DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Gobierno y oposición en la capital gaditana repasan la respuesta municipal a la crisis del Covid-19

La comisión de control y seguimiento del Covid-19 en Cádiz, con presencia del Gobierno local, la oposición y técnicos, ha mantenido una reunión de trabajo en la que ha analizado la respuesta municipal a la situación generada por la crisis del coronavirus. Se han detallado las primeras medidas tomadas y el funcionamiento de los diferentes dispositivos.

La comisión de control y seguimiento del Covid-19 en la ciudad de Cádiz ha mantenido este lunes una reunión de trabajo en la que ha analizado la respuesta municipal a la situación generada por la crisis del coronavirus.

La reunión, celebrada de forma telemática, ha sido presidida por el alcalde José María González ‘Kichi’, y ha contado con la participación del primer teniente de alcalde, Demetrio Quirós, la concejala de Salud, Eva Tubío, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, los portavoces de la oposición (Juan José Ortiz, Mara Rodríguez, Lucrecia Valverde y Domingo Villero, de PP, PSOE, Cs y no adscrito, respectivamente), el jefe de Policía Local, el jefe de Protección Civil, el jefe de Gabinete de Alcaldía, el jefe de Prensa y el secretario del Ayuntamiento.

En ella, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha acordado que la comisión se convoque los lunes y viernes de cada semana, y se ha hecho un balance general de la batería de medidas adoptadas hasta ahora por la administración local, como la asunción del reparto de alimentos a menores tras el cierre de comedores escolares (que compete a la Junta); la habilitación de las instalaciones del Club Náutico Elcano para la atención a personas sin hogar (con el apoyo de Defensa); la posibilidad de devolución del porcentaje de las tasas de licencia de taxis, terrazas, barracas y de inicio de actividad para autónomos; o la moratoria universal de pago en las viviendas y locales de Procasa durante este periodo de alarma, entre otras.

En este capítulo de propuestas, la portavoz socialista, Mara Rodríguez, ha calificado como primordial que el Ayuntamiento esté al día del pago de los alquileres que dependen de la concejalía de Asuntos Sociales, que en algunos casos están pendiente desde el mes de febrero, “una medida que debe sumarse a la moratoria de hipoteca y que repercute directamente en las personas más vulnerables”. Respecto a las medidas fiscales anunciadas por el equipo de Gobierno, este partido ha solicitado la creación de un grupo de trabajo específico para este asunto y estudiar así la posibilidad de una moratoria de la recaudación de los impuestos y tasas.

Por su lado, el PP ya avanzaba días atrás otras medidas a plantear al Ejecutivo local. Se dividen en dos apartados, el concerniente a la atención inmediata, tanto de protección a trabajadores y ciudadanos como de ayuda a familias sin recursos, por una parte; y el segundo, que abarcarían las medidas económicas de apoyo a pymes, autónomos y trabajadores afectados por ERTEs, EREs y despidos.

En el segundo apartado se insta a la puesta a disposición del comité de coordinación municipal de esta crisis el superávit resultante de la liquidación de 2019 que, “aún sin ser conocido por no haberse presentado dicha liquidación, es sobradamente conocido por la Intervención Municipal (el último superávit conocido, de 2018, fue de 12 millones)”. Entre dichas medidas propuestas están: un fondo de 560.000 euros destinado a ayudas de contingencia para autónomos afectados por el cese de actividad; la suspensión del impuesto de circulación a los taxistas; la suspensión a diferentes colecvitos, “no aplazamiento”, del cobro de todos los impuestos (IBI, IAE, ICIO, IVTM, etc.) en el primer semestre del año y de los plazos no abonados aún de las personas que tuvieran fraccionados los pagos de impuestos municipales; o que se asegure el pago a proveedores en estos momentos de bajada de su actividad económica.

Asimismo, en este encuentro del lunes entre políticos y técnicos también se ha valorado cómo están desarrollándose los distintos dispositivos de los diferentes servicios municipales. En este punto, los representantes de Protección Civil y la Policía Local han dado cuenta de las actuaciones realizadas y los procedimientos seguidos en estos días en los que la actividad diaria de la ciudad se encuentra mermada en el contexto de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno central para tratar de evitar la propagación del dichoso Covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.