DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

González (PSOE) y su “solución” para el Concurso del Falla: promete “rescatar” la organización por parte del Ayuntamiento, si es alcalde

Aprovechando los últimos coletazos del Carnaval de Cádiz 2019, el candidato a la Alcaldía del PSOE no se ha resistido a lanzar una promesa a los más carnavaleros: si es alcalde tras las elecciones de mayo, “el Ayuntamiento rescatará la organización” del Concurso del Falla. “Buena parte de las agrupaciones, de los aficionados y de los colectivos denuncian que no funciona bien. Esto no se soluciona dejándolo pasar, sino recuperando la gestión para que vuelva a responder al interés general”, opina.

Llegó el último día de Carnaval de Cádiz 2019, el llamado domingo de piñata, y el candidato a la Alcaldía del PSOE, Fran González, ha visto oportuno lanzar una promesa a todos los carnavaleros y aficionados: si es alcalde tras las elecciones de mayo, “el Ayuntamiento rescatará la organización” del Concurso del Falla. “El concurso es público, se gestiona con recursos de todos, y debe volver a organizarse desde el Consistorio, siendo el Patronato un órgano consultivo”, defiende.

Actualmente y desde hace años, la organización del mediático Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) está en manos de un órgano con la participación del propio Ayuntamiento y diferentes colectivos y entidades relacionadas con el certamen (ya se dio entrada a representantes de las cuatro modalidades, donde antes solo aparecían los coros). No obstante, igualmente desde hace tiempo, se viene criticando esta fórmula y el modelo de concurso empieza a dar muestras de agotamiento, pese a que cada febrero (enero y/o marzo) se alarga más y se inscriben más grupos.

“El Carnaval es la fiesta grande de los gaditanos. Hay que trabajar en ella, cuidarla e impulsarla, contando con todas las voces, pero desde el liderazgo de un Ayuntamiento que gestione en beneficio de todos”, entiende el líder del PSOE local.

Los socialistas interpretan que cada año “nos encontramos con problemas que se agravan edición tras edición. De hecho, van en aumento los autores que defienden que la responsabilidad de la organización debe tenerla el Ayuntamiento. Existe malestar por la falta de representación de colectivos en el Patronato, por su configuración, o por decisiones que no atienden al interés de la mayoría”.

“Hemos asistido a la dejación de funciones que, paulatinamente, llevó a cabo el PP cuando gobernaba la ciudad, lo cual ha ido en aumento durante el mandato de Podemos”, opina González, que con su apoyo en la investidura de 2015 permitió a regañadientes el actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Y repite que “el Ayuntamiento debe recuperar el liderazgo en la organización del concurso y ser el máximo responsable en las decisiones que se tomen”.

“El objetivo de esta propuesta es acabar con los problemas que se generan, así como excluir la polémica y las confrontaciones que se incrementan año tras año”, sostiene el alcaldable del PSOE. Y aclara que “desde el liderazgo del Ayuntamiento, se atenderá a las aportaciones del Patronato, como órgano consultivo, estando abiertos a las propuestas de quienes forman parte de nuestro Carnaval”.

“Gobernar es asumir responsabilidades, liderar los asuntos públicos y gestionar. Una buena parte de las agrupaciones, de los aficionados y de los colectivos del Carnaval denuncian que el concurso no funciona bien y que son muchos los aspectos que hay que cambiar y mejorar. Esto no se soluciona dejándolo pasar cada año, sino dando un paso adelante y recuperando la gestión y organización por parte del Ayuntamiento para que vuelva a responder al interés general de la ciudad y de quienes lo hacen posible”, sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.