DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

‘Un cachito de ti’, con el Falla de forillo / FOTO: DBC

Futuro y pasado para ‘abrir’ un nuevo Falla

El Concurso del Falla 2019 levantó el telón este viernes 18 con los niños y chavales, en definitiva, con el futuro del Carnaval de Cádiz (adelantándose una semana a los mayores, al presente), pero echando la vista al pasado, homenajeando de entrada a Pepe Mena, el primer concejal de Fiestas de la ciudad tras el franquismo, a quien se le dedica este COAC que ya no ‘callará’ hasta el 1 de marzo. Este fin de semana se abre el certamen de coplas con las tres semifinales de juveniles y dos de infantiles, 37 agrupaciones sobre las tablas, defensa y reivindicación de la cantera (“que yo también soy carnaval”), y un jurado presidido por Luis Rivero.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019) levantó el telón en la tarde de este viernes día 18 pensando en su futuro, pero mirando al pasado de la fiesta. Los primeros en pisar el Falla han sido los chavales de la cantera (como una manera de reivindicar a las categorías de infantil y juvenil, habitualmente olvidadas por los medios que sí se pelean por cubrir las noches de adultos); un estreno prologado por un modesto y entrañable acto de homenaje, en vida, al primer concejal de Fiestas de la democracia en el Ayuntamiento gaditano, José Mena, a quien se le dedica este certamen de coplas, que ya no parará hasta el 1 de marzo.

Con el reconocimiento a Mena en esta primera sesión de Falla (con el teatro casi lleno, acompañado de un audiovisual y la narración del presentador de sala, Eduardo Bablé) se ha querido resaltar la “gran repercusión” que tuvo su labor en un momento complejo como fue la transición; de hecho fue el concejal que el que el 23 de febrero de 1981, en pleno Concurso del Falla, decidió que éste continuara a pesar del intento de golpe de Estado de Tejero. Entre 1979 y 1983 en San Juan de Dios había un gobierno tripartito integrado por PSOE, PSA y PCE.

“Mena apostó por socializar y democratizar los actos de carnaval abriéndolos a toda la ciudadanía, huyendo así de los actos elitistas cerrados a la mayoría”, resalta la ahora responsable de Fiestas, María Romay. De hecho, “fomentó un cambio en la estructura de las fiestas, y fundamentalmente del Carnaval, para que pasara de evento espectáculo a fiesta de participación popular. No en vano, una de las primeras medidas que adoptó fue crear una comisión ciudadana de Fiestas para canalizar las aspiraciones de los gaditanos en la materia y conseguir que fueran verdaderamente para el pueblo”.

Así, impulsó medidas que condujeron a una mayor democratización del COAC, pero también al fomento del propio carnaval de la calle. En cuanto al concurso, eliminó las subvenciones a las agrupaciones e instauró premios en metálico para los ganadores, “con lo que se conseguía desmasificar y aumentar la calidad”. Por otra parte, se anuló por decreto la propiedad que algunas familias tenían sobre los palcos del Gran Teatro Falla, permitiendo así el acceso de más gaditanos de todas las capas sociales.

Mena, respondiendo al aplauso del teatro con el puño en alto / FOTO: DBC

En lo que respecta a la calle, siendo Pepe Mena concejal de Fiestas se impulsó la instalación de elementos decorativos y escenarios en enclaves tan emblemáticos como las plazas de San Antonio o San Juan de Dios, se fomentaron los disfraces, las agrupaciones familiares, los concursos de bailes y de tanguillos, así como la cabalgata.

Sobre Mena, el PCE local alaba, a sus casi 90 años de edad, “toda una vida de lucha por los derechos y libertades de la clase trabajadora, primero en los Astilleros, donde empezó su militancia comunista con tan sólo 18 años, después luchado contra el franquismo desde la clandestinidad y el exilio, y ya tras el fin de la dictadura, como edil gaditano”.

UN FIN DE SEMANA DE CANTERA

El Concurso del Falla 2019 no comienza el sábado 26 con las clasificatorias de adultos, se ha estrenado este viernes día 18 con los niños y chavales, en definitiva, con el futuro de la fiesta. Es el mensaje y consigna que desde el Ayuntamiento y el Patronato se está machacando entre la afición y los medios de cara a darle relevancia a la cantera.

Así, se ha puesto en marcha un Concurso con hasta 153 acreditados de prensa (el mismo número que en 2018, y entre ellos un año más, y ya van 15, DIARIO Bahía de Cádiz) con las semifinales de juveniles y de infantiles, que se desarrollan hasta este domingo 20 (las sesiones de infantil por la mañana, desde las 12 horas; y las de juvenil, por la tarde, desde las 18 horas). La final de juveniles será el 15 de febrero, y un día más tarde tendrá lugar la final de infantiles.

