DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hasta 750.000 euros del IFEF no gastados por la pandemia se “rescatan” para ayudar a empresas y varios colectivos gaditanos

A través del IFEF, el Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha siete líneas de actuación con el objetivo de implementar diferentes medidas dirigidas a paliar los efectos de la pandemia en beneficio de empresas, autónomos, desempleados, sectores culturales y de economía social. Se “rescatan” 750.000 euros del propio presupuesto no gastado en 2020 por el Covid-19 para estos nuevos planes. El alcalde confía en que se pueda evitar la burocratización y agilizar los plazos.

A través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), el Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha varias líneas de actuación con el objetivo de implementar diferentes medidas dirigidas a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

En concreto, se trata de ayudas económicas y programas de apoyo de los que se van a poder beneficiar empresas, autónomos, parados, entidades y colectivos de la ciudad, y que suman un montante de 750.000 euros. Dinero que procede del propio presupuesto del IFEF de 2020 que, justo por el Covid-19, no ha podido invertirse en programas de formación presenciales y otros proyectos previstos.

“Hemos logrado otorgarle otra finalidad a esos fondos para paliar la situación de emergencia que están padeciendo diferentes sectores de la ciudad. Esos 750.000 euros no irán a pagar deuda, sino que revertirán en la ciudadanía”, ha remarcado el alcalde, José María González ‘Kichi’, junto al edil de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, en la presentación de las ayudas.

Además, con objeto de evitar la burocratización y, por ende, la dilatación en el tiempo de la concesión de estas ayudas (como ha ocurrido con las convocadas hace meses para paliar los efectos del primer estado de alarma), el primer edil ha anotado que “nos vamos a sentar con Secretaría e Intervención para agilizar los trámites todo lo posible con la intención de agilizar al máximo los plazos y poder ofrecer estas ayudas directas cuanto antes”; e igualmente “se va a contar con los representantes de los sectores y colectivos a los que van destinados estos fondos para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y demandas más urgentes”.

“Dicho de otra forma, nos hemos marcado el objetivo de que coincida la agilidad de los procedimientos con la idoneidad de las ayudas en beneficio siempre de la ciudadanía”, incide el alcalde en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por último, ha apuntado que las líneas de actuación diseñadas por el IFEF responden a “una política de transversalidad y colaboración entre distintas áreas del Ayuntamiento, pues desgraciadamente son muchos los sectores y colectivos que se ven seriamente afectados por la pandemia”.

SIETE LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Por su lado, el concejal de Empleo, Carlos Paradas, ha resaltado el “rescate” de los 750.000 euros que se van a invertir en siete líneas de actuación. “No se ha podido hacer uso de esa cuantía con motivo de Covid-19, por lo que la hemos rescatado. No se diluye, no va al pago de deuda, sino que revierte directamente en la ciudadanía”.

En cuanto a las diferentes ayudas y programas previstos, se reservan 200.000 euros para ayudas económicas de emergencia Covid-19, que tienen como objetivo implementar medidas de reactivación de los diferentes sectores como el comercio y el turismo, con la finalidad de paliar las consecuencias económicas desfavorables derivadas de las medidas de confinamiento. Y 125.000 euros para a autónomos.

También se entregarán ayudas económicas a la contratación (se destinarán hasta 150.000 euros), con las que se busca fomentar la contratación en las empresas locales al objeto de favorecer el empleo y la reactivación económica.

Igualmente está previsto un programa de apoyo al feminismo, LGTBIQ+ y juventud, de 130.00 euros, “pues no sólo hay que ayudar a los sectores productivos, sino también a la población que se ve muy afectada por el desempleo y más aún ahora en esta crisis originada por la pandemia”, a decir de Paradas. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con las delegaciones municipales competentes. Y se contempla por otro lado un programa de apoyo al sector cultural de la ciudad, con un importe de 50.000 euros y en colaboración con la concejalía de Cultura.

Asimismo, se prevé incrementar en 45.000 euros la dotación del programa de ayudas reembolsables que ya ha lanzado en varias ediciones el IFEF. Al respecto, el edil responsable ha comentado que debido a la “buena aceptación” de este programa “nos hemos quedado ya sin dinero puesto que se ha prestado todo el presupuesto previsto para ellas, por lo que obtenemos dinero para estas ayudas con el dinero que se va devolviendo”.

Y por último se crea un programa de apoyo a la economía social en colaboración con la Universidad de Cádiz, valorado en 50.000 euros. “Se nos llena muchas veces la boca con el tema de la colaboración institucional, y como concejal me gustaría verlo en práctica mucho más. Este programa es un ejemplo: la UCA, a través de la Cátedra de Emprendedores, ha desarrollado un programa magnífico y nos hemos querido sumar a ese fomento de la economía social de la mano de la Universidad”, subraya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.