DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hasta 17 parados trabajarán temporalmente para el Ayuntamiento de Cádiz gracias al reparto de fondos ‘sobrantes’ de la Mancomunidad

El Ayuntamiento de Cádiz va a contratar desde marzo de forma temporal a 17 desempleados en el marco del programa de subvenciones lanzado por la Mancomunidad de la Bahía, por el que recibe 260.000 euros. Con este personal extra se va a reforzar el programa de violencia de género y también el servicio de Ayuda a Domicilio, así como se va a contar con nuevos vigilantes para informar de las medidas anti-coronavirus.

El Ayuntamiento de Cádiz va a contratar de forma temporal a 17 desempleados en el marco del programa de subvenciones lanzado por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, por el que recibe 260.000 euros.

El siempre cuestionado ente mancomunado se sumó el pasado junio a combatir los efectos socio-económicos del coronavirus. Tras la llamada de atención en pleno primer estado de alarma del alcalde de Chiclana y expresidente de la propia Mancomunidad, José María Román, instando a la institución a repartir entre sus ‘socios’ su superávit, se decidió distribuir entre los siete ayuntamientos algo más de 1,8 millones de euros del remanente de la Mancomunidad para un plan de subvenciones extraordinarias, “para que puedan afrontar en mejores condiciones la crisis social derivada del Covid-19”. Los municipios sin deudas con el ente supramunicipal han podido acceder a este dinero.

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) ha coordinado, junto con la colaboración de diferentes concejalías, cuatro líneas de actuación en la que se engloban los 17 puestos de trabajo que se van a generar durante unos meses.

De esta forma, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se contratará a una trabajadora social y a un técnico de gestión administrativa para la unidad de apoyo social al equipo multidisciplinar de violencia de género con motivo de la crisis derivada por la pandemia. El objetivo es reforzar la información y gestión de las medidas sociales para las mujeres más vulnerables. Ambos puestos tienen una duración de seis meses a jornada completa.

Asimismo, para el llamado programa de apoyo en el estudio y la planificación energética municipal (postCovid-19) se contratará a un ingeniero técnico industrial en la especialidad de electricidad por un período de seis meses. Se busca la actuación independiente a las labores cotidianas del mantenimiento municipal, y se realizarán estudios para la planificación energética con seguimiento de las instalaciones existentes aportando propuestas presupuestarias para su mejora o reparación, además de análisis y estudios de casos y comparativas de medidas energéticas.

‘Cuidarse para ganar en salud’ es la tercera línea de actuación establecida por el IFEF y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias del programa de Ayuda a Domicilio; por lo que se ofrecerán servicios complementarios de carácter extraordinario que den un plus de calidad de vida a estos usuarios. Para tal fin se precisan seis puestos de trabajo por un período también de seis meses y a jornada completa. Esas plazas son las de: psicólogo, fisioterapeuta, peluquero, auxiliar de Ayuda a Domicilio, podólogo y DUE.

Y por último, para el programa de información a la población sobre medidas preventivas por la alerta sanitaria, a través de Protección Civil, se va a contratar a ocho parados por un período de cuatro meses a tiempo parcial (22,5 horas/semanales).

La selección del personal se realizará a través de las bolsas de empleo del Ayuntamiento y a través de del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los elegidos comenzarán a trabajar el 1 de marzo y finalizarán el 31 de agosto, salvo los ocho vigilantes, que acaban dos meses antes.

“ES UNA GRAN NOTICIA”

A decir del concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, este plan de empleo financiado por la Mancomunidad es “otra de las medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha para paliar la situación tan gravísima de desempleo, que se ha visto incrementada, aún más, por la pandemia”. “Se van a implantar otras medidas, pero es evidente que la contratación directa de personas es la más urgente que podemos poner en marcha. En ese sentido, la contratación de 17 personas es una gran noticia”.

Paradas afirma que esta actuación se enmarca en “un programa de acciones encaminadas a la lucha contra los efectos de la pandemia, y es por ello que hemos diseñado actuaciones de las que estamos muy orgullosos, como el refuerzo del programa de la violencia de género y también del servicio de Ayuda a Domicilio, así como la contratación de vigilantes a cargo de Protección Civil para mantener informada a la población, sobre todo los fines de semana, que es cuando más alarma se genera”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.