En estas categorías se han elevado los inscritos con respecto a años atrás: en juvenil concursan 22 agrupaciones (2 coros, 5 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos). Y en infantil hay 15 agrupaciones (5 chirigotas, 2 comparsas y 8 cuartetos)

En la primera tarde de coplas, con un público bastante contenido y respetuoso (con excepciones puntuales), no ha faltado el piropo de quienes vienen de más allá de Cortadura (“aunque yo no vengo de Cádiz, me siento como en mi casa… pa que más premio que estar contigo aquí…”, “esta vueltecita la dimos en el paraíso celestial, que es la Tacita…”); la reivindicación de derechos sociales (ante una sociedad cada día más reaccionaria, aunque esto lo dejan entrever, no lo cantan… “por un futuro de convivencia y de igualdad, y de esperanza…”), y del legado y merecimientos de Antoñito Martín; pero sobre todo, y como no, la defensa de estas categorías: “abrirle paso a la cantera…”, “a luchar, siempre por nuestra cantera…”, “cada edad tiene su momento…”, “acuérdate que aquí aprendiste verdadero carnaval antes de estar con los grandes… la cantera sigue vive, date cuenta ya, que yo también soy carnaval”.

Un momento de la actuación de ‘El indeciso’ / FOTO: DBC

En el menú, el cuarteto de Guillena (Sevilla) ‘Blanquita I y los caballeros de la mesa semicircular: The comedy’; la chirigota de Dos Hermanas (Sevilla) ‘Los que se colocan por primera vez’¨; la comparsa de Chiclana ‘El indeciso’; el coro de Cádiz, del colegio Amor de Dios, ‘Juego de coros’; la comparsa de Barbate ‘Un cachito de ti’; la chirigota ‘Quillo, tu cara me suena’; y la comparsa ‘La isla deseada’, estas dos últimas agrupaciones de la capital.

La segunda semifinal de juveniles, en la tarde del sábado, cuenta con el siguiente orden de actuación, con pleno de grupos de la propia ciudad: la comparsa ‘Hasta aquí llegó la broma’; la comparsa ‘Los abandonaos’; el cuarteto ‘Esto Skype y aquí hay que Momart’; el coro ‘En tus cinco esquinas’; la chirigota ‘Los de la parrilla’; la comparsa ‘La ciudad fantástica’; el cuarteto ‘Los que te cuentan el cuento’; y la chirigota ‘Los de la caleta’.

Y en la tercera y última semifinal de esta categoría, el domingo a partir de las 18 horas, actúan: la comparsa ‘Los fantásticos’, de Conil; el cuarteto ‘Nos tocó la primitiva’; la comparsa ‘El pequeño fantasma’; la chirigota ‘Tú eres mi bro’; la comparsa ‘Los maleducados’; el cuarteto ‘Los que salen después, de después de comer’; y la comparsa ‘El guía de Cádiz’. Todas, salvo la primera agrupación, son de Cádiz. Esta misma noche se conoce el primer fallo del jurado, decidiendo quienes pasan a la final.

Por otro lado, el sábado y domingo, pero en función matinal (a partir de mediodía) se llevarán a cabo las dos semifinales infantiles. En la primera cantan grupos de la capital pero también de Barbate, Medina Sidonia, San Fernando y Puerto Real: el cuarteto ‘Por culpa de Baltasar la que estamos teniendo que pasar’; la chirigota ‘La que estáis formando, ¡chiquillo!’; el cuarteto ‘El cuarteto de los niños’; la comparsa ‘Chabeta’; el cuarteto ‘Locos por la roja’; la chirigota ‘Los guerrilleros de la piera cuajá’; el cuarteto ‘Échale una mano a la cantera’; y la chirigota ‘Los superminihéroes’.

El cartel de la segunda semifinal infantil, la del domingo, se completa con presencia de niños de Cádiz, pero igualmente de San Fernando, Prado del Rey y Dos Hermanas: el cuarteto ‘Una clase de Cai’; la comparsa ‘El gran show’; el cuarteto ‘Los del Pepito’; la chirigota ‘Esta chirigota está por descubrir’; el cuarteto ‘Los nietos de Manuela’; el cuarteto ‘Harry Potera y la piedra sofá’; y la chirigota ‘Los de la cantera’.

UN JURADO DE NIVEL

La categoría de infantiles y juveniles puede presumir de tener un jurado oficial de altura (como prueba piloto, ubicado en un palco anexo al municipal, no en el habitual tornavoz): Luis Rivero (que en 2019 descansa y no saca su coro, ni comparsas) ha sido elegido como presidente del mismo, y ha decidido contar como vocales con Javi Aguilera, Jesús Bienvenido, Adela del Moral, Lucia Pardo y Luis Ripoll (que sustituye a última hora a Tino Tovar); con Laura Rivero Ramos, su hermana, como auxiliar de palco. Alejandro Moya será el secretario del jurado.

Precisamente, en un acto celebrado días atrás bajo el lema ‘La cantera me importa un pito’, promovido por la Asociación de la Cantera con representantes y familiares, el propio Rivero les trasladaba una serie de recomendaciones relacionadas tanto con el reglamento como con el ambiente y el buen desarrollo del concurso.

Apuntaba varios consejos, como la conveniencia de calcular bien el tiempo de la actuación para no exceder de los 35 minutos en las semifinales y los 30 en la final, como marca el reglamento. Por otra parte, apelaba al “saber estar” de los familiares de los participantes para favorecer el desarrollo del concurso, instándoles a evitar discusiones que distraigan a los niños y niñas que actúan, a evitar dejar el teatro vacío y, en definitiva, haciendo un llamamiento al “saber estar y saber escuchar, para lo que lo mejor es silencio al cantar y una gran ovación al final”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.