DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Habrá Carnaval de Cádiz en 2021, en sus fechas o en otras alternativas

El Ayuntamiento de Cádiz quiere que el Carnaval de 2021 y su telonero Concurso del Falla “se celebren”. Y esta idea se ha secundado en una reunión de la Junta Ejecutiva del COAC, que comienza así a trabajar en su organización pensando inicialmente en sus meses “naturales”. No obstante, se articulará un plan alternativo que recoja una nueva fecha por si un rebrote del coronavirus hace inviable que se desarrolle en enero y febrero.

El Ayuntamiento de Cádiz quiere que el Carnaval de 2021 y su telonero Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2021) “se celebren”. Y esta idea se ha secundado este lunes en una reunión de la Junta Ejecutiva del COAC, que comienza así a trabajar en su organización tomando como referencia, de momento (y con permiso del coronavirus y las medidas preventivas que ya se exigen), la fecha natural del Falla y la fiesta, que sería en enero y febrero.

En el encuentro, que se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto de Fomento Empleo y Formación (IFEF), los representantes de las asociaciones integradas en la Junta Ejecutiva han trasladado sus inquietudes sobre la situación que ha generado la crisis sanitaria (que ‘explotó’ en España pocas semanas después de que acabara el pasado Carnaval) y las implicaciones que tendrá en el desarrollo del próximo Concurso.

Asimismo, han mostrado la disposición de todos los actores de la fiesta para que las condiciones bajo las que se organice y celebre el COAC 2021 sean “flexibles” desde un prisma de solidaridad y empatía, asumiendo la incertidumbre que provoca este escenario de pandemia como el que actualmente se vive.

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Ayuntamiento no ha contemplado, “de momento”, otra opción que no sea la celebración tanto del Concurso como de la fiesta en la calle en 2021 “por lo que supone cultural e identitariamente para la ciudad”, así como por el peso que tiene en la actividad y vida de Cádiz.

Todos los asistentes a la reunión han remarcado ese enfoque, incidiendo en la repercusión que tiene el Carnaval de Cádiz para la ciudad, y a la vez han apuntado la necesidad de definir bien un plan alternativo que contemple nuevas fechas por si finalmente un rebrote del virus hace inviable que el COAC y la fiesta se celebren en su fecha natural.

La Junta Ejecutiva del COAC ha manifestado que la prioridad en todas las medidas que se tomen al respecto será priorizar la salud de la ciudadanía en general y de los actores de la fiesta en particular, y que bajo esa premisa debe articularse cualquier avance respecto al Carnaval de 2021.

Se ha decidido fijar el mes de agosto como fecha en la que se definirá la fecha de ese plan alternativo, en un encuentro en el que los integrantes de la Junta Ejecutiva también podrán llevar las propuestas de modificación de diferentes aspectos del próximo Concurso del Falla, a fin de que se adapte al contexto de pandemia en el que se celebrará.

PREOCUPACIÓN POR LOS LOCALES DE ENSAYOS

Otra de las preocupaciones que ha salido en esta reunión es la dificultad que van a encontrar a partir de ahora muchas agrupaciones carnavalescas para encontrar locales de ensayo, ya que muchos suelen ubicarse en centros escolares que, en este contexto, endurecerán las condiciones de acceso y uso de los mismos, y exigirán máximas garantías sanitarias.

Así, la Junta Ejecutiva del COAC solicita a la Junta de Andalucía que atienda esta realidad para que se facilite el uso de colegios, como se viene haciendo desde hace años, como locales de ensayo para las agrupaciones y que se aborde, conjuntamente, una solución para que efectivamente se garantice la desinfección e higiene de estas instalaciones una vez se desarrollen los ensayos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.