DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Habrá Concurso del Falla este 2021, en Canal Sur: la radio pública andaluza enfrentará a las mejores agrupaciones del siglo XXI

Canal Sur Radio está decidida a que nadie eche de menos el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, pese a que la edición de 2021 ha quedado suspendida por el coronavirus. Está preparando del 18 de enero al 12 de febrero lo que llama ‘El concurso del milenio’, con una estructura y distribución semejante a la del Falla, enfrentando en las ondas repertorios de agrupaciones que nunca pudieron competir entre sí, las 150 “mejores” de lo que va de siglo.

Canal Sur Radio está decidida a que nadie eche de menos el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, pese a que la edición de 2021 ha quedado suspendida debido a la pandemia del coronavirus.

Pese a ello, el ente público andaluz está preparando lo que llama ‘El concurso del milenio’, que tendrá una estructura y distribución semejante a la del Concurso del Falla y que enfrentará repertorios de agrupaciones que nunca pudieron competir entre sí. Desde el lunes 18 de enero hasta el viernes 12 de febrero, la fecha en que estaba prevista la final del certamen de este año, este “singular e histórico concurso”, que se podrá escuchar por Radio Andalucía Información (RAI), “suplirá la habitual transmisión del evento gaditano para toda Andalucía”.

Este especial, según informa la RTVA en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, utilizará las grabaciones originales del Gran Teatro Falla de “las 150 mejores agrupaciones” que han alcanzado la final del COAC a lo largo del presente siglo, respetando así la vigencia de la última edición del concurso que se celebró justo semanas antes del confinamiento decretado durante el primer estado de alarma en marzo.

Para mantener la distribución de grupos en las funciones según las modalidades oficiales, participarán 20 coros, 60 comparsas, 60 chirigotas y 10 cuartetos, seleccionados según las puntuaciones otorgadas por los jurados oficiales del COAC.

Este certamen radiofónico se organizará “a imagen y semejanza de la competición oficial”, aunque con particularidades. Así, las grabaciones históricas de las agrupaciones seleccionadas participarán durante 10 días en una primera fase clasificatoria en la que sólo interpretarán tangos o pasodobles y cuplés. De ahí, 54 agrupaciones pasarán a la fase de cuartos, que tendrá una duración de seis jornadas, y 36 grupos serán seleccionados para las semifinales, que se desarrollarán durante cuatro días. El viernes 12 de febrero un total de 16 grupos participarán en esa final imposible. En las últimas fases sí se podrá disfrutar del repertorio íntegro, incluyendo presentación y popurrí.

Durante las emisiones por la RAI, se ofrecerán entrevistas con autores e intérpretes para rememorar lo más destacado de cada agrupación, el trabajo de los ensayos, la música y la letra, la gestión del tipo, las anécdotas y el análisis técnico de cada obra por parte de invitados especiales.

Este concurso de Canal Sur contará con un doble jurado: por un lado, los oyentes, que además de participar a través de las redes sociales podrán apoyar a sus agrupaciones preferidas en la web del ente público; y por otro, un grupo de expertos conformado por antiguos miembros del jurado oficial, representantes del Aula de Cultura del Carnaval y periodistas gaditanos. Ambas valoraciones serán ponderadas para alcanzar el resultado final sobre “los mejores repertorios del milenio en cada modalidad”.

“MANTENER EL COMPROMISO CON EL CARNAVAL DE CÁDIZ”

Un equipo de profesionales de la radio pública y el grupo habitual de colaboradores de las transmisiones del COAC serán los encargados de esta curiosa programación, que contará con la dirección de Manolo Casal y la coordinación de Juan Manzorro, y se podrá seguir desde cualquier punto de Andalucía.

El programa especial se emitirá cada noche a las 21 horas. Asimismo, Canal Sur Radio ofrecerá información diaria del concurso en sus principales informativos y programas mientras que Canal Fiesta también ofrecerá en su programa despertador ‘Anda Levanta’ una selección de coplas de la noche anterior.

Desde la RTVA se subraya que con ‘El concurso del milenio’ el grupo de emisoras de Canal Sur Radio “mantiene su vínculo histórico y su compromiso con el Carnaval de Cádiz, poniendo una vez más en antena la programación carnavalesca de referencia, aún sin la celebración del COAC, para cumplir con su cita con los aficionados andaluces a la ironía, el ingenio, el humor y la crítica de las coplas gaditanas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.