DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Huelga de basuras en Carnaval?: el PSOE exige “mediación” entre empresa y trabajadores al Gobierno gaditano

La negociación sin avances del convenio colectivo está detrás de la amenaza de huelga de basuras que sobrevuela sobre la capital gaditana en pleno carnaval. El comité de empresa de Sufi Cointer ya ha avanzado que baraja estos paros. Ante ello, el PSOE ya se ha exigido al equipo de Gobierno municipal que medie y “garantice el servicio de limpieza y los derechos laborales de los trabajadores”. Adelante confía en que habrá acuerdo “más pronto que tarde”.

La negociación sin avances del nuevo convenio colectivo está detrás de la amenaza de huelga de basuras que sobrevuela sobre la capital gaditana en pleno carnaval. El comité de empresa de Sufi Cointer, todavía concesionaria del servicio de recogida de residuos y basuras (contrato prorrogado tras finalizar en 2016), ya ha avanzado que baraja estos paros, como medida de presión.

Ante ello, desde el PSOE en el Ayuntamiento ya se ha exigido al equipo de Gobierno de Adelante Cádiz que “garantice el servicio de limpieza en la ciudad y los derechos laborales de los trabajadores”.

“Les pedimos al Gobierno que de una vez estén a la altura. Que medien para que la limpieza se desarrolle en condiciones de normalidad. Un buen gobernante no puede mirar para otro lado ni echar la culpa a la concesionaria, que además lleva casi cuatro años fuera de contrato. Ellos son los responsables últimos de la calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y de la justicia y la igualdad laboral de los trabajadores”, defiende la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez.

Insiste en que “este es un problema que venimos sufriendo los gaditanos desde hace cuatro años. Han tenido tiempo más que suficiente para solventarlo, más allá de los parches que han ido poniendo”.

“Los trabajadores están tan al límite que se plantean una huelga durante el carnaval. El equipo de Gobierno, y más concretamente el alcalde, que no los ha atendido a pesar de que han pedido una reunión con él en ocasiones reiteradas, debe dar una respuesta al colectivo para que el servicio no se interrumpa y se cumpla con sus derechos”, afirma Rodríguez, que recuerda que conoce de primera mano “los incumplimientos en el convenio colectivo, las desigualdades salariales y el desamparo al que están sometidos”.

Subraya además este partido de la oposición que en 2017, “conseguimos que se pusiera en marcha una comisión de control para esclarecer la situación y las reivindicaciones que ya por entonces ponían de manifiesto estos trabajadores”. Sin embargo, “a pesar de nuestras demandas reiteradas, sólo se convocó en dos ocasiones, no aportando en ninguna de ellas la documentación que les reclamamos”.

A decir de Mara Rodríguez, “el hecho de que nuestra ciudad lleve desde 2016 con el pliego de limpieza fuera de contrato, que se agotaran los dos años de prórroga y que, desde 2018, esté en una situación de continuidad forzosa es el culmen de la mala gestión y la improvisación que muestra este equipo de Gobierno con los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”. A principios de este 2020 salió a licitación al fin el nuevo pliego de este goloso servicio.

“Las consecuencias de todo ello son terribles -sentencian desde el PSOE-. Al descenso de la calidad del servicio y a los mayores costes que esto nos está suponiendo a todos los gaditanos, se une la grave situación en la que se encuentran los trabajadores, que empeora a medida que pasa el tiempo”.

ADELANTE CONFÍA EN QUE HABRÁ ACUERDO “MÁS PRONTO QUE TARDE”

El concejal de Presidencia y Medio Ambiente, David Navarro, como representante de Adelante Cádiz, ha mantenido ya un encuentro con los representantes sindicales de la plantilla; no es la primera reunión, ya que asegura tener un contacto permanente para conocer en qué situación se encuentra la negociación del convenio.

Desde Adelante (partido que gobierna en el Ayuntamiento) aclaran que “nada más conocer por la prensa, puesto que no mediaba petición alguna, que los trabajadores querían reunirse con nuestro grupo político nos hemos puesto a disposición y cerrado esta reunión al día siguiente, mostrando además nuestra entera disponibilidad para cuando lo consideren”.

La plantilla de Sufi Cointer han trasladado su inquietud por la lentitud del proceso de negociación del convenio. En este sentido, Navarro les ha apoyado y se ha comprometido a seguir mediando y, entre otras cuestiones, conseguir el compromiso firme de la empresa de que se establezcan dos reuniones semanales fijas, a principio y a final de la semana, como método para acelerar el proceso.

El edil de Medio Ambiente se ha mostrado optimista, “porque por los contactos que estoy teniendo, veo que la voluntad de la empresa ha ido a más y que en la última reunión se avanzó bastante de cara a la del próximo lunes, por lo que creo que la posibilidad de acuerdo está cerca, con mejoras sociales y un aumento de salario que sea digno para la plantilla”. “Ninguna de las partes quiere llegar al punto de la huelga, que no les beneficia ni a ellos ni a la ciudadanía”, remarca Navarro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.