DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno local duda del proceso “abierto y transparente” para elegir al nuevo gerente de Onda Cádiz: sólo se ha registrado un candidato

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado sus “dudas” sobre el proceso “abierto y transparente” que el nuevo presidente de Onda Cádiz anunció que se iba a realizar para elegir al gerente de esta empresa municipal de comunicación, después de que PP, PSOE y Cs decidieran ‘echar’ al anterior gerente y al consejero delegado. Del mismo modo, el Colegio de Periodista de Andalucía ha pedido a este edil de Ciudadanos aclaraciones sobre el proceso, para el que sólo se ha recibido una candidatura, que el bipartito ve como “persona de confianza del PP”. Mientras, Pérez Dorao acusa a Navarro de que no se publicitase con mayor difusión la convocatoria.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado sus “dudas” sobre el proceso “abierto y transparente” que el presidente de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, anunció que se iba a realizar para elegir la nueva gerencia de la empresa municipal de comunicación. Del mismo modo, la demarcación territorial del Colegio de Periodista de Andalucía ha pedido a este edil de Ciudadanos aclaraciones sobre este proceso, para el que sólo se ha recibido una candidatura.

El consejo de administración de Onda Cádiz, hace un mes, destituía al concejal de Hacienda, David Navarro, como consejero delegado de esta empresa municipal. Para ello se ponían de acuerdo los tres partidos de la oposición. Igualmente, populares, socialistas y ‘naranjitos’ lograban cesar al gerente Joaquín Castro y unir en una sola persona las figuras de presidente y consejero delegado, en Pérez Dorao, quien aseguró entonces que a partir de ahora, las decisiones de gestión “serán tomadas por el consejo en su conjunto, nunca de forma unilateral como hasta ahora”.

Ahora, para el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, “en la primera ocasión que el nuevo presidente ejerce como tal, ya deja a las claras como es su forma de actuar y de pensar”. Asegura que existen sindicatos y delegados en la Junta Personal que carecen de información sobre este proceso como la apertura del plazo para presentar solicitudes o las condiciones del mismo, “criticando éstos que no se haya publicitado para los empleados públicos municipales como argumenta el concejal de Ciudadanos. No ha habido publicación en los portales que tienen acceso los trabajadores del Ayuntamiento, por lo cual no han podido tener información sobre el proceso”.

Es por esto que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ ha cuestionado la actuación por parte del también portavoz naranja, “quien nada más coger la presidencia de la empresa anunció que sus objetivos al frente del ente municipal era la transparencia, y acto seguido realiza un proceso de selección sin apenas publicitar, pese la relevancia del cargo a ocupar”. De este modo, se argumenta que “mucho nos tememos que es la tarjeta de visita del nuevo presidente, que recordemos que lo es, con el apoyo de quien regentó la televisión municipal con el resultado de todos conocidos, y de un PSOE que en un acto de cobardía y de rencor político fueron quienes auspiciaron el que hoy sea presidente gestione ya de forma opaca”.

En esta línea, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno ha mostrado su sorpresa por que “sólo se haya presentado una candidatura –la de la periodista gaditana Inmaculada Macías, que actualmente es técnica en la sociedad municipal Cádiz 2012-, a un cargo profesionalmente tan atractivo”. “No queremos pensar que la adjudicación de la gerencia estuviera ya precocinada”, más aún “cuando teníamos constancias de profesionales que estaban pendiente del proceso para presentar su solicitud”.

Se cuestiona también este proceso en el que el propio Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha exigido información sobre la publicidad de los plazos a la convocatoria del cargo de gerente y requisitos exigidos para ocupar el puesto: “los procesos de selección de personal en los medios de comunicación públicos deben ser públicos y transparentes, en aras de garantizar igualdad de oportunidades laborales”, reclaman este colegio a Pérez Dorao.

Con todo esto, el Gobierno municipal lamenta que la primera de las decisiones adoptadas por el nuevo presidente de la radiotelevisión local “esté envuelta de polémica”. Y se subraya, una vez más, que fue el PSOE, “con el voto útil de Ciudadanos” quien decidió apartar de la gestión “hasta ahora avalada” por el Consejo Audiovisual de Andalucía al consejero delegado David Navarro, “para devolver la televisión al PP”. “Y como primer ejemplo encontramos que se permite que dirija Onda Cádiz una de las personas de confianza del PP y que fue contratada por los populares”, se remarca, en referencia a Macías (que ha pasado por Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz y Onda Cádiz, antes de entrar a finales de 2011 en la sociedad municipal Cádiz 2012).

PÉREZ DORAO ACUSA A NAVARRO DE QUE NO SE PUBLICITASE CON MAYOR DIFUSIÓN LA CONVOCATORIA

Desde Ciudadanos, Pérez Dorao ya ha replicado al Gobierno local, anotando que fue el pasado 10 de octubre cuando se aprobó por el consejo de administración de Onda Cádiz el inicio de un procedimiento de selección para cubrir el puesto de gerente de la mercantil. Asevera que redactada la correspondiente convocatoria “se procedió a su publicación en el perfil del contratante de la radio televisión pública y, simultáneamente, se contactó con el área de personal del Ayuntamiento de Cádiz para solicitar que se procediera a publicar y dar difusión a la convocatoria en los medios propios del Ayuntamiento y facilitar así su conocimiento por la totalidad del personal que pudiera estar interesado”.

El día 25 de ese mes, “previa conversación telefónica para concertar el asunto”, se remitió por el actual gerente de Onda Cádiz al Jefe de Personal del Ayuntamiento copia del anuncio de la convocatoria a través de correo electrónico para que se le diese difusión. “Y ese mismo día, llamé al Jefe de Personal para verificar que el anuncio de la convocatoria se había recibido correctamente y confirmar que sería publicado por los medios de los que dispone el propio Ayuntamiento, pero me informó que, siguiendo instrucciones del concejal (David Navarro), dicha publicación y difusión en los medios municipales no se llevaría a cabo, debiendo limitarse la difusión a la publicación realizada en el portal de Onda Cádiz”, según el portavoz del partido naranja.

Tras estos hechos, el presidente de Onda Cádiz no duda en señalar a Navarro como “único responsable de que no se publicitase con mayor difusión la convocatoria ” y cualquier reproche relativo a la amplitud de la difusión del procedimiento en el ámbito municipal “debe dirigirse exclusivamente al concejal de Personal, que ha sido quien ha tomado la decisión”.

“Por ello resulta sorprendente que el equipo de Gobierno venga ahora a criticar la forma en que se difundió la convocatoria en un gesto de total hipocresía y desfachatez”, sentencia Pérez Dorao.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.