DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Inaugurada en Cádiz una escultura para dar visibilidad a las personas con problemas de salud mental, y frente a los estigmas que padecen

La plaza de San José de la capital gaditana cuenta desde ya con una escultura que simboliza “la inclusión social y lucha contra el estigma” que padecen las personas con problemas de salud mental. Se trata de la obra ‘Cabezas y vacíos’ del escultor José Luis Martín, y detrás de esta iniciativa está Feafes Andalucía Salud Mental.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía Salud Mental), junto a las asociaciones gaditanas Afemen y Faem han inaugurado en la ciudad de Cádiz una escultura que simboliza “la inclusión social y lucha contra el estigma que padecen estas personas”. La obra ‘Cabezas y vacíos’ del escultor José Luis Martín fue la ganadora del concurso celebrado por Feafes.

Al acto celebrado en la plaza de San José, donde ha quedado colocada la escultura, han acudido entre otros el alcalde, José María González ‘Kichi’; la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, y la delegada territorial de Políticas Sociales, Ana Fidalgo; representantes de los Colegios Oficiales de Enfermería, Psicología, Farmacia y Medicina de Cádiz; y por Faisem, la responsable provincial Fátima Anguita.

El presidente de Feafes Andalucía, Manuel Movilla, ha explicado a los presentes que la federación andaluza de salud mental puso en marcha este concurso hace ahora seis años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para “poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día porque las personas con problemas de salud mental no luchamos solamente contra la enfermedad, luchamos además contra un monstruo y este monstruo, es el estigma”.

“El estigma, es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la integración social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, si no con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros”, ha insistido.

Por su lado, el presidente de Faem, Manuel Mariño, ha querido agradecer el compromiso del Ayuntamiento por dar visibilidad a estas personas, ya que “este gesto simboliza la lucha de todos los gaditanos por la inclusión de estas personas en la vida comunitaria, la aceptación de la diferencia, y poder así erradicar la discriminación social y el miedo hacia este colectivo”.

Y Manuel Martínez, presidente de Afemen ha añadido que “con acciones de este tipo ponemos nuestro granito de arena para conseguir que estas personas se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria, este es uno de los principales fines que nos marcamos desde el movimiento asociativo, trabajar en sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con problemas de salud mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre nuestro colectivo, ya que hacernos visibles hace que la sociedad no nos discrimine, ni nos rechace, ya que este rechazo afecta directamente a su recuperación”.

Según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Feafes Andalucía Salud Mental es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 17 asociaciones con 56 delegaciones en toda la comunidad autónoma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.