ponerme a tu vera y ser una más contigo. Que me gusta tu plata quieta, pero todavía más tu metal cuando se mueve”. A este acto se unía el capitán del Cádiz CF, José Mari, para soltar todos el “me han dicho que el amarillo”.

Y en el remate, antes del colofón festivo al son de ‘Los duros antiguos’ y el “qué bonito está mi Cádiz”, la comparsa de García Argüez, el Chapa, ‘Los renacidos’, el que fuera grupo de Juan Carlos Aragón, acaba junto a la artista entonando el ya mítico credo juancarlista…, “y creo en la vida eterna de los carnavales”.

El dúo con Jesús Bienvenido / FOTO: Ayto.

“TE JURO AMOR ETERNO PORQUE 90 MINUTOS NO PUEDE DURAR EL AMOR”

La cantante, emocionada, despedía el viaje del pregón remarcando su amor por la Tacita: “Apenas llevo contigo 90 minutos que han durado un suspiro de reloj, pero llevo en mi memoria recuerdos que serán eternos. Porque tú, Cádiz, tienes ese poder de convertir en eternas las cosas bellas e importantes y hacer que se olviden las desgracias y las tonterías… Me vuelvo a soñarte desde la otra orilla. Volveré a meter mis pies en el mar para sentir la omnipresencia de tu sal… Durante muchos años he envidiado a los gaditanos y gaditanas porque nacieron ya con la suerte de serlo, pero ¡si supierais lo bonito que es soñar algo antes de conseguirlo! Yo tengo la suerte de ser de dos mundos”,

“Déjame, Cádiz, las Puertas de Tierra encajás, el faro encendido y la mesa puesta, que antes de que arda Momo otro año más, volveré allende los mares a descubrirte de nuevo, como si fuera otra vez la vez primera. Déjame Cádiz la copla prestada, un souvenir de cosas de ange, la rabia y la carcajada que me servirán de consuelo para el camino de vuelta a casa. Y déjame, Cádiz, que te dé las gracias. Gracias por seguir siendo el paraíso, por ser un ejemplo de cómo ser parte del mundo sin perder la identidad. Gracias por tu gente, por tu flamenco, por tu historia, por tu arte y por tu carnaval. Y gracias por hacer en tan solo 90 minutos que lo que esta noche hemos vivido, dure una eternidad. Gracias, Cádiz. ¡Qué viva Cádiz, que viva su gente y que viva el carnaval! Te juro amor eterno porque 90 minutos no puede durar el amor”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.