DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Gaditanos se ‘mueven’ por los derechos humanos

La Apdha ha organizado estos días en Cádiz actos para conmemorar el 70 aniversario de Declaración Universal de los Derechos Humanos. El pasado lunes se entregaba un reconocimiento al arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo; y este domingo 16 más de un centenar de personas se ha sumado a la I Carrera Solidaria por los Derechos Humanos, con un recorrido festivo y reivindicativo por la barriada de la Paz.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha organizado estos días en Cádiz (y en otras localidades gaditanas) actos para conmemorar el 70 aniversario de Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París y en el que se recogen los derechos humanos considerados “básicos”.

Setenta años después los derechos humanos “siguen siendo la gran asignatura pendiente de la humanidad; por desgracia sus violaciones no son una excepción sino una lacra generalizada. Es una obviedad en todo el planeta sobre la que no es necesario abundar”, evidencian desde la Apdha.

En la capital gaditana se han desarrollado dos actividades al respecto. La segunda de ellas se celebraba en la fría mañana de este domingo 16 de diciembre: la I Carrera Solidaria por los Derechos Humanos. Con epicentro ‘festivo’ en el parque Celestino Mutis, se ha planteado un recorrido de unos 5,6 kilómetros por la Avenida Bahía de Cádiz, en la barriada de la Paz, donde además tiene su sede la asociación.

Una actividad solidaria (la inscripción o fila cero voluntaria era de 5 euros) no competitiva, para hacer corriendo o andando, que ha sumado a más de un centenar de personas “para reafirmar que Cádiz es un pueblo generoso y solidario como ha demostrado ya en anteriores ocasiones, y su compromiso en la lucha contra el racismo, la xenofobia y los ataques contra la población migrante”.

“Queremos sensibilizar acerca de los valores que inspiran la Declaración. Perseguimos una ciudadanía más activa y comprometida en la defensa de los derechos humanos. Y deseamos que todo ello se haga de modo saludable marchando o corriendo, de forma festiva y con alegría para cambiar las cosas”, se señalaba en la presentación de esta propuesta, con un objetivo secundario: algún beneficio económico para los programas de la Apdha “para luchar y defender los derechos humanos de las personas, especialmente de las más desfavorecidas”.

La entidad ha agradecido la implicación y colaboración en esta carrera de todas las personas participantes, de las instituciones patrocinadoras y “sobre todo del voluntariado”. La actividad ha contado, a su fin, con música, una barra montada por Amigas al Sur, y un punto de “agua fresquita” habilitado por la empresa municipal Aguas de Cádiz.

PREMIO DERECHOS HUMANOS

También en Cádiz, y en el contexto de este 70 aniversario de la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos, en colaboración con el Ayuntamiento, se entregaba el pasado lunes día 10 en el salón del plenos el premio Derechos Humanos 2018 al arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, y al equipo de migraciones de la Diócesis, “en reconocimiento a este trabajo esencial que están realizando sobre todo en el origen, porque cuando se habla de migraciones, a menudo se olvida profundizar en la situación que se vive en los países de origen”.

En esta línea, se destaca el trabajo que realiza la Diócesis, un “trabajo ejemplar que permite demostrar el compromiso con la solidaridad y la defensa de los derechos humanos”.

Santiago Agrelo, franciscano gallego, es conocido por la defensa constante de los derechos humanos en el norte de Marruecos. Numerosas son sus declaraciones y publicaciones, sobre todo a través de las redes sociales y de referencia para quienes defienden los derechos humanos, donde visibiliza las injusticias y denuncia las políticas europeas migratorias junto a la pasividad de la ciudadanía ante las prácticas que vulneran de forma sistemática de los derechos de los inmigrantes. Dirige la delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger, creada en 2011 y que cuenta con tres áreas de intervención: social, sensibilización y formación.

Desde la Apdha, se apuntaba días atrás en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se incide en la importancia de seguir insistiendo en la defensa de los derechos humanos “ahora que están siendo cuestionados” porque es “fundamental para proteger a la minoría”. Así, se entiende que los dos actos organizados esta semana están enfocados en la necesidad “de seguir concienciando a la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